Deportes

vote por manny, voten por manny
Gene J. Puskar/AP
Manny Ramirez

Fanáticos se agrupan en campaña “Vote por Manny”

junio 01, 2009
por Denis Cummings
La campaña de votación en línea de un fanático para que Manny Ramírez, suspendido por uso de drogas, sea reinstituido en el juego All Stars ridiculiza las políticas contra los esteroides en el béisbol y el proceso de votación de los juegos All Stars. 
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Vote por Manny

Manny Ramírez, jugador de los Dodgers, fue suspendido el 7 de Mayo por 50 juegos luego de entregar resultados positivos en un examen de sustancias ilícitas. A pesar de su suspensión, Ramírez aún reúne los requisitos para participar en el juego All-Star del 14 de julio, a jugarse 11 días después del final de su suspensión.

Los resultados iniciales de la votación de los fanáticos para los jugadores que iniciarán el juego All-Star, que comenzó el 22 de abril, reveló este martes pasado que Ramírez estaba en cuarto lugar en la votación por el puesto de cancha exterior; los tres primeros comenzarán jugando. Luego de escuchar esta noticia, un fanático, creyendo que “seria divertido si Manny fuera escogido,” creó un sitio Web para motivar a los fanáticos a votar por Ramírez, informó The Associated Press.

Jason Rosenberg, autor del blog de béisbol It is about the Money, stupid, creó Vote for Manny la noche del martes, y el sitio ha recibido una gran cantidad de atención en los medios y la Red.

Rosenberg explicó que no creó el sitio para apoyar a Ramírez o defender el uso de drogas para mejorar el desempeño, aunque sí dijo a AP que la votación demuestra que “la mayoría de los fanáticos han tenido suficiente discusión sobre drogas para mejorar el desempeño y esteroides, y están cansados de escuchar sobre el tema.”

En vez, explica que Vote For Manny pretende “ilustrar la broma en se ha convertido la votación, la regla de ventaja de ‘esta vez cuenta’/Serie mundial, la representación obligatoria y las aún permisivas leyes de drogas para mejorar el desempeño. Quiero que los mejores jugadores sean seleccionados, no los más populares.”

El sitio Web cuenta con el apoyo de muchos fanáticos que no gustan de Bud Selig, comisionado de la Liga Mayor de Béisbol, y quieren generar un desastre de relaciones publicas para la Liga Mayor. Con la publicidad generada por el sitio, Ramírez seguramente obtendrá suficientes votos como para ser incluido en el juego.

Selig se verá forzado a tomar la difícil decisión sobre si Ramírez debería ser autorizado a jugar, aunque existe la posibilidad de que Ramírez – quien se ha perdido tres juegos All-Star a causa de misteriosas heridas – se retirará del juego por sí mismo. 

Ni Ramírez ni Selig han comentado sobre la situación, pero el Los Angeles Times informa que Frank McCourt, dueño de los Dodgers, dijo este jueves que apoyaría la participación de Ramírez en el juego. “¿Quiero verlo?” preguntó. “Sí, si votan por él. Seria un gran honor.”

Opinión y análisis: ¿Debería votar por Manny?

Muchos fanáticos y escritores se han mostrado favorables ante la campaña. Scout Ostler del San Francisco Chronicle dice que ha votado por Manny por el factor de entretenimiento y porque “destacaría grandemente lo absurdo de la votación por parte de los fanáticos.”

Ostler argumenta también que seria hipócrita destacar solamente a Manny como un tramposo; “Si todo el sistema de votación de los All-Star de alguna forma eliminara a todos los jugadores cuestionables, los equipos estarían conformados por vendedores de salchichas,” escribe.

Otros apoyan la ideas solamente para hacer que Slig se sienta incómodo, pero Joel Sherman del New York Post cree que Selig preferiría que el juego tuviera el tipo de publicidad generada por Ramírez.

“Si un usuario de drogas declarado incrementará los ratings, realmente creen que Selig – y FOX – querrían que se quede en casa?” pregunta. “¿Realmente creen que Selig y los ejecutivos de FOX preferirían que esa publicidad fuera a, por ejemplo, Nate McLouth o Ramírez?”

Bob Molinaro, del Virginian-Pilot, está de acuerdo con Rosenberg en que los fanáticos están cansados de la constante cobertura del uso de esteroides. “Pero suficiente es suficiente. Mientras lucha contra los esteroides, el béisbol ha estado demasiado sombrío por demasiado tiempo,” escribe. “Los votos para Manny sugieren que es tiempo de relajarse.”

Eric Ortiz de NESN está en desacuerdo, explicando que “esta indiferencia puede traer problemas fuera de la cancha de juegos.” Ortiz argumenta que al permitir que los usuarios de esteroides sean perdonados fácilmente, el béisbol está entregando un mal mensaje a los niños.

“Votar por Manny como uno de los iniciadores del juego All-Star puede parecer un gesto inocente o divertido,” escribe. “Pero antes de votar por él, considere las consecuencias de convertirse en una cultura donde no existen consecuencias para los errores.”

Trasfondo: Controversias sobre votaciones

El juego All-Star de la Liga Mayor de Béisbol ha visto varias controversias de votaciones. En 1957, siete jugadores de los Cincinnati Reds fueron escogidos para el juego All-Star luego de que el Cincinnati Enquirer distribuyera papeletas de votación para los All-Star pre-impresas entre los fanáticos. El comisionado Ford Frick eliminó a dos jugadores del juego y suspendió la votación por parte de los fanáticos, que no se resumió hasta 1970.

El arreglo de votos es común en las votaciones de fanáticos, y ha habido muchas elecciones extrañas a través de los años, relata Larry Stone, del Seattle Times. Por ejemplo, en 1989 Mike Schmidt, del Salón de la Fama de los Phillies, fue escogido para la Liga Nacional incluso cuando se había retirado en la primavera.

En la era de Internet, el organizar una campaña para jugadores, incluso los que no son considerados al nivel de All-Star, es algo fácil. En el 2007, los fanáticos del hockey comenzaron una campaña por el defensor de los Canucks Rory Fitzpatrick; parecía que Fitzpatrick seria escogido, hasta que otros dos defensores recibieron muchos votos durante la semana final, llevando a teorías de que la NHL arregló la votación para que Fitzpatrick no estuviera incluido.

También existen sitios Web que han sido creados para campañas políticas satíricas. Este año, los fanáticos de los St. Louis Blues motivaron a los fanáticos a votar por el principiante de los Blues T. J. Oshie en la elección de alcaldes de St. Louis. Luego que un fanático votara por Oshie como alcalde de un suburbio de St. Louis y mostrara su papeleta en línea, los oficiales de las elecciones consideraron demandar al fanático.