Internacional

null

Golpe de Estado llama la atención sobre la Constitución de Honduras

junio 29, 2009
por Anita Gutierrez-Folch
La destitución del Presidente Hondureño Manuel Zelaya gracias a una brecha constitucional fue condenada por la mayor parte de las naciones a nivel mundial, y ha creado tensiones dentro del país mismo.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Honduras atrapada en una lucha de poder

El 28 de junio, tropas en Honduras se alzaron contr su presidente electo, Manuel Zelaya, para proteger el cumplimiento de su constitución nacional. Zelaya, electo democráticamente en el 2006, había intentado organizar un referéndum para extender su periodo presidencial de cuatro años, descrito en la constitución como inextensible. “Tanto el Congreso como las cortes se habían opuesto al referéndum de Zelaya,” informó la BBC.

La intención original de Zelaya había sido organizar una encuesta publica para el referéndum en la mañana del domingo; en vez, las tropas “lo sacaron del palacio presidencial y lo llevaron fuera del país,” transportándolo a Costa Rica, según indica la BBC. El congresista Roberto Micheletti fue instaurado como presidente provisorio hasta el 27 de junio del 2010, cuando el periodo de Zelaya habría terminado. Las nuevas elecciones presidenciales están programadas para el 29 de noviembre.

Para sofocar la atmósfera de caos y confusión en el país, Micheletti impuso un toque de queda nacional para el domingo y el lunes, informó la BBC. Según Stephen Gibbs, corresponsal de la BBC, “muchos hondureños dicen que hay una completa falta de información sobre lo que ha pasado con su país y su presidente.”

Reacciones: Las naciones alrededor del mundo se unen en oposición

El esfuerzo de Honduras por defender su constitución ha sido criticada mundialmente. Muchos de los vecinos regionales de Honduras, como Cuba, Venezuela y los Estados Unidos, han apartado sus diferencias individuales para unirse en oposición al golpe de estado. El Presidente Barack Obama aconsejó a Honduras “respetar la regla de la ley,” informó la BBC. La Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, por otro lado, acusó a Honduras de violar “los preceptos de los Estatutos Democráticos Interamericanos,” indicó Mary Anastasia O’Grady en el Wall Street Journal. La Unión Europea rogó por un regreso a la “normalidad constitucional,” según la BBC. Similarmente, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, llamó a “reinstaurar a los representantes democráticamente electos del país,” informó la BBC.

El Presidente Venezolano Hugo Chávez, por otro lado, presentó opiniones contradictorias. Según el Christian Science Monitor, Chávez declaró que si la Embajada de Venezuela fuera atacada, “la junta militar entraría en un estado de guerra de facto. Tendríamos que actuar militarmente.” Sin embargo, no tardó en culpar al “imperio Yankee,” según indica la BBC. Chávez presentó la situación como un intento de las adineradas elites del país de sofocar a los pobres. “Si las oligarquías rompen las reglas del juego como lo han hecho, la gente tiene el derecho de resistir y combatir, y estamos con ellos,” dijo Chávez, citado por The Associated Press.

Según indica la BBC, la opinión popular en Honduras parece estar dividida: mientras unos 2,000 seguidores de Zelaya se conglomeraron en la plaza central de la ciudad para expresar su oposición al golpe de estado, otros “estaban aliviados ante la destitución de Zelaya,” esperando un regreso a la normalidad.

Opinión y análisis: Los bloggers opinan

En el blog político Jumpinh in Pools, un blogger conocido como Mr. K expresó su apoyo por el golpe de estado en Honduras, explicando que la intención de Zelaya de cambiar la constitución era ilegal e incorrecta, “en contra de la Constitución, la Republica y la Libertad misma.”

Según Marco Cáceres, del blog Honduras This Week, manipular la constitución en Honduras “tiene el potencial de traer una nueva era de inestabilidad política en Honduras que el país no se puede permitir, dados los continuos y significativos problemas económicos y sociales que plagan a la sociedad hondureña.”

Por otro lado, Cáceres admitió que el gobierno de Honduras tiene problemas “estructurales” y que el gobierno “debe ser renovado” para poder solucionarlos. “Hay un nebuloso sentimiento de que lo que Honduras necesita es un poder ejecutivo particularmente fuerte con una amplia gama de poderes” para lidiar con “las usualmente disfuncionales instituciones publicas, leyes y costumbres de Honduras,” escribió Cáceres.

Tema relacionado: Lideres del golpe de estado en Honduras entrenados en los Estados Unidos

Según un artículo en Facing South, una revista en línea del Instituto de Estudios Sureños, al menos dos de los lideres del golpe de estado en Honduras fueron supuestamente entrenados en el Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (conocido anteriormente como School of the Ameritas) en Fort Benning, Ga. La escuela del Departamento de Defensa tiene una reputación controversial por “producir graduados involucrados con tortura, escuadrones de muerte y otros abusos de los derechos humanos.” Más de 60,000 soldados Latinoamericanos han sido entrenados en esta escuela, y más de 50 de ellos han estado supuestamente implicados en abusos de los derechos humanos en Honduras. Cada año, la organización de monitoreo School od Ameritas Watch organiza una protesta multitudinaria llamando a cerrar los campos de entrenamiento en Fort Benning.