Nacional

trabajos de verano, trabajos de verano adolescentes
Jessica Hill/AP

Adolescentes compiten con trabajadores adultos por trabajos de verano

junio 10, 2009
por Sarah Amandolare
Este verano, mientras los trabajos veraniegos se desvanecen, nuevos graduados universitarios, profesionales desempleados y estudiantes de secundaria están luchando por los mismos pocos espacios.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Dura competencia

La situación laboral para los adolescentes norteamericanos ya era difícil el año pasado, cuando solamente un 32.7% de los adolescentes de edades entre 16 y 19 años tenían trabajos de verano. Pero se espera que esa tasa baje hasta alrededor del 30% este verano, según indica McClatchy Newspapers. Ya que los empleadores veraniegos tienen hoy la oportunidad de “elegir entre los muchos trabajadores desempleados y mayores,” los adolescentes se verán forzados a atacar el peor mercado laboral veraniego en más de 60 años. 

Aún cuando los trabajadores mayores poseen una cierta “confiabilidad y deseo de trabajar” que suele faltar en los adolescentes, los trabajadores más jóvenes pueden verse ayudados por los 1.2 billones de dólares en financiamiento de estímulo para “programas laborales juveniles,” informó McClatchy. Los fondos serán asignados a adolescentes de hogares de bajos recursos buscando trabajos veraniegos, pero los expertos indican que incluso con el estimulo, la tasa de trabajo estacional solamente incrementará en alrededor de un 1%.

De acuerdo con The Tennessean, los participantes adolescentes del programa de empleo de 8 semanas financiado por el estímulo en Tennessee ganarán entre 7.25 y 10 dólares la hora. Los trabajos están abiertos a residentes de bajos recursos entre las edades de 14 y 24 años, y la mayoría de ellos serán ofrecidos en oficinas gubernamentales y parques estatales. “Algunos empleadores privados con programas de pasantías establecidos pueden también participar,” informó The Tennessean.
Los estudiantes universitarios que regresan a sus casas por el verano también son una amenaza significativa para las posibilidades laborales de los estudiantes de secundaria, informa el Washington Times. Muchos están haciendo esfuerzos para retomar sus trabajos del verano anterior, indica el periódico.

Dominique Escalera, una joven de 17 años de la Escuela Robert E. Lee en Springfield, Va., dijo al Washington Times que ha llenado muchas aplicaciones, pero “no ha obtenido verdaderas respuestas.”

Trasfondo: ¿Viejo problema?

En marzo del 2007, la escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania informó que la tasa de desempleo en adolescentes había alcanzado “un alta histórica” durante los tres años previos, a pesar de la sólida economía. “Es un problema desconcertante,” dijo Ken Smith, presidente y CEO de la organización sin fines de lucro Jobs for América’s Graduates a la escuela Wharton. Incluso si los adultos suelen lamentarse de que los adolescentes son perezosos, Andrew Sum, director del Centro de Estudios del Mercado Laboral de la Universidad de Northeastern, dijo a la escuela Wharton que la pereza no es necesariamente el problema.

“Si preguntan a los adolescentes si quieren trabajar, un gran numero de ellos dirá que simplemente no pueden encontrar trabajo,” dijo.

Tema relacionado: Datos para adolescentes

The Courier News ofrece datos para adolescentes que buscan trabajo, cortesía de Challenger, Gray & Christmas, una empresa de recolocación basada en Chicago. Por ejemplo, el sitio aconseja “tirar una amplia red que vaya más allá del mall local.” Para lograr esto, es bueno aprovechar “los sitios Web de contactos sociales y profesionales” y hacer un esfuerzo para “conocer a los encargados de contratar personas cara a cara.” Si no puede encontrar un trabajo, la empresa aconseja ser voluntario(a) para “ayudar a otros y ganar experiencia laborar al mismo tiempo.”