Hoy en la Historia

masacre plaza Tiananmen
Los cuerpos de civiles yacen bayo bicicletas destruidas cerca de la Plaza Tiananmen en
Beijing.

Hoy en la Historia: Tropas chinas se toman la Plaza Tiananmen

junio 04, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 4 de junio de 1989, cientos o miles de personas fueron asesinadas cuando las tropas chinas aplastaron una manifestación pro-democracia en la Plaza Tiananmen, en Beijing.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

‘Número de víctimas en Beijing es al menos 300’

A mediados de abril de 1989, decenas de miles de estudiantes chinos se aglomeraron en la Plaza Tiananmen para llorar la muerte de Hu Yoabang, ex Secretario General del Partido Comunista. Los estudiantes, que estaban manifestando por mayor libertad de expresión y reforma democrática, vieron a Hu como la representación de un cambio, de acuerdo con PBS.

Las manifestaciones se propagaron a lo largo del país; el 2 de junio, los lideres del gobierno decidieron sofocar las protestas, y las tropas del gobierno comenzaron a avanzar hacia la Plaza y a disparar contra civiles.

Cuando la armada entró a la Plaza al día siguiente, las tropas inicialmente advirtieron a los protestantes restantes que debían dispersarse, y éstos accedieron. Pero cuando los individuos intentaron reingresar al área más tarde las tropas comenzaron a disparar, de acuerdo con el New York Times.

El día después de la masacre de Tiananmen el New York Times informó que al menos 300 personas habían muerto. “Al ordenar a los soldados disparar a la multitud desarmada, el liderazgo chino ha creado un incidente que seguramente perseguirá al Gobierno por años venideros. Se cree que luego de la sangrienta tragedia este fin de semana, será incomparablemente más difícil gobernar China.”

El gobierno chino estimó que 241 personas murieron y 7,000 resultaron heridas durante los dos días que siguieron. PSB declara que la Cruz Roja China estimó un número original de muertos de 2,600.

Luego de que los chinos hubieran apagado las mayores protestas, un joven bloqueó el paso de tanques en movimiento el 5 de junio. La imagen del “hombre tanque” desconocido llegó a simbolizar la oposición, y aún hoy se desconoce qué fue de él. La revista Time lo nombró como una de las 100 personas influyentes más influyentes del siglo 20.

Aún cuando China ha sido condenada internacionalmente por su reacción ante las manifestaciones de la Plaza Tiananmen, el gobierno mantiene que estaba deteniendo una potencial insurrección.

Trasfondo: Recuentos de las protestas y respuestas

La organización de Derechos Humanos en China ofrece el testimonio de Qi  Zhiyong, quien fue herido en las protestas de la Plaza Tinananmen: “Fui transportado en el bus, que ya tenia varias otras personas heridas. El bus fue avanzando, y de repente ¡sentí que la mano izquierda de la persona a mi lado se desprendió! Intenté despertarlo pero no me respondió, y el conductor dijo que probablemente había muerto. Entonces me desmayé.”

Para el aniversario número 15 de la masacre de la Plaza Tiananmen, la BBC ofreció varios artículos con entrevistas a individuos presentes durante los hechos en 1989. Zhang Boli, sub-director de la huelga de hambre en la plaza, fue citado diciendo que “Mientras estábamos haciendo preparaciones, llegaron noticias de todas partes diciendo que las tropas estaban abriendo fuego. Recuerdo que muchos estudiantes corrieron a la plaza con sangre corriendo por sus rostros.”

Un artículo de Joanne Mariner, columnista de FindLaw, describe la controversia sobre los eventos de 1989 años después, notando que “no se permitieron signos manifiestos de remembranza en Beijing. La policía detenía a quienquiera que intentara recordar el aniversario públicamente.”

Opinión y análisis: ‘El mito de la masacre de la Plaza Tiananmen’

En un artículo del 2004 publicado en el Japan Times, Gregory Clark, ex diplomático australiano y vice-presidente de la Universidad internacional Akita, argumentó que el líder chino Deng Xiaoping no fue era de una línea tan dura como se lo pintaba. Clark dijo que el incidente “no fue una masacre intencional de estudiantes inocentes.”

Referencia: Documentos norteamericanos sobre el caso Tiananmen

The National Security Archive (Archivo Nacional de Seguridad) ofrece documentos desclasificados que revelan los pensamientos del gobierno de los Estados Unidos durante los disturbios en China.