Hoy en la Historia

trajes zoot, cultura pachuco
Estos jóvenes, uno de ellos despojado de sus vestimentas y el otro gravemente apaleado,
fueron víctimas de las bandas de marinos que peinaron las calles de Los Ángeles buscando
y atacando jóvenes en trajes zoot.

Hoy en la Historia: Disturbios de los Trajes Zoot comienzan en Los Angeles

junio 03, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 3 de junio de 1943, marinos de la Armada Naval de Reserva de Los Ángeles atacaron a jóvenes hispanos como venganza por el asalto de un marino norteamericano. Desafortunadamente, los ataques pronto se expandieron a toda la comunidad Mexicana, creando un conflicto étnico de una semana de duración conocido como los “disturbios de los trajes zoot.”
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Conflicto étnico emerge al centro de Los Ángeles

Durante los años 40, muchos mexicanos emigraron a Los Ángeles escapando de la Revolución Mexicana. Trabajadores desempleados escapando del Dust Bowl en las llanuras sureñas y Africanos-Americanos buscando nuevas oportunidades también llegaron a la ciudad. Como explica PBS, esta mezcla creó muchas tensiones sociales entre soldados y civiles en el área. La hostilidad entre los soldados y los jóvenes Mexicanos-Americanos había estado acumulándose por meses antes de los disturbios, con pequeñas peleas motivadas por el alcohol y las rivalidades por mujeres.

El 30 de mayo de 1943, el merino Joe Dacy Coleman fue gravemente herido en una pelea con pachuchos, informa PBS. El 3 de junio, aproximadamente 50 marinos, supuestamente para vengar a Coleman, atacaron a todo quien tuviera un traje zoot puesto, algunos de ellos incluso despojando a sus víctimas de sus vestimentas y quemando sus ropas.

De acuerdo con el Smithsonian, los trajes zoot eran un estilo de vestimenta desarrollado durante los años 30 y 40 que estaban directamente asociados con el movimiento del jazz y la cultura juvenil Mexicana-Americana. Los trajes tenían pantalones sueltos y de calce alto estrechados en los tobillos con abrigos largos, que solían usarse con sombreros de felpa, cadenas en los bolsillos y otros accesorios. 

La violencia aumentó durante la semana siguiente, con los marinos atacando a los hispanos independiente de sus vestimentas. Cada noche, los marinos avanzaban hacia el este hacia los barrios mexicanos, informa PBS. Los jóvenes Mexicano-Americanos, o pachuchos, se defendieron, muchas veces atrayendo a los marinos a trampas donde serían emboscados.

La policía no hizo mucho por detener la violencia, escogiendo arrestar a las víctimas Mexicano-Americanas en vez. Varios periódicos locales presentaron a los pachuchos como los agresores, aunque los medios nacionales ofrecieron perspectivas más balanceadas. De acuerdo con PBS, el 8 de junio, los militares emitieron una orden prohibiendo a los marinos entrar a Los Ángeles, y la violencia pronto amainó. Al día siguiente, la ciudad de Los Ángeles prohibió el uso de los trajes zoot.

Reacciones: Prejuicios y sensacionalismo en la cobertura noticiosa

Gran parte de la cobertura noticiosa en ese tiempo estaba predispuesta en contra de los Mexicano-Americanos. PBS ofrece artículos de Los Angeles Examiner y Los Angeles Daily News que sensacionalizan la violencia de los pachuchos. Un artículo del Examiner declaró que “los amotinados disturbios de la semana pasada en Los Angeles por pandilleros en trajes zoot han infligido profundas y humillantes heridas en la reputación de la ciudad… los informes ya revelan asesinatos, apuñalamientos, y casos de mujeres inocentes siendo acosadas por gangsters en trajes zoot.”

La Universidad de Vancouver Island, por otro lado, ofrece artículos de Los Angeles Times, The New York Times, LA Opinion y Exelsior que presentan una cobertura justa. “Aún cuando los jóvenes no hicieron nada para provocar el ataque o incluso para resistir el ataque, muchos de ellos resultaron gravemente heridos, incluyendo mujeres y niños,” informó LA Opinion. “Supuestamente el ataque fue motivado por conflictos pasados entre ambos grupos y ha sido amplificado por la prensa, que asegura que los jóvenes mexicanos han sido irrespetuosos para con los marinos, una aseveración sin fundamentos.”

La revista Time criticó las acciones de los marinos, la policía de Los Ángeles y los periódicos locales. “La guerra de los trajes zoot en California fue un vergonzoso ejemplo de lo que ocurre a las emociones en tiempo de guerra sin la disciplina de los tiempos de guerra,” informó la revista. “Los Angeles, aparentemente sin darse cuenta de que estaba generando el peor tipo de comportamiento mafioso desde los disturbios de las carreras coolie en la década de 1870, tácitamente aprobó.”

Trasfondo: Cultura Pachuco enraizada en el orgullo y la alineación

Los jóvenes Mexicano-Americanos, al igual que muchos inmigrantes de segunda generación, muchas veces se sentían alienados tanto de la cultura de sus padres como de la sociedad norteamericana. De acuerdo con el Smithsonian, los pachuchos crearon una sub-cultura propia: “En vez de ocultar su alineación o borrar su hostilidad ante la sociedad dominante, los pachuchos adoptaron una postura arrogante, ostentando su diferencia. Los trajes zoot fueron el medio por el cual esta diferencia era anunciada.”

Unos pocos meses luego de los disturbios, Geoege Sánchez publicó un artículo titulado “Pachuchos en Ciernes,” en Common Ground. Sánchez condenó las teorías ofrecidas por algunos de los oficiales de Los Ángeles que sugerían que los pachuchos eran propensos al crimen por características biológicas y raciales, y acusó a la sociedad norteamericana de discriminar en contra de los Mexicanos-Americanos.

Referencia: Recursos multimedia sobre la cultura y los disturbios de los trajes zoot

Zoot Suit Riots,” un documental de American Experience, de PBS, tiene un sitio Web que incluye una descripción, línea de tiempo y mapas de los disturbios, además de fotografías, recursos primarios y una guía para profesores.