Nacional

propuesta de ley senado tabaco
Darron Cummings/AP

Senado de los Estados Unidos impone restricciones a la industria del tabaco

junio 12, 2009
por Anita Gutierrez-Folch
En una de las legislaciones anti-tabaco más drásticas en décadas, el Senado votó para permitir a la FDA regular la distribución, publicidad y contenido del tabaco y sus productos.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

FDA controlará la industria del tabaco

El Senado de los Estados Unidos presentó un aplastante voto de 79-17 sobre un proyecto de ley que daría a la FDA “autoridad para regular el contenido, marketing y publicidad de los cigarrillos y otros productos del tabaco,” informa The Associated Press. La legislación es una de las iniciativas anti-tabaco más intensivas desde que el cirujano general de los Estados Unidos anunciara que el tabaco causa cáncer al pulmón hace 45 años.

Si el Parlamento aprueba el proyecto de ley, será transferido directamente al Presidente Obama, quien ha expresado su apoyo a la iniciativa públicamente. La portavoz del Parlamento Nancy Pelosi dijo a AP que “considerando lo que he visto hasta ahora, creo que será posible que aceptemos su proyecto de ley y lo mandemos directamente al presidente.”

Una vez que el proyecto de ley sea aprobado, la FDA será capaz de regular la cantidad de nicotina incluida en los cigarrillos, “drásticamente restringir la publicidad y prohibir los productos de tabaco saborizado pensado para los más jóvenes,” según indica AP. Según explica el Washington Post, el 20% de los norteamericanos que fuman serán bombardeados con advertencias cada vez más gráficas sobre los peligros de salud relacionados con el fumar.

Quienes apoyan esta propuesta aseguran que las nuevas estipulaciones podrían reducir las casi 400,000 muertes causadas anualmente por los cigarrillos y minimizar los costos de salud relacionados con el tabaco, que alcanzan los 100 billones de dólares al año, informó AP.

“Esta legislación representa la acción más fuerte que el Congreso ha tomado para reducir el uso del tabaco, la principal causa prevenible de muerte en los Estados Unidos,” dijo Matthew Myers, presidente de la Campaña por los Niños libres de Tabaco a AP.

Reacciones: Las compañías tabaqueras opinan

A través de los años, los intentos de aprobar propuestas y regulaciones similares han sido ferozmente opuestas por la industria tabaquera de 89 billones de dólares. Esta vez, sin embargo, Phillip Morris, el mayor fabricante de tabaco del país, ha expresado su apoyo a la nueva legislación, según indica el Washington Post.

“La legislación es un importante paso hacia delante para lograr una meta que compartimos con otros para ofrecer regulación federal de los productos del tabaco,” indicó Altria Group, la compañía madre de Phillip Morris, en una declaración citada por AP. Otras compañías tabaqueras, por otro lado, han expresado su oposición, sugiriendo que las nuevas restricciones permitirían a Phillip Morris asegurar su porción en el mercado del tabaco.

Trasfondo: Cigarrillos saborizados incentivan a los jóvenes

Parte de la iniciativa busca mantener los cigarrillos lejos de los menores y prevenir que los jóvenes comiencen a fumar. Las nuevas regulaciones prohibirán a las compañías tabaqueras añadir sabores que sean atractivos para los niños y utilizar personajes de caricaturas en su publicidad, informó el Washington Post.

E el 2005, el Gobernador Tim Pawlenty de Minnesota propuso prohibir ciertos tipos de cigarrillos saborizados, argumentando que eran particularmente atractivos para los menores. Un año después, luego de un esfuerzo legal de varios estados, la gran compañía tabaquera R.J. Reynolds “accedió a dejar de utilizar dulces, frutas y nombres de alcoholes para cigarrillos saborizados que pueden incentivar a los menores, informó el Chicago Tribune. Sin embargo, no accedieron a dejar de vender los cigarrillos mismos.

En enero, legisladores del Condado de Nassau en Nueva York aprobaron un proyecto de ley que requiere que las tiendas que venden cigarrillos de dulce y chicle los almacenen junto con los cigarrillos reales detrás del mostrador, citando un enlace entre los cigarrillos de dulce y la tendencia a fumar en la adultez.

Tema relacionado: Cigarrillos electrónicos causan preocupación en la FDA

A principios de este año, una compañía China comenzó a publicitar cigarrillos electrónicos como una alternativa más sana a los cigarrillos convencionales y una manera de dejar de fumar. Estos nuevos cigarrillos a baterías y sin humo son supuestamente más sanos ya que no contienen tabaco, y solamente emiten un “vapor” de nicotina liquida a los pulmones. Los profesionales de la salud, sin embargo, argumentaron que éstos pueden ser también adictivos. La FDA no ha aprobado los cigarrillos, y no hay evidencia de que ayudarán a los usuarios a dejar de fumar, según aseguran los fabricantes.

La nicotina liquida utilizada en los cigarrillos electrónicos viene del tabaco; por lo tanto, según indica Beaumont Enterprise, si el proyecto de ley entregando a la FDA poderes de regulación sobre el trabajo es convertido en ley, potencialmente daría a la FDA mayor autoridad sobre los cigarrillos electrónicos. La agencia ha propuesto ya una moción para prevenir que los cigarrillos electrónicos entren al país, clasificándolos como “aparatos de entrega de drogas no aprobados.”