Tecnología

null
El General Ramón Cardoso de la Fuerza Aérea de Brasil habla con los medios sobre operaciones de
reconocimiento para el vuelo de Air France 447 perdido en Recife, Brasil, el jueves 11 de junio del 2009.

Fecha tope en búsqueda de Air France ilustra la importancia de las cajas negras

junio 24, 2009
por Liz Colville
A medida que los investigadores del vuelo perdido Air France 447 pasan una semana final escuchando los sonidos emitidos por la caja negra del avión, encontrandoDulcinea entrega una mirada a la tecnología tras la caja negra y cómo se encuentra.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Baterías de las cajas negras duran un mes

Un submarino de ataque nuclear y dos botes holandeses transportando aparatos de audio de la fuerza naval de los Estados Unidos han estado buscando la caja negra del vuelo Air France 447, informó Bloomberg la semana pasada. Desde entonces, otras cuatro naves francesas se han unido a la búsqueda, informó el New York Times.

El avión, un Airbus A330, chocó a 600 millas fuera de la costa de Brasil durante una tormenta el 1 de junio, según indica el New York Times. Todos los 228 pasajeros y miembros de la tripulación murieron.

Las llamadas cajas negras grabadores tienen “sonadores” que emiten señales que pueden ser percibidas a más de una milla de distancia, explicó Bloomberg. Pero las baterías duran solamente un mes, por lo que los investigadores tienen solamente hasta el 31 de junio para encontrar su botín.
”No hemos localizado los grabadores,” dijo Martine Del Bono, portavoz de la Oficina de Investigaciones y Análisis Francesa, al New York Times. “Estamos oyendo muchos sonidos, pero no podemos confirmar que sea la caja negra.”

Los investigadores advirtieron que la caja negra podría haberse separado de los “sonadores” al impactar con el agua.

Trasfondo: La tecnología tras la búsqueda de la caja negra

“Caja negra” es de hecho una denominación impropia: La caja es de color naranja fuerte y “alrededor del tamaño de una hogaza de pan,” explicó el New York Times.

Los sonadores adheridos a la caja negra “tienen una ‘firma’ de audio especifica, emitiendo un impulso electrónico en todas las direcciones una vez por segundo,” explica el Times. “A 37.5 kilohertz, la señal ultrasónica es demasiado aguda para ser percibida por oídos humanos, pero es muy diferente al sonido producido por las olas o las criaturas marinas.”

Los mensajes automáticos transmitidos antes de que el vuelo 447 zozobrara mostraron que los sensores de velocidad de la nave no estaban funcionando correctamente. Si se encontrara, la caja negra podría decir a los investigadores si los pilotos tuvieron que volar a la velocidad incorrecta a causa de este fallo, explicó Bloomberg.

La Fuerza Naval de los Estados Unidos ha prestado a los investigadores “localizadores de sonadores,” que contienen un “aparato de audio pasivo para detectar sonadores que transmiten un pulso acústico automáticamente,” según explica un sitio Web sobre los aparatos de la Fuerza Naval. Un localizador de sonadores esta diseñado específicamente para encontrar “balizas de emergencia de aeronaves navales y comerciales zozobradas.”

Los botes arrastran los localizadores a velocidades muy lentas a una profundidad maxima de 20,000 pies, según la Fuerza Naval de los Estados Unidos. Phoeniz, la compañía que la Fuerza naval usualmente contrata para investigaciones a profundidad, ha tenido éxitos recientes con los aparatos, nota Bloomberg.

En marzo, “se recobraron partes de un bombardero B-52 que se hundió en 3,500 metros de agua en la costa de Guam. El año pasado se encontró la caja negra de un Boeing 737-400 de un vuelo de Indonesian Adam Air que se hundió en 1,650 de agua cerca de la costa de Java,” informó Bloomberg.

Referencia: Cómo funcionan las cajas negras

Caja negra es un termino libre que realmente describe doe aparatos: el grabador de data del vuelo (FDR) y el grabador de voz de la cabina (CVR), explica HowStuffWorks.

De acuerdo con el libro “Great Mythconceptions” por Kart Kruszelnicki y Adam Yazxhi, disponible en Google Books, los hermanos Wright inventaron un precursor de la caja negra – un “aparato primitivo para grabar las revoluciones de la hélice” de un avión.

La primera caja negra siguió al primer avión comercial, el Comet, que “comenzó a caer del cielo – y nadie supo por qué.” Comenzando en 1957, la caja negra se requirió en todas las aeronaves con peso superior a 20,000 libras. Los primeros aparatos grabaron data esencial sobre el aeroplano utilizando “papel de aluminio y alambre de acero.” La caja negra moderna “no tiene partes móviles y graba directamente a memoria en estado sólido,” parecido al funcionamiento de un computador. Pero algunos aeroplanos todavía tienen modelos antiguos de cajas negras.

La FDR puede grabar hasta 24 horas de data sobre “unos 700 aspectos diferentes del aeroplano, de acuerdo con “Great Mythconceptions.” El CVR, si usa memoria en estado sólido, puede contener hasta dos horas de audio de la cabina (la data anterior es borrada en incrementos de dos horas).

Ambos aparatos están ubicados en la cola del avión, que suele ser la ultima en chocar con el suelo o hundirse en el agua. Están revestidos de aluminio, seguido de un material aislador del calor y acero inoxidable. Pueden soportar hasta 2,000 grados Fahrenheit, 3,400 G de aceleración, agua salada y la presión de las profundidades oceánicas. “Toda esta alta tecnología significa que una caja negra cuesta alrededor de 20,000 a 30,000 dólares,” según “Great Mythconceptions.”

La caja negra es manejada por generadores de poder que derivan su energía de las turbinas del avión. El FDR obtiene su data del frente del aeroplano, donde la información de los muchos sensores del avión es enviada a una unidad de adquisición de data de vuelo (FDAU), explica HowStuffWorks.

El CVR no graba solamente las voces de los pilotos; también puede percibir “cualquier ruido ambiental cerca de la cabina, tal como golpes u otros ruidos,” según indica HowStuffWorks. Usualmente, la cabina tiene hasta cuatro micrófonos: en los auriculares de los pilotos y en el centro de la cabina.