Educación

equity Project, escuela charter equity Project

Escuela “Charter” en Manhattan pagará a sus profesores salarios de seis figuras

junio 09, 2009
por Rachel Balik
Basándose en la teoría de que los profesores de calidad son la solución para los estudiantes con bajo desempeño, una escuela de Manhattan ha atraído a los mejores profesores del país con altos salarios.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

El ‘American Idol’ de las búsquedas de profesores

Fundada por Zeke M. Vanderhoek, graduado de Yale, la Escuela Charter Equity Project en el barrio de Washington Heights en la ciudad de Nueva York busca descubrir si los profesores estelares son la clave para una educación de calidad. La escuela media abrirá en septiembre del 2009. Con u  equipo pequeño, bien pagado y altamente calificado. Para reclutar y mantener a los mejores profesores del país, la escuela ofrece un salario inicial de 125,000 dólares, con un potencial bono de 25,000 durante el segundo año basado en el desempeño de los alumnos. El lograr un buen desempeño académico será un desafió: la prioridad para escoger estudiantes para la escuela se dio a los alumnos con bajo desempeño y los niños de familias con pocos recursos.

The New York Times informa que Vanderhoek, quien será el director de la escuela con un salario de 90,000 dólares, personalmente seleccionó a cada uno de los profesores en el equipo de 8 miembros y entrevistó a 100 de los 600 postulantes a la escuela. La escuela ha decidido concentrarse únicamente en la calidad de los profesores como una suerte de experimento. Mientras otras escuelas ‘charter’ has escogido tener clases pequeñas, los profesores de Equity Project tendrán clases de 30 estudiantes, más que las clases promedio para escuelas medias en Nueva York.

El sitio Web del Equity Project declara que la escuela utiliza tres principios para reclutar potenciales profesores: “Rigurosas calificaciones, expectaciones redefinidas y compensación revolucionaria.” Además de poseer excelente conocimiento de su área de enseñanza, los profesores deben mostrar su habilidad para desarrollar un currículo innovador y una destreza única para mantener a los estudiantes interesados. Vanderhoek visitó a los profesores en sus salas de clases durante el proceso de aplicación, y el New York Times explica que buscó momentos en los que los estudiantes estuvieran tan interesados en lo que estaban aprendiendo que “olvidaran que estaban en clase.”

Trasfondo: Más opciones en escuelas

Cuando Barack Obama seleccionó a Arne Duncan como secretario de educación, la reforma educacional se convirtió en una prioridad clave. La preocupación sobre la efectividad de la política ‘No Chile Left Behind’ previamente instituida por George W. Bush ha ido en aumento, y la pregunta sobre cómo evaluar el desempeño estudiantil aún no ha sido resuelta. El dilema principal cuestiona lo adecuado de los exámenes estandarizados para reflejar progreso y aprendizaje. Pero Duncan planea concentrarse en una mejor calidad del profesorado, y se refirió a la reforma educacional como un asunto de “derechos civiles.”

Una posible estrategia para reformar la educación son los cupones escolares, que permiten a los estudiantes utilizar dinero del gobierno para asistir a escuelas privadas o parroquiales. Los cupones son una alternativa a las escuelas ‘charter’ de patrocinio público, que suelen tener una alta demanda y son consideradas mejores que las escuelas normales. En mayo del 2009, un senador del estado de Georgia propuso la creación de cupones escolares estatales.

Tema relacionado: Doctores familiares en escasez a causa de bajos salarios

Típicamente, es difícil reclutar buenos profesores ya que los estudiantes bien calificados escogen profesiones donde pueden ganar salarios más competitivos. Lo mismo ocurre en el área médica; hoy, pocos estudiantes de medicina están escogiendo convertirse en médicos generales dados los bajos salarios que acompañan esta profesión.