Hoy en la Historia

Dipendra asesina a 10 miembros familia real
Príncipe Dipendra

Hoy en la Historia: Príncipe Nepalés asesina a su familia y se suicida

junio 01, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 1 de junio del 2001, el Príncipe Heredero Dipendra, encolerizado por el alcohol y los problemas familiares, se suicidó luego de asesinar a sus padres y a varios otros miembros de la familia real.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Dipendra se suicida, y mata a nueve miembros de la Familia Real

El Príncipe Heredero Dipendra Bir Bikram comenzó su baleo en el palacio luego de que su madre intentara prohibir su matrimonio con la novia de su elección.

Dipendra quería casarse con Devyani Rana, una joven de la línea familiar de entre la que la monarquía de Nepal suele escoger sus esposas.  Sin embargo, los padres de Dipendra no aceptaron su linaje en la familia real de la India. Luego de una discusión familiar, Dipendra bebió casi hasta colapsar y debió ser llevado a sus aposentos por su primo, Paras Shah.

Aproximadamente una hora más tarde, se escucharon tiros a través del Palacio Narayanhiti.

Utilizando un rifle de asalto, Dipendra disparó a su padre, el Rey Birenda, luego baleó a su tío, el Príncipe Dhirendra, al Príncipe Nirajan, la Reina Aishwarya y la Princesa Shruti, antes de volver el arma hacia sí mismo. Luego de la masacre real, Rana supuestamente huyó de Nepal, temiendo por su propia seguridad.

Las ambulancias rápidamente llevaron a Dipendra a un hospital militar. El Príncipe fue nombrado rey al día siguiente, pero su reino duró solamente 48 horas, terminando cuando murió a causa de sus heridas el 4 de junio. La BBC informó que inicialmente, se dijo a los habitantes de Nepal que los tiros habían sido “accidentales,” ya que Dipendra, como monarca, estaba tradicional y legalmente protegido ante la ley. Pero la confusión y sospechas sobre los asesinatos causaron alborotos, y varios días de protestas siguieron en los que dos personas murieron y 19 resultaron heridas. La calma regresó solamente luego de tres noches con toque de queda.

La muerte del Rey Birendra fue multitudinariamente lamentada, ya que había sido un “monarca que había utilizado su influencia para mejorar las cosas  para la empobrecida nación del Himalaya,” informó The Associated Press. Los ciudadanos llevaron flores y se arrodillaron frente al ataud abierto del Rey Birendra, tal como muestra este video disponible en Revver.com.

Reacciones: Nuevo rey no es popular; Testigos culpan a Dipendra por los asesinatos

El hermano del fallecido Rey Birendra, Gyanendra, se convirtió en monarca luego de la muerte de Dipendra. Muchos ciudadanos de Nepal se resistieron a su reinado, y algunos incluso sospecharon que ayudó a planear el asesinato de los miembros de la familia real. “El Rey Gyanendra es un talentoso estratega que cruelmente utiliza a las personas para alcanzar sus metas. De momento, están desesperadamente deseando legitimizar su reinado,” dijo una fuente cercana al rey a The Telegraph. Mientras tanto, todos los testigos visuales culparon al fallecido Dipendra por las muertes de los miembros de la familia real.

Desarrollos posteriores: Monarca nepalés revocado; Preocupaciones sobre la libertad de prensa

La monarquía en Nepal terminó con el reinado de Gyanendra. Insurgentes Maoístas lucharon contra las fuerzas del rey, finalmente ganando el poder luego de una elección en abril del 2008. La monarquía fue abolida el 28 de mayo del 2008, y el país se convirtió en una republica. Se dio al Rey Gyanendra 15 días para evacuar el palacio, que en febrero del 2009 fue reabierto como el Museo Nacional Narayanhity.

Durante su primer año en el poder, el gobierno Maoísta ha sido atacado por las Naciones Unidas acerca de la protección de los periodistas. Uma Singh, una reportera de Radio Today FM y miembro de los Defensores de los Derechos de la mujer, fue asesinada por un grupo de hombres usando cuchillos tradicionales nepaleses en enero del 2009.

Referencia: Historia y Cultura de Nepal

El World Factbook de la CIA ofrece un resumen informativo de la demográfica, economía e historia de Nepal.