Hoy en la Historia

PT barnum primer show, Barnum y Bailey circo
P.T. Barnum

Hoy en la Historia: Inauguración del primer show de P.T. Barnum

junio 02, 2010
por Rachel Balik
El 2 de junio 1835, el legendario vagamundo y empresario del espectáculo norteamericano Phineas Taylor Barnum abrió su primer circo en Manhattan.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Cuando Barnum se tomó Manhattan

La primera exhibición del circo de Barnum, que incluyó a Joice Heth, una anciana mujer de color posando como la nana de 160 años de George Washington, abrió el Niblo’s Garden de Broadway, un teatro y bar. Heth se había presentado independientemente con éxito limitado, pero el don de la promoción de Barnum atrajo a miles de espectadores al show.

El show en Niblo’s Garden fue el primero entre muchas exhibiciones de rarezas que se convertirían en el sello de Barnum. Barnum construyó su carrera alrededor de esos engaños, y aún el público sabia que era un embaucador, era tan astuto en la construcción de su espectáculo que el público siguió acudiendo.

Los engaños y bromas como las del show en Niblo’s Garden eran entretenciones populares en el tiempo de Barnum, con Edgar Allan Poe contando historias sobre vuelos transatlánticos en globos de aire caliente, y astrónomos asegurando que habían visto manadas de bisontes y humanos alados en la luna. La “informal relación de Barnum con los hechos y su afición por amplificar atracciones desconocidas mediocres en espectáculos gigantescos” fue conocido como “Barnumizing,” según informa el New York Times. Si Barnum estuviera vivo hoy, Kathy Maher del Barnum Museum declara que “sería Disney y Donald Trump combinados.”

Personaje clave: P.T. Barnum

Kathleen Maher, directora ejecutiva y curadora del Museo Barnum, explica que el “nombre de Barnum tiene asociaciones forzadas con tonterías y diversión; lo hiperbólico paralelo a lo austero; provocación del pensamiento e invitación a la controversia; acoger al cínico y desafiar e interesar al escéptico.”

Barnum se refería a sí mismo como el “Príncipe de las Tonterías,” pero los historiadores no creen que realmente haya dicho la famosa frase que se le atribuye: “Hay un crédulo que nace cada minuto.”

Contexto: La carrera de Barnum en Nueva York y más allá

En 1842, Barnum creó el Museo Americano en Nueva York, llenándolo con objetos que llamaba “peculiaridades.” Su genio promocional convirtió este museo en una de las mayores atracciones de la ciudad entre 1842 y 1865, incluyendo actos como el Pulgarcito Liliputense, la sensación de la opera Jenny Lind, la Sirena mono-pez de Fiji y los gemelos siameses Chang y Eng.

En 1871, Barnum inauguró “El Mayor Show del Mundo,” añadiendo animales, payasos y acróbatas a sus “engendros” para crear un espectáculo que evolucionó hasta convertirse en los que hoy el Circo de los Hermanos Ringling y Barnum & Bailey.

Trasfondo: Los espectáculos y rarezas de Barnum

“Phineas Taylor Barnum personifica el arte del espectáculo que impregnó la cultura de la Edad Dorada en Norteamérica,” según indica un artículo de la Universidad de Virginia sobre el maestro del espectáculo. El sitio rastrea su vida, su negocio y su impacto en la sociedad norteamericana.

Lost Museum es un sitio Web informativo e interactivo, lleno de datos, juegos, fotografías y mapas sobre el museo de P.T. Barnum en Nueva York, las personas y los lugares involucrados.

Picture History presenta fotografías y dibujos del circo de Barnum, incluyendo algunas de sus mayores atracciones, como los “Ancianos Señor y Señora Tom,” “Los Niños Albinos de Barnum” y “Las Bellezas Caucasianas de Barnum.”