Hoy en la Historia

machu picchu, peru, incas
AP
Machu Picchu, Perú

Hoy en la Historia: Hiram Bingham descubre Machu Picchu, la ciudad Inca perdida

julio 24, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 24 de julio de 1911, el profesor de Yale University Hiram Bingham descubrió las ruinas de Machu Picchu, uno de los descubrimientos arqueológicos además significativos de la historia de América.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

‘Ciudad perdida en las nubes encontrada luego de siglos’

El 24 de julio de 1911, el explorador y profesor de Yale hiram Bingham caminó a través de las montañas de Los Andes en busca de la ciudad de Vitcos, la última capital de los Incas. Bingham pagó a un hombre local el equivalente a 50 centavos por llevarlo a las ruinas cercanas a la ciudad de Cuzco. Lo que Bingham descubrió no fue Vitcos, sino la ciudad perdida de Machu Picchu.

Bingham creia que había descubierto la “cuna” y origen del Imperio Inca. Basándose en un templo con tres grandes ventanas entre las ruinas, Bingham desarrolló la teoría de que tres hermanos descendieron de esas tres ventanas para conquistar y fundar el Imperio Inca.

Esta teoría es imposible de probar, y Machu Picchu sigue siendo un misterio hasta el día de hoy. La gente cree que la ciudad puede haber sido una ciudad real, un observatorio de los cielos, el santuario de las mujeres de la familia real o incluso un altar sagrado, según explica Seattle Pi.

Macgu Picchu puede haber sido descubierto antes por el empresario alemán Augusto Bems, según indica un artículo de la BBC publicado en el 2008. De acuerdo con un informe del gobierno peruano descubierto más adelante, Berns no intentó compartir su descubrimiento con el mundo, sino que robó la ciudad y vendió artefactos a ricos occidentales.

Desde que Bingham dio a conocer su descubrimiento, Machu Picchu ha fascinado a las personas a lo largo del globo. Cada año, además de 300,000 turistas escalan los Andes para explorar las estructuras de 500 años construidas de bloques de granito moldeados desde las montañas mismas. Como testamento de la grandeza de la ciudad, Machu Picchu fue nombrada una de las 7 Maravillas del Mundo en el 2007. Este incremento en popularidad ha tenido consecuencias, sin embargo, ya que Machu Picchu ahora debe enfrentar la contaminación y la creciente amenaza de un severo desprendimiento de tierra debido al trafico humano, indica National Geographic.

Contexto histórico: El Imperio Inca, historia de Machu Picchu

AllEmpires.com ofrece una detallada historia y descripción del Imperio Inca, incluyendo su tecnología, tradiciones, religión y cultura.

Los Incas comenzaron a florecer a fines del siglo 15 bajo su líder Pachachteq. Luego de su victoria ante la tribu Chanca, Pachacuteq comenzó a habitar el área cerca de Cuzco, y “es posible que Machu Picchu haya sido concebido como un centro ceremonial y administrativo.” La población permanente en Machu Picchu era de alrededor de 1,000 personas que cosechaban maíz y otras cosechas. Justo antes de que los españoles invadieran Perú en 1532, hubo una Guerra Civil entre los Incas que puede hacer diezmado la población de Machu Picchu. La viruela también puede haber contribuido al aislamiento de la ciudad, que fue olvidada por cientos de años hasta qye Hiram Bingham la descubriera en 1911.

Personaje clave: Hiram Bingham

Hiram Bingham nació el 19 de noviembre de 1875, en Hawai. Tanto su padre como su abuelo fueron misioneros protestantes en las islas del Pacífico. Según indica Minnesota State University, Bingham pasó su juventud en Hawai, pero estudió en el Noreste norteamericano, recibiendo su diploma universitario de Yale en 1898 y su doctorado en historia y política de Harvard en 1905. En 1906, comenzó a explorar antiguas rutas de comercio españolas en Sudamérica, y en 1911 haría uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del siglo 20.