Salud

depresión posparto masculina

Los padres también sufren de depresión posparto

junio 11, 2009
por Cara McDonough
Las madres suelen ser advertidas sobre posibles depresiones luego del nacimiento de un nuevo bebé, pero ¿qué pasa con los padres? ¿Está la depresión posparto masculina en aumento?
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Los padres pueden tener problemas ajustándose al bebé

Cuando la hija de Nick Duerden nació, su primera emoción no fue alegría.

En vez, deambuló por el pasillo del hospital, rompió a llorar y se dio cuenta de que tenía “una sensación primordial: que no estaba para nada preparado para esto, y que no tenía idea de lo que ocurriría después.”

Duerden habla sobre su experiencia con la “depresión postnatal paterna” en el Daily Telegraph, y también en su libro “The Reluctant Fathers’ Club” (“El Club de los Padres Reacios”), pero es un tema que pocos hombres tocan. Duerden escribe que cuando su novia estaba embarazada, “peinó” las librerías en busca de libros que fueran “francos sobre la paternidad,” pero lo único que encontró fueron “guías simples llenas de chistes sobre leche y cerveza.”
Últimamente, sin embargo, unas cuantas buenas opciones han aparecido, indica Duerden, incluyendo “Book for Dads” (“Libro para Padres”) de Ben George y “Tales from the Dad Side: Misadventures in Fatherhood” (“Cuentos del lado de los Padres: Desventuras en Paternidad”) por Steven Doocy. Duerden cree que los libros demoraron demasiado en llegar, ya que hay una verdadera necesidad para esa información. Duerden citó estadísticas de la organización británica Parentline Plus, una línea de teléfono de ayuda para padres que indicó que solamente un 16% de las llamadas provenían de padres, demostrando que los hombres no suelen buscar ayuda, prefiriendo resolver sus problemas por sí mismos.

¿Pero es la depresión posparto masculina una realidad? Sí, indica un estudio citado por CNN en octubre del 2008. Según indica el artículo, cada día, 1,000 nuevos padres se deprimen en los Estados Unidos. Algunos estudios indican que el número podría incluso ser tan alto como 3,000.

Will Courtenay, un psicoterapeuta y fundador de PostpartumMen.com (anteriormente Saddaddy.com), un sitio para hombres luchando contra la depresión posparto, incluye declaraciones de muchos hombres que han sufrido síntomas severos de depresión. “No pueden soportar estar con su bebé … no pueden soportar el olor o el sonido del llanto de su hijo,” dijo a CNN.

Courtenay explicó que las cambiantes hormonas masculinas pueden jugar un papel, y que los signos de una depresión completa pueden incluir sentimientos de poca valía, tristeza y una falta de interés en actividades recreativas o sexo.

En una entrevista de abril con Newsweek, Courtenay dijo que un gran factor en la condición es la posible depresión en la pareja del hombre. “La mitad de los hombres cuyas parejas tienen depresión posparto están también deprimidos,” dijo Courtenay.

Tema relacionado: El caso de Debra Lynn Gindorf

Los expertos en salud mental indicaron que Debra Lynn Gindorf estaba sufriendo de psicosis de depresión posparto cuando intentó suicidarse y asesinó a sus dos hijos mezclando píldoras pulverizadas con su comida en 1985. Gindorf ha estado presa en una cárcel de Illinois durante los 24 años pasados, pero su sentencia fue conmutada por el Gobernador Patrick Quinn en mayo.

Los expertos explican que el caso Gindorf muestra cómo la depresión posparto fue muchas veces malentendida antes de que el desorden fura discutido públicamente. Las mujeres hoy tienen mucha más información sobre la condición a su disposición. Varias mujeres de alto perfil han también vocalizado sus experiencias con la depresión posparto, incluyendo a Brooke Shields, quien escribió un libro sobre su experiencia, y la ex primera dama de Nueva Jersey, Mary Jo Codey, quien ayudó a desarrollar la campaña “Speak Up When You’re Down.”

Referencia: Recursos para padres

PostpartumMen, un sitio Web liderado por el Dr. Will Courtenay, incluye un foro en línea, noticias y otros recursos para padres luchando contra la depresión posparto. De acuerdo con la página principal del sitio, muchas personas – incluso profesionales de la salud – no se dan cuenta de que los hombres sufren de depresión posparto. “Con PostpartumMen, estos padres ya no están solos.”

El sitio Web Postpartum Dads Project incluye un blog y recursos para padres luchando contra la depresión posparto en sus parejas y en ellos mismos. Los colaboradores del proyecto David Klinker y Lauren Hale mantienen el sitio, cuyo lema es “Porque la DPP es algo de TODA la familia.”

El libro “The Book of Dads: Essays on the Joys, Perils and Hummiliations of Fatherhood” (“El Libro de los Padres: Ensayos sobre las alegrias, los peligros y las humillaciones de la paternidad”) de Ben George ofrece los consejos de 20 autores sobre paternidad. “Tales from the Dad Side: Misadventures in Fatherhood” (“Cuentos del lado de los Padres: Desventuras en Paternidad”) de Steven Doocy incluye historias desde el primer día de un niño en la escuela hasta historias sobre pagos universitarios.