Política

recortes subsidios, California elimina subsidios
Rich Pedroncelli/AP

Propuesta de Schwarzenegger de reducir los subsidios en California está entre los cambios de muchos estados

junio 01, 2009
por Anne Szustek
El Gobernador de California Arnold Schwarzenegger ha propuesto la eliminación de CalWORKs, el programa de subsidio laboral estatal para las familias más pobres. Otros estados también están lidiando con sus propios problemas de subsidio.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

California podría eliminar el cuidado de salud para niños de hogares de bajos ingresos

El presupuesto de California se ha visto tan afectado por la recesión que las arcas del estado, que tienen ya un déficit de 24.3 billones de dólares, está en camino a terminarse del todo para julio. Los cheques de reembolso de los impuestos estatales han sido retrasados, y los presupuestos de educación superior se han visto reducidos. Los empleados estatales, con la excepción de legisladores y trabadores de la corte, se han visto enfrentados a una reducción del 5% en sueldos, parte de un corte presupuestario de 3 billones de dólares anunciado el jueves pasado, además de otro corte de 5.5 billones de dólares reducido del plan financiero de California dos días antes. 

Los cortes presupuestarios para programas esenciales son conocidos por su naturaleza endémica. Pero pocos de ellos han sido tan controversiales como la propuesta de Schwarzenegger de deshacerse de el programa CalWORKs – California Work Opportunity and Responsibility to Kids – que ofrece a las familias beneficios de subsidio por un limite de 60 meses bajo la condición de que la familia busque empleos. Los pagos en efectivo bajo CalWORKs tiene un promedio de 526 dólares por familia, recuerdo con el San José Mercury News.

Michelle, una madre soltera de 26 años, dijo a este periódico que sin su cheque mensual de CalWORKs, no seria capaz de comprar pañales, arriendo y cuidado infantil, lo que le permite acudir a la escuela comunitaria – un paso hacia la independencia financiera.

La propuesta de Schwarzenegger, que se ve enfrentada a resistencia bipartita, incluye también el rechazo de 3.7 billones de dólares en subvenciones de Asistencia Temporal a Familias Necesitadas, lo que ahorraría a California 1.8 billones de dólares en fondos pareados, pero el estado perdería 600 millones de dólares en dinero del paquete de estímulo federal.

El programa estatal Healthy Families (Familias Sanas), que subsidia cuidados médicos, dentales y de visión para aproximadamente 900,000 niños en California cuyas familias ganan entre 22,050 y 55,125 dólares, también se encuentra en peligro. El eliminar este programa ahorraría al estado 305 millones de dólares durante el 2009-10, de acuerdo con el Sacramento Bee.

Trasfondo: Subsidio estatal enfrenta revisiones

Minnesota tiene problemas presupuestarios similares con MinnesotaCare, un programa financiado por el estado que ofrece asistencia financiera de salud para familias cuyos ingresos son justamente suficientes para impedir que puedan participar en programas puramente federales, aún cuando algunos de los participantes del programa son padres de niños que reciben ayuda del Programa Estatal de Seguros de Salud (SCHIP) administrado conjuntamente por el estado y el gobierno federal. Ya que sus familias eran beneficiarias de programas para niños, los adultos en esa situación corrían el peligro de perder esos beneficios. La delegación del congreso de Minnesota estaba presionando a la administración de Bush para aprobar un privilegio el otoño pasado. 

En mayo del 2009, el Gobernador de Minnesota Tim Pawlenty propuso un recorte presupuestario que eliminaría los beneficios de MinnesotaCare para aproximadamente 55,000 personas.

El número de personas en los Estados Unidos que se benefician por subsidios, estampas alimenticias y beneficios de desempleo gubernamentales ha crecido dramáticamente. Por ejemplo, en diciembre del 2008, 31.7 millones de norteamericanos utilizaban estampas alimenticias, comparados con los 27.5 millones del año pasado, de acuerdo con estadísticas de The Associated Press citadas por findingDulcinea.

Con la mayor presión sobre los presupuestos gubernamentales ha venido también un mayor escrutinio de las trayectorias de los dólares de impuestos. Con este fin, la legislatura de West Virginia está entre los varios estados que han propuesto una nueva legislación estipulando exámenes de drogas para los beneficiarios de los subsidios estatales. “Si tantos trabajos requieren de exámenes de drogas al azar, ¿por qué no estos beneficios?” dijo Craig Blair, legislador estatal republicano de West Virginia, a AP.

Louisiana está entre los otros estados que están considerando exámenes de drogas obligatorios para quienes reciben beneficios estatales. El Comité Estatal de Salud y Subsidios aprobó legislaciones requiriendo que las madres que reciben beneficios dentro del Programa de Asistencia Temporal, conocido también como FITAP, se sometan a exámenes de drogas. Bajo esta propuesta, apoyada por el representante estatal republicano John LaBruzzo, cualquier madre que entregue resultados positivos en estos exámenes deberá someterse a tratamiento o perder sus beneficios. De acuerdo con AP, las leyes estatales actuales de Louisiana pone la examinación de drogas para beneficiarios de subsidios estatales bajo la discreción del Departamento de Servicios Sociales.