Salud

tratamiento quemaduras

Nuevo tratamiento ofrece nuevas esperanzas para víctimas de quemaduras

junio 03, 2009
por Lindsey Chapman
Tres víctimas de quemaduras viviendo con antiguas cicatrices han visto mejorías cosméticas luego de recibir tratamientos con láser generalmente reservados para personas con notorias cicatrices de acné.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Buscando ayuda

Chandra, Trae y Jordan Berns crecieron bajo circunstancias muy diferentes a las de la mayoría de los niños. Durante su infancia, las trillizas sufrieron quemadoras graves luego de un incendio que terminó con la vida de su madre.

A los 22 años, las niñas han pasado gran parte de su vida viviendo con “cicatrices gruesas y desfigurantes que cubrían sus brazos, espalda, pecho y rostro,” explica Mike Celizic, contribuidor de TodayShow.com.

Sin embargo, las hermanas han encontrado una nueva esperanza para eliminar – o al menos reducir la apariencia de – sus antiguas heridas con un tratamiento de láser  comúnmente usado para personas con cicatrices de acné. Las niñas comenzaron el tratamiento, un láser fraccional ablativo de ultrapulso, hace tres meses, y aseguran que sus cicatrices se ven mucho mejor que antes.

La Dra. Hill Waibel, una dermatóloga de Florida, modificó el tratamiento de láser para asistir a las víctimas de quemaduras. Ella y Lumenis, la empresa productora del láser, decidieron ayudar a las niñas de forma gratuita.

“Las víctimas de quemadoras han debido pasar cosas tan horribles y luego deben llevar horribles cicatrices. Y esas cicatrices pueden doler y picar y son desfigurantes, por lo que creo que todos estamos juntos en lo mismo,” dijo la Dra. Waibel en un artículo de KOMU.com.

El proceso funciona enviando “puntos diminutos de calor profundamente dentro del tejido de la cicatriz, vaporizándola y permitiendo que una capa de piel sana crezca eventualmente.”

Luego de que las peladuras y el enrojecimiento hubieran amainado luego del procedimiento, las niñas dijeron que ya estaban emocionadas por el cambio que observaron. Hay nuevos tratamientos por venir, y aunque las niñas saben que sus cicatrices pueden no desaparecer del todo, están felices por la oportunidad de borrar la evidencia de sus heridas.

“El estigma social de vivir con cicatrices en el cuerpo es increíblemente difícil de llevar para muchas personas, especialmente en tres hermosas niñas,” dijo la Dra. Nancy Snyderman a Matt Lauer, presentador del Today Show.

“El sólo saber que existe una esperanza para que otras víctimas de quemaduras puedan mejorar su apariencia es muy bueno de saber,” declaró Trae.

Trasfondo: La historia del tratamiento de quemaduras

“De todas las heridas corporales, pocas son más traumáticas que las quemaduras,” indicó un artículo de la revista Time de 1971 que evaluaba la evolución del tratamiento de las quemaduras. En ese tiempo, un creciente número de hospitales estaban abriendo centros para la investigación y el tratamiento de quemaduras, mientras otros habían establecido “unidades de quemaduras” más pequeñas, y aún más habían instaurado “cursos específicos para el tratamiento de quemaduras en pacientes.”

El personal medico estaba usando cremas tópicas y compresas para quemaduras para tratar heridas, aprendiendo a cubrirlas mejor y encontrando que el uso de escayolas plásticas y vendas a presión podía disminuir la cicatrización y mejorar la forma en la que la piel quemada sanaba.

Personajes clave: Organizaciones de investigación de quemaduras hoy

Varios centros de investigación y fundaciones sobre quemaduras han seguido emergiendo a lo largo del país. El Centro de Investigación de Quemaduras del Hospital General de Massachusetts ha pasado más de 30 años aprendiendo sobre cómo el cuerpo reacciona ante las quemaduras, y ha hecho considerables contribuciones al entendimiento de la nutrición en el tratamiento de quemaduras y el desarrollo de piel artificial.

En la esfera pediátrica, el sistema de hospitales Shriners ha marcado el camino en el campo del cuidado pediátrico de quemaduras, desarrollando los primeros hospitales dedicados a tratar quemaduras en niños y jóvenes y convirtiéndose en líder en la investigación sobre el tema.

Referencia: Primeros auxilios para quemaduras

Ya que las quemaduras tienen el potencial de convertirse en un serio problema de salud, es importante saber cuándo son lo suficientemente leves como para ser tratadas en casa, y cuándo debería obtener cuidados médicos. Answers TV ofrece algunos datos rápidos.

Existen varios tipos de quemaduras que las personas pueden experimentar, tales como quemaduras químicas, eléctricas y de calor. WebMD explica cómo la seriedad de estas heridas (quemaduras de primer, segundo, tercer y cuarto grados) se evalúa.

The American Burn Association (Asociación Americana de Quemaduras) ofrece varias presentaciones de PowerPoint educacionales para practicar tratar las quemaduras veraniegas, eléctricas y de gasolina con seguridad.