Hoy en la Historia

secretariat belmont
Ron Turcotte se sujeta mientras Secretariat corre hacia la recta final y la victoria en la
carrera número 105 de las Belmont Stakes.

Hoy en la Historia: Secretariat gana la Triple Corona

junio 09, 2009
por Denis Cummings
El 9 de junio de 1973, Secretariat ganó las Belmont Stakes con una ventaja de 31 longitudes, convirtiéndose en el primer caballo en ganar la Triple Corona en 25 años.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

“La mejor actuación de un caballo de carreras en este siglo”

En 1972, Secretariat ganó 7 de las 9 salidas a los dos años, ganando el premio Horse of the Year (Caballo del Año). Sus derechos de crianza fueron vendidos por el entonces record mundial de 6 millones de dólares. 

Secretariat ganó sus primeras dos salidas a los tres años, pero falló en el Wood Memorial, su carrera final antes del Derby de Kentucky. Muchos expertos se preguntaron si tendría limitaciones de distancias, como su pedigrí podría sugerir.

“De hecho, un mínimo de suspenso era necesario para salvar el Derby del aburrimiento,” indicó la revista Time. “Nadie quiere apostar contra un caballo que parece invencible, e invencible es exactamente como Secretariat se veía antes del Wood.”

Secretariat era un favorito 3-2 yendo al Derby; luego de un primer cuarto de milla lento, corrió cada uno de los cuartos siguientes más rápido que el anterior, y alcanzo el liderazgo al principio de la recta final. Secretariat derrotó a su rival Sham, corriendo el último cuarto de milla en 23 1/5 segundos y terminando 2.5 longitudes a la cabeza.

Secretariat se convirtió en el primer caballo en correr el Derby en menos de dos minutos, estableciendo un record de pista de 1:59 2/5.

“Si aun existen espectadores que no están convencidos de que Secretariat es el mejor caballo de tres años del país, son difíciles de encontrar,” escribió Whitney Tower de Sports Illustrated. “Y si fueran encontrados, el 9 de junio los derrotará a todos.”

Sin embargo, hubo muchos observadores que dudaron que Secretariat pudiera ganar las 1 millas y media de las Belmont Stakes. Pero estaban muy equivocados.

Solamente cuatro otros caballos se atrevieron a desafiarlo en Belmont, y solamente Sham posó una amenaza realista. Al comienzo de la carrera, bajo instrucciones de correr cabeza a cabeza con Secretariat, el jinete Laffit Pincay guió a Sham tranco a tranco durante las fracciones más rápidas de la historia de las Belmont Stakes. Sham no pudo mantener el ritmo y comenzó a quedarse atrás cerca del punto medio de la carrera.

A medida que Secretariat corría hacia la gran curva, el anunciador de la pista Chick Anderson reaccionó con sorpresa. “Secretariat está ensanchándose,” dijo. “Se está moviendo como una tremenda máquina.”

Muchos observadores experimentados no creyeron que pudiera seguir corriendo a ese sorprendente ritmo. William Nack, biógrafo de Secretariat, recuerda haber pensado que “Va a colapsar totalmente al llegar a la recta final. No puede seguir así.”

Al entrar a la recta final con una ventaja de 18 longitudes, el jinete Ron Turcotte famosamente miró hacia atrás a sus competidores en la distancia, y luego miró hacia el lado. Según Turcotte, no estaba mirando a los otros caballos, sino buscando el medidor de tiempo, informó el Arizona Republic.

El medidor de tiempo mostró que Secretariat había corrido la 1 ¼ milla más rápida en Belmont Park, con un tiempo de 1:59. En el cuarto de milla final, Secretariat dramáticamente incrementó su ventaja a 31 longitudes y terminó la carrera en 2:24 minutos, destruyendo el record anterior por más de 2.5 segundos.

Sports Illustrated declaró que “Fue la mejor actuación de un caballo de carreras en este siglo… La 105ta carrera de las Belmont Stakes estará entre los eventos deportivos más espectaculares, junto con el knockout de Joe Louis a Max Schmeling en un round y los logros Olímpicos de Jessie Owens, Jean-Claude Killy y Mark Spitz.”

Video: Recuento de la carrera y documental

El recuento completo de la carrera de las Belmont Stakes de 1973 está disponible en el sitio Web de la New York Racing Association.

ESPN Sports Century
entrevistó al biógrafo de Secretariat William Nack, y al carismático escritor de carreras Jerry Izenberg, sobre sus reacciones a medida que la carrera de las Belmont Stakes de 1973 se desarrollaba. Izenberg dijo, “Creí en Pegaso en ese día porque lo vi. Nunca he visto algo parecido en mi vida. ¿31 longitudes? Es increíble. Es casi como si estuvieran corriendo en dos pistas diferentes.”

YouTube incluye un extensivo extracto del documental de Sports Century. El documental incluye la historia de la leyenda del golf Jack Nicklaus diciendo al comentarista de CBS Heywood Hale Broun que lloró al ver la carrera por la televisión. Broun respondió, “Durante toda tu vida, en tu juego, has luchado por la perfección. Al final de Belmont, la viste.” La primera parte cubre el Derby y Preakness, y la segunda parte cubre Belmont.

Trasfondo: Criando a Secretariat

Secretariat fue el hijo del ganador de Preakness en 1957 Bold Ruler, un prolífico padre cuyas crías son rápidas pero frágiles. El criador Christopher Chenery, trabajando con la teoría de que la clave de la crianza exitosa está en neutralizar los defectos de la madre y el padre, unió a Bold Ruler con Somethingroyal, hija del resistente Princequillo, informó Time.

Chenery entró en un trato con el dueño de Bold Ruler, Orden Phipps, para aparear a sus caballos dos veces, lanzando una moneda para determinar quién se quedaba con la primera cría. Phipps ganó, y recibió una potranca llamada The Bride, que jamás se distinguió. El resultado de la segunda unión fue Secretariat, un caballo con la rapidez de Bold Ruler y la resistencia de Princequillo.

Incluso durante su juventud, Penny Tweedy, hija de Chenery, se dio cuenta de que Secretariat era especial. Al ver al potro marrón por primera vez, escribió en su libreta una sola palabra: “Wow.”

Desarrollos posteriores: Retiro, carrera como semental y muerte

Luego de las Belmont Stakes, Secretariat fácilmente ganó el Arlington Invitational antes de sufrir una chocante derrota en las Whitney Stakes ante Onion, entrenado por el “asesino de gigantes” Allen Jerkens.

Secretariat luego ganó la Copa Marlboro, derrotando a los mejores caballos del país en su tiempo de pista. Luego de otra impresionante derrota ante Prove Out – otro caballo entrenado por Jerkens – en las Woodward Stajkes, Secretariat cerró su carrera con poderosos triunfos en las Man O’ War stakes y el Canadian Internacional en la pista Woodbine de Toronto.

Luego de su carrera final en Woodbine, Secretariat fue enviado a la Granja Clairborne en Kentucky para comenzar su carrera como semental. Su carrera anterior como tal había sido considerada decepcionante, pero luego produciría varios caballos excelentes, según describe RobertSFox.com.

Secretariat fue el padre de General Assembly, cuya dramatica victoria de 15 longitudes en las Travers Stakes de 1979 puede haver sido la mejor carrera corrida por un potro de 3 años luego del Belmont de su padre. Secretariat fue también el padre de Lady’s Secret, Caballo del Año de 1986, y Risen Star, ganador de las Preakness Stakes y las Belmont Stakes en 1988. Aún más impresionante, las hijas de Secretariat produjeron un número de ganadores de carreras y influyentes sementales, incluyendo a A.P. Indy, Storm Cat y Chief’s Crown.

En Septiembre de 1989, Secretariat contrajo Laminitas, una inflamación del casco que puede resultar fatal para muchos caballos, describe ESPN. Un mes más tarde, se le practicó eutanasia.

“Fue un día terrible para todos,” dijo Seth Hancock, presidente de Claiborne Farm. “No podíamos soportar verlo sufrir. Tal vez podríamos haber intentado un procedimiento radical para salvarlo por un poco más de tiempo que tendría 1 en 20 oportunidades de funcionar, pero ha sido demasiado bueno para el mundo para sufrir más dolor.”

Referencia: Secretariat.com

El sitio Web Secretariat.com incluye recuentos y videos de todas las carreras de Secretariat, además de una copia de sus carreras anteriores del Daily Racing Form.