Educación

null

¿Puede la inmersión lingüística mejorar la creatividad?

junio 18, 2009
por Sarah Amandolare
Los programas de inmersión lingüística para escuelas primarias en Utah podría motivar a los estudiantes a vivir en el extranjero, una experiencia que, según sugieren los estudios, mejora las habilidades para resolver problemas creativamente.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Un nueva ruta hacia la creatividad

Las noticias sobre los programas lingüísticos de “doble inmersión” ofrecidos en 21 escuelas primarias de Utah, reportadas por el Salt Lake Tribune, siguen a un intrigante estudio que establece evidencia de una conexión entre vivir en el extranjero y mejoras en la creatividad.

En el estudio, publicado recientemente en el Journal of Personality and Social Psychology, se presentaba a los estudiantes desafiantes problemas de construcción que requerían que pensaran en forma creativa – fijar una vela a la pared sin permitir que la cera caiga al suelo, por ejemplo. Los investigadores concluyeron que los estudiantes que habían vivido en el extranjero tendían a pensar en las “soluciones más creativas,” según indica Scientific American.

Teóricamente, es más probable que quienes aprenden otro idioma den el paso para vivir en el extranjero, lo que sugiere que el programa de Utah podría producir una nueva generación de estudiantes creativos.

Trasfondo: Programas de idiomas en Utah y Kansas

Los oficiales en Utah destacan múltiples beneficios del programa, incluyendo la preparación de los estudiantes para los negocios globales y motivando una apreciación de las culturas extranjeras. Además, “dos años de puntajes de exámenes muestran que los estudiantes en el programas están al mismo nivel de sus pares o incluso algunos puntos por delante,” de acuerdo con el Salt Lake Tribune, indicando tal vez las mejores habilidades generales de aprendizaje de los estudiantes bilingües.

Comenzando en el primer año, los estudiantes pueden escoger Mandarín, Francés o Español para estudiar la mitad de cada día, y se espera que sean “bilingües, biliteratos y biculturales” al llegar al sexto año, informa el Salt Lake Tribune. La cercana Universidad Brigham Young, “un gran centro norteamericano para el estudio de los idiomas,” se beneficiado al programa, pero mantener un personal de profesores de lenguaje sigue siendo un desafío.

Las escuelas en otros estados están encontrando maneras de promover la enseñanza de otros idiomas sin hacer cambios significativos a su currículo.

En abril, estudiantes de 47 escuelas en Kansas participaron en el Día de Campo Anual de Idiomas Extranjeros de la Universidad de Missouri Southern State, informó el Joplin Globe. Durante el evento, los estudiantes “compitieron en actividades que probaban sus aptitudes lingüísticas y su creatividad,” y tomaron clases MSSU abreviadas de Árabe y Chino.

Para algunos estudiantes, incluyendo a Trevor Tanner, estudiante de 17 años de la Escuela Secundaria Cassville, el evento motivó su interés por los viajes al extranjero. Tanner dice que ahora quiere planear un viaje a Paris.

“Siento que podría ir a otro país y entender lo que la gente está diciendo, dijo al Joplin Globe.

Tema relacionado: Aprendizaje y creatividad basada en proyectos

Muchas escuelas están alejándose del enfoque hacia la preparación de exámenes propuesto por No Child Left Behind. En vez, las escuelas están tomando enfoques de aprendizaje basados en proyectos que incorporan un currículo de “Aprendizaje del Siglo 21.”

Por ejemplo, Michael Guisen, profesor de Oregon receptor del premio para el Profesor Nacional del Año en el 2008, enfatiza la colaboración y la creatividad en la sala de clases. Según indica The Oregonian, “El estilo de enseñanza de Guisen enfatiza lecciones inventivas que mantienen a los estudiantes cantando, moviéndose y prestando atención.” Mientras las materias tradicionales no son abandonadas, se las infunde con un toque de energía y entretención; Guisen asegura que sus estudiantes “ejerciten su creatividad, se conecten con otros y rían mucho.”