Nacional

nuevas reglas pasaporte
The Brownsville Herald, Brad Doherty/AP
Filas de vehículos entrando a los Estados Unidos desde México por el Gateway Internacional
Bridge en Brownsville, Texas.

¿Podrá el comercio mexicano soportar las nuevas reglas de pasaporte?

junio 02, 2009
por Sarah Amandolare
Las reglas que requieren pasaportes para viajeros transitando entre los Estados Unidos, Canadá y México tienen a algunos empresarios y profesionales del turismo preocupados de que sus negocios se vean afectados.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Viajeros luchan por obtener nuevos documentos

Casi ocho años luego del 9/11, los nuevos requerimientos de pasaportes que buscan intensificar la seguridad en las fronteras de los Estados Unidos tomaron efecto el día de ayer. Hasta ahora, los viajeros necesitaban solamente una licencia de conducir y una “declaración oral de ciudadanía” para entrar a los Estados Unidos desde México o Canadá, y viceversa, según The Associated Press.

Algunos viajeros han expresado su confianza en que las nuevas reglas incrementarán la seguridad, pero las reacciones de los dueños de negocios en México han sido aprehensivas. Jesús González, quien frecuentemente cruza a México para recibir cuidados médicos, dijo a AP que “Los negocios (en México) van a sufrir un poco, y me siento mal por ellos.”
El San Diego Unión-Tribune informó sobre los efectos de la nueva regla en California del Sur. En la oficina postal de Midway Drive, por ejemplo, las filas para “postulantes a pasaporte” han crecido durante las semanas pasadas. Susan Valenton, empleada de la oficina postal dedicada a aceptar pasaportes, dijo al Unión-Tribune que “alrededor de las 8:45 ya tenemos una fila larga.” 

A pesar de las preocupaciones e inconvenientes que vienen con la nueva regla, la industria del turismo ha notificado a los viajeros con bastante anticipación.

“Ha habido mucha conciencia, creo,” dijo Angelika Villagrana, directora ejecutiva de políticas públicas en la Cámara de Comercio Regional de San Diego, al Unión-Tribune.

Reacción: Empresarios preocupados

Los empresarios en México que cuentan con ganancias de visitantes norteamericanos están preocupados de que los nuevos requerimientos de pasaportes impidan a los turistas visitar, según indica el North County Times de Escondido, California.

Hugo Torres, alcalde de Rosarito Beach, dijo al North County Times: “Creo que esto afectará mucho al turismo.”

Rosarito es una rea de resort en el Océano Pacífico fácilmente accesible y de alto tráfico, solamente a 20 millas de la frontera con los Estados Unidos. Los negocios en México están ya luchando con la débil economía de los Estados Unidos, una guerra de drogas “constante y cada vez más sangrienta,” y largas esperas para cruzar la frontera.

Trasfondo: Licencias de conducir mejoradas en el estado de Nueva York

En septiembre del 2008, el estado de Nueva York reveló una nueva licencia de conducir que actúa también como un pasaporte, pensada para incrementar la seguridad fronteriza. Estas nuevas licencias mejoradas también serán aceptadas como identificación para viajes terrestres o marinos entre los Estados Unidos y Canadá, México y el Caribe.

A pesar de más económica que un pasaporte, la nueva licencia tiene un costo de 80 dólares, y algunos legisladores estatales estaban preocupados de que algunas familias no fueran capaces de costearlas. Este nuevo sistema fue considerado necesario para la seguridad nacional.

Referencia: Información de pasaportes

Viste el Departamento de Viajes entre Estados de los Estados Unidos para encontrar información que necesita saber sobre cómo postular a un nuevo pasaporte o renovar su pasaporte actual.