Hoy en la Historia

junio 6 1944, 6 de junio 1944, día d

Hoy en la Historia: Tropas Aliadas invaden Francia en el Día D

junio 06, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 6 de junio de 1955, tropas norteamericanas, británicas y canadienses desembarcaron en las playas de Normandía, emprendiendo la invasión Aliada de Europa Occidental durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Invasión de Normandía en el Día D

El Día-D, un nombre en código para la Operación Overlord, dio inicio a la Batalla de Normandía y fue la mayor operación militar anfibia de la historia.

El 6 de junio, alrededor de 5,000 barcos transportando a además de 150,000 hombres cruzaron el Canal de Inglaterra para desembarcar en cinco playas diferentes de Normandía, Francia. Allí se les unieron seis regimientos en paracaídas que sumaron alrededor de 13,000 hombres.

El corresponsal William Walton envió un mensaje a la revista Time la noche anterior al Día-D sobre su aterrizaje en Normandia con sus colegas paracaidistas. “Me lancé de la puerta del avión feliz de abandonar una nave que se dirigía hacia el fuego aéreo además alemanes. El salto fue de tan poca altitud que hubo solamente un momento para mirar alrededor en la luz de la luna antes de que mi paracaídas se abriera,” dijo.

A pesar de las muchas muertes durante la batalla, los Aliados rápidamente cruzaron la Muralla Atlántica, un sistema de fortificación costera alemana, y avanzaron. Al caer la noche, más de 100,000 soldados habían llegado a la playa y asegurado las aldeas costeras.

La revista Time describe las secuelas de este histórico evento: “En las playas donde la marea había bajado, la superficie estaba plagada de los resultados de la batalla – tanques, jeeps, rifles, latas de racionamiento, bulldozers, equipos de primeros auxilios, cantinas. Por todas partes yacían los muertos – en las olas a lo largo de la costa, amontonados en diques, en las playas. Aquí y allá en los árboles colgaba el cuerpo maltrecho de un paracaidistas.”

Trasfondo: Significado y planificación del Día-D

La Armada de los Estados Unidos explica que el significado de la “D” en el nombre Día-D comenzó con el uso de los códigos “Horas-H” y “Día-D” durante la Primera Guerra Mundial en vez del verdadero día u hora de inicio de una operación para mantener los planes en secreto. La ubicación del desembarque para la Operación Overlord fue uno de los secretos mejor guardados de la guerra. El sitio Web de la Armada de los Estados Unidos sobre el “Día-D” incluye fotografías del frente, una lista de las Divisiones Norteamericanas involucradas en la campaña, descripciones y mapas de las playas, además del texto de un mensaje enviado por el General Eisenhower.

Planificar esta operación masiva involucró a miles de hombres, y es considerada un triunfo de inteligencia y trabajo en equipo. Pero la batalla fue finalmente ganada gracias a la valentía de los hombres en el frente.

El éxito de la operación ofensiva del “Día-D” resultó en la liberación de todo el norte de Francia. Los Aliados luego avanzaron hasta Alemania, donde eventualmente se unirían a las fuerzas Soviéticas para terminar con el régimen Nazi.

La película nominada al Oscar “D-Day” de American Experience, de PBS, recopila además de 100 horas de entrevistas y cuenta la historia de personas que participaron en la planificación, ejecución y en la batalla actual. El sitio declara que “Nunca debería olvidarse que, entre los eventos de nuestro tumultuoso siglo 20, tal vez el más importante fue la derrota del imperio Nazi; y por un largo y muy oscuro periodo, por casi cinco años, el resultado no fue seguro. El Día-D fue el punto de quiebre.” El sitio incluye recursos adicionales como una línea de tiempo, mapas y guías para educadores.

Opinión y análisis: Omaha Beach, los Rusos

Las tropas alemanas eran más fuertes en Omaha Beach, donde las fuerzas Aliadas sufrieron terribles pérdidas. Pero los historiadores militares que escribieron el primer libro oficial sobre los eventos en la playa fueron selectivos en la forma en que narraron los trágicos sucesos. “A diferencia de lo que había ocurrido en otras grandes batallas, el paso de los años y el recuento de la historia han aminorado el horror de Omaha Beach durante el Día-D. Esto es doblemente irónico, ya que ninguna otra batalla ha sido descrita con tanto cuidado para los informes oficiales,” escribió S.L.A. Marshall en The Atlantic.

Se dice que el 13 de junio de 1944, Josef Stalin respondió a las preguntas de un reportero sobre los resultados de la Operación Overlord diciendo: “La historia marcará este suceso como un logro del más alto orden.” El Internacional Herald Tribune comenta que, para Rusia, la apertura de un segundo frente en Europa llegó demasiado tarde.

Temas relacionados: Cementerio del Día-D; Descubrimiento de tanque norteamericano

El Seattle Times ofrece un tributo a los soldados norteamericanos que descansan en el Cementerio y Memorial Americano de Normandía, en Francia. “Hoy, es difícil imaginar el caos, la angustia, la muerte, el temor y el valor del 6 de junio de 1944, cuando incluso el terreno – acantilados con vista a la playa – parecían estar en contra del desembarco.”

Un tanque norteamericano utilizado durante la invasión del Día-D fue encontrado recientemente bajo una calle del norte de Francia, informa The Telegraph. Residentes del área indican que el tanque, que se cree pertenece al Batallón de Tanques 31, se quedó sin combustible o se desplomó antes de ser empujado en un hoyo y enterrado.

Referencia: Recursos sobre el Día-D

La Guía a Normandía en 1944 de la Enciclopedia Britannica incluye testimonios hablados de veteranos, noticias, trabajos de historiadores, galerías fotográficas, documentos de guerra, tablas interactivas, mapas y mucho más.

El Museo del Día-D en Portsmouth, Gran Bretaña, fue inaugurado en 1984 para conmemorar el aniversario número 40 del evento. El museo exhibe el Bordado de Overload, un tapiz que cuenta a historia de quienes tomaron parte en la operación Overload.