Hoy en la Historia

primer duelo, duelo lejano oeste, davis tutt
Wild Bill Hickock.

Hoy en la Historia: Duelo entre Wild Bill Hickock y Davis Tutt

julio 21, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 21 de julio de 1865, Wild Bill Hickock baleó a Davis Tutt en un duelo en Springfield, Miss. El evento se convirtió en el primer duelo a balas del Lejano Oeste.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

‘Wild Bill Hickock y el mito del pistolero’

El 20 de julio de 1865, Wild Bill Hickock estaba jugando cartas en el Old South Hotel en Springfield, Miss., y Davis Tutt estaba observando y ayudando a los oponentes de Hickock. Aunque una vez habían sido amigos, amigos se habían vuelto enemigos por razones que aún se debaten.

Durante el juego, Tutt pidió a Hickock un pago por una deuda previa de 35 dólares. Will Bill recordaba que su obligación eran solamente 25 dólares, y se rehusó a pagar la suma. Al oír esto, Tutt tomó el reloj de bolsillo de Hickock que estaba sobre la mesa, considerándolo suyo como colateral. Hickock advirtió a Tutt que no debía usar el reloj. 

Al día siguiente, Tutt apareció en la plaza del pueblo con el reloj.

Hickock, con su pistola fuera de su cinto, supuestamente dijo a Tutt, “Dave, no vengas por aquí con ese reloj.” Tutt sacó su pistola. Ambos dispararon casi al mismo tiempo, y los espectadores no supieron quién disparó primero.

Según indica el sitio Web de la Escuela de Leyes de la Universidad de Texas, “En la historia completa del Lejano Oeste, lo más cercano a una pelea de armas puede haber sido el duelo entre Wild Bill Hickock y Davis Tutt en Springfield, Miss. El 21 de julio de 1865.”

Hickock disparó a Tutt en el corazón, matándolo en cuestión de segundos. Tutt falló en su disparo.

Dentro de pocos días, Hickock fue arrestado por asesinato. El jurado lo perdonó, considerando su acto un gesto de defensa personal.

Dos años más tarde, la revista Harper’s Monthly publicó un artículo que exageraba los actos de Wild Bill grandemente, ayudando a establecerlo como un pistolero legendario y una figura cultural dominante en la historia del Lejano Oeste.

El tiroteo seguramente contribuyó a la legendaria asociación de los duelos rápidos e impulsivos con el Lejano Oeste. En realidad, duelos como aquel eran escasos, y tienen poca base histórica.

Hickock fue asesinado nueve años además tarde mientras jugaba a las cartas. Cuando fue baleado detrás de la cabeza, tenia pares de ases y ochos negros. Desde entonces, esa mano se conoce como “La Mano del Hombre Muerto.” Según indica PokerNews indica que Wild Bill era “mucho además que un jugador de poker.”

Personaje clave: Wild Bill Hickock

Legends of América ofrece una completa visión de la vida de Wild Bill Hickock: “Los padres de Bill también operaron una estación en el Tren Subterráneo, donde escondían esclavos del Sur y los ayudaban a escapar. Fue durante este tiempo que el joven enjuto tuvo su primera impresión de un tiroteo hostil, cuando él y su padre fueron perseguidos por oficiales de la ley que sospechaban que transportaban algo más que paja en su vagón.”

Contexto histórico: El Oeste Norteamericano

La Guía Web sobre la Historia de los Estados Unidos de findingDulcinea presente una profunda mirada al Oeste Norteamericano, incluyendo información sobre los elementos esenciales en la colonización del Oeste, tales como el Tren Transcontinental, el comercio de pieles, los inmigrantes y la Fiebre del Oro.