Hoy en la Historia

Senador Robert F. Kennedy asesinado
El Senador Robert F. Kennedy se dirige a un grupo de partidarios en el hotel
Ambassador en Los Ángeles la mañana del 5 de junio de 1968. Momentos después
ingresó en unos de los pasillos de la cocina del hotel y fue mortalmente herido.

Hoy en la Historia: Senador Robert F. Kennedy es asesinado

junio 05, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 5 de junio de 1968, Sirhan Sirhan disparó contra el candidato presidencial Robert F. Kennedy en el Hotel Ambassador de Los Ángeles. Kennedy murió al día siguiente.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Senador Robert F. Kennedy es asesinado

Kennedy, un nuevo senador de Nueva York y candidato presidencial, había sido recientemente declarado ganador de las primarias demócratas del estado de California. Luego de pronunciar un discurso para un público de jubilosos partidarios, Kennedy estaba saludando al personal del hotel en un pasillo cercano en la cocina camino a una conferencia de prensa.

Sirhan, que había estado esperando a Kennedy, disparó una serie de balazos con un revolver, hiriendo a Kennedy en la cabeza y dañando también a cinco observadores cercanos. La revista Time informó que “Al final del pasillo, cerca de la heladera, había un hombre con un arma. Luego, un testigo diría que el hombre había estado allí por bastante tiempo, preguntando si el Senador Kennedy pasaría por allí.” Luego de que Kennedy y las otras cinco personas hubieran sido heridas, el ayudante de camarero Juan Romero se arrodilló al lado de Kennedy y lo escuchó preguntar, “¿Están todos bien?” Hicieron falta “ocho hombres en total, incluyendo a Rafer Johnson, un campeón Olímpico, y Roosevelt Grier, un jugador de Los Angeles Rams de 300 libras, para lograr aprehender al atacante.”

Un Palestino de 24 años, Sirhan había planeado el ataque para el 5 de junio, el aniversario de la victoria de Israel por sobre Egipto en la Guerra de los Seis Días, para protestar contra el apoyo de Kennedy a Israel.

En ese tiempo, no había protección se de seguridad organizada para los candidatos presidenciales. En la confusión luego del ataque, miembros del personal frenéticamente avisaron a un automóvil de policía que iba pasando y llamaron a una ambulancia, que tardó 23 minutos en llegar.

Kennedy murió al día siguiente. Otro artículo de la revista Time describe los esfuerzos de los doctores para salvar la vida de Robert Kennedy, incluyendo las medidas para resucitar su corazón y la cirugía de emergencia. Al final, estos esfuerzos no fueron suficientes, ya que había perdido demasiada sangre y había sufrido de daños cerebrales irreversibles.
Robert Kennedy comenzó su carrera política sirviendo al Fiscal General de los Estados Unidos durante la presidencia de su hermano mayor, John F. Kennedy, quien fue asesinado en Dallas el 22 de noviembre de 1963. Según informa la BBC, John F. Kennedy fue mortalmente herido por un asesino oculto mientras conducía en un automóvil abierto a través de Dallas con su esposa Jacqueline a su lado.

Un poderoso abogado visto por muchos como la fuerza tras el apoyo a los derechos civiles de su hermano John, la muerte del político de 42 años ha dejado a muchos historiadores preguntándose lo que PSB llama “una de las preguntas más sugerentes de la historia norteamericana: ¿Qué habría pasado si Robert Kennedy no hubiera sido asesinado?”

Personajes clave: Robert Francis Kennedy, Sirhan B. Sirhan

Robert F. Kennedy

Robert Kennedy, de 42 años y nacido en Massachusetts, fue Fiscal General de los Estados Unidos bajo dos presidentes: John Kennedy y Lyndon Baines Johnson, su vicepresidente y sucesor. Kennedy sirvió luego como Senador por Nueva York. “En esos altos puestos, logró influenciar grandemente la política exterior del país,” explica el New York Times.

Un sitio Web sobre el legado de Robert Kennedy rastrea su extensiva experiencia en política y leyes, su trabajo por la justicia social, la persecución del crimen organizado y su abogacía por los derechos civiles. El escritor David Reitzes describe a Kennedy como un “senador revolucionario” y orientado hacia la acción, impaciente con la lentitud de la mayoría de las reformas. “Los políticos no hacen nada más que tener reuniones,” solía decir Kennedy. “No puedes obtener trabajo de un político.”

Sirhan B. Sirhan

Se cree que Sirhan Sirhan asesinó a Robert F. Kennedy como revancha del apoyo del político a Israel durante la Guerra de los Seis Días, en la que Israel derrotó a Egipto y sus aliados el 5 de junio de 1967. Influenciado por el pan-arabismo predicado por Gamal Abdal Nasser, de Egipto, Sirhan estaba devastado a causa de la derrota. Según informa la revista Crime, luego del asesinato de Kennedy, Sirhan fue sentenciado a muerte en California, pero el estado abolió la pena de muerte antes de que Sirhan fuera ejecutado, y sigue en prisión hasta hoy.

Opinión y análisis: Teorías de conspiración sobre el asesinato

El Dr. Robert Joling, investigador forense que ha investigado el asesinato de Robert Kennedy por casi 40 años, cree que los balazos mortales que asesinaron a Kennedy lo hirieron por la espalda, no de frente. Otro científico asegura que se dispararon al menos 13 balazos de dos revólveres diferentes, citando como evidencia para su análisis la grabación de Pruszynski, la única documentación en audio del asesinato.

El Dr. Herbert Spiegel, experto en hipnosis de la universidad de Columbia, apareció como invitado en BBC Newsnight en el 2006, argumentando que Sirhan podría haber estado hipnóticamente programado para actuar como distractor para el verdadero asesino. Su teoría es el resultado de una investigación de tres años del cineasta Shane O’Sullivan, quien asegura haber encontrado un video y fotografías mostrando a tres operadores mayores de la CIA en el hotel.

Desarrollos posteriores: Protección del Servicio secreto se extiende a los candidatos presidenciales

Luego del asesinato de Robert Kennedy, el Congreso aprobó la Ley Pública 90-331, que autorizaba la protección de los principales candidatos y nominados presidenciales y vice-presidenciales. El Congreso autorizó también la protección para viudas de los presidentes hasta su muerte o nuevo matrimonio, y para sus hijos hasta los 16 años.

Referencia: Documentos del FBI sobre el asesinato

Extensivos materiales del FBI sobre el asesinato de RFK incluyen detalles sobre la investigación de cómo ocurrió el asesinato, y documentos sobre la persecución y convicción de Sirhan Sirhan, quien actualmente sirve sentencia perpetua por su crimen.

Tema relacionado: Hillary Clinton es atacada por comentario sobre el asesinato de RFK

La Senadora Hillart Clinton fue ampliamente criticada luego de referirse al asesinato de Robert Kennedy como una de sus razones para mantenerse dentro de la carrera por la nominación presidencial demócrata el 25 de mayo del 2008. “Mi marido no ganó la nominación de 1992 hasta haber ganado las primarias en California a mediados de junio, no es cierto? Todos recordamos que Bobby Kennedy fue asesinado en California en junio,” dijo Clinton al Aarhus Leader de South Dakota. Clinton ofreció sus disculpas poco después.