Hoy en la Historia

john f Kennedy junior, john f Kennedy jr., jfk jr
John F. Kennedy Jr. y su esposa, Carolyn Bessette Kennedy (AP).

Hoy en la Historia: JFK Jr. muere en un accidente aéreo

julio 16, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 16 de julio de 1999, John F. Kennedy Jr. murió junto con su esposa y cuñada cuando su avión chocó cerca de la costa de Martha’s Vineyard.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

JFK Jr. choca su avión

Poco después de las 8:30 p.m. del 16 de julio, John F. Kennedy Jr. despegó del Aeropuerto de Essex County en Nueva Jersey en su avión Piper Saratoga con su esposa, Carolyn Bessette Kennedy, y su hermana Lauren Bessette a bordo. John planeaba dejar a Lauren en Martha’s Vineyard y luego continuar hasta Hyannis Port para el matrimonio de su primo Rory. 

Alrededor de las 9:30, 34 millas al norte del Aeropuerto de Martha’s Vineyard, Kennedy comenzó a descender a través de la neblina y la oscuridad. A aproximadamente siete millas de la costa, dobló a la derecha alejándose de su destino y ascendió varios cientos de pies.

Luego de que Kennedy se devolvió y resumió su descenso, su avión se volcó hacia la derecha y comenzó un rápido descenso a 4,700 pies por minuto, según indica el informe oficial del accidente del Consejo Nacional de Seguridad de Transportes (NTSB). El “avión entró al agua con su nariz primero,” informó el NTSB.

Los Oficiales de la Guardia Costera de los Estados Unidos inmediatamente iniciaron una búsqueda de rescate, y en los días que siguieron, la Fuerza Aérea, la Fuerza Naval y una serie de civiles rastrearon las aguas en esperanzas de salvar al trío. Parte del equipaje del choque comenzó a aparecer el 17 de julio.

“Siempre queda la esperanza,” dijo el Teniente Gary Jones de la Guardia Costera. “Pero desafortunadamente, cuando se encuentran ciertos pedazos de evidencia, hay que prepararse para todo.”

A medida que los días pasaron, los norteamericanos comenzaron a perder esperanzas de que cualquiera de los pasajeros fuera encontrado vivo. El 21 de julio, buzos recobraron los tres cuerpos a ocho millas de la costa. Una ceremonia en memoria de los tres se llevó a cabo el 22 de julio, donde sus restos cremados fueron esparcidos en el mar desde el destructor naval USS Briscoe.

El NTSB publicó su informe oficial en el 2000, concluyendo que la causa probable del accidente fue que Kennedy “no fue capaz de mantener el control del aeroplano durante un descenso sobre el agua durante la noche, el resultado de una desorientación espacial. Los factores del accidente fueron la neblina y la oscuridad de la noche.”

Habiendo tenido solamente 310 horas totales de vuelo al momento del accidente, Kennedy era considerado un piloto poco experimentado que no podía aún lidiar con las condiciones nocturnas o los vuelos sobre el agua.

Biografía: John F. Kennedy Jr.

John F. Kennedy Jr. nació el 25 de noviembre de 1960, pocas semanas luego de que su padre John F. Kennedy fuera elegido presidente. Creciendo en la Casa Blanca, “John-John” era una celebridad nacional.

Graduado de Brown University y la Escuela de Leyes de NYU, John-John trabajó como abogado en Nueva York por cuatro años. John-John fue nombrado el “Hombre Más Sexy del Año” por la revista People en 1988 y atrajo la atención de Norteamérica al salir con celebridades como Madonna, Brooke Shields y Daryl Hannah.

Aunque tuvo varias oportunidades de preservar el legado familiar por medio de un puesto político, John no estaba interesado. Renunció de su trabajo como abogado para seguir una carrera editorial, y en 1995 lanzó la revista George, subtitulada “no solamente política, como siempre.”

Un año más tarde, John se casó con la ex publicista de Calvin Klein Carolyn Bessette en una ceremonia secreta.

Trasfondo: Historia de tragedia en la familia Kennedy

La muerte de JFK Jr. es solamente una en una serie de tragedias que ha ocurrido a los Kennedys. Joseph Jr., el hijo mayor de Joseph Patrick Kennedy y Rose Fitzgerald, murió en un choque mientras servía como piloto naval en la Segunda Guerra Mundial, y su hermana Kathleen murió en un choque aéreo en 1948. Rosemary, la hija mayor de la familia, estaba mentalmente incapacitada luego de una lobotomía cuando tenía 23 años.

John F. Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963, tres años luego de ser elegido presidente. Tres días más tarde, durante su tercer cumpleaños, John-John rindió tributo al ataúd de su padre en el funeral.

Cinco años más tarde, Robert F. Kennedy fue asesinado mientras hacia campaña para la nominación presidencial. Su hijo David murió en 1984 de una sobredosis de drogas y su hijo Michael murió en un accidente de ski el 31 de diciembre de 1997, solamente 17 meses antes de la muerte de JFK Jr.