Tecnología

wikipedia prohibe cientologia
Mark Lennihan/AP
Jimmy Wales, fundador de Wikipedia

Wikipedia lucha por mantener su neutralidad

junio 12, 2009
por Rachel Balik
La reciente eliminación de los artículos sobre la Iglesia de Cientología por parte de Wikipedia destaca su intento de eliminar información tendenciosa de sus páginas.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Cuando Wikipedia falla por mucho

Wikipedia se ha convertido en un recurso de tanta confianza que muchas grandes agencias de noticias lo citan como fuente, algunas veces en su detrimento, como cuando varios obituarios falsamente atribuyeron una cita al fallecido Maurice Jarre.

Para la mayor parte de los temas populares, Wikipedia ha adquirido categoría enciclopédica; de hecho, el sitio se ha vuelto tan popular que Microsoft cerró MSN Encarta, su enciclopedia en línea, en abril del 2009. La percepción general de la situación fue que Encarta, antiguamente la principal fuente de información en la Red, estaba “pasando la antorcha” a Wikipedia. Desde que incluso la Enciclopedia Británica está aceptando contribuciones de usuarios, el contenido Wiki parece ser la ola del futuro.

En muchos casos, las páginas de Wikipedia tiene fastidiosos editores que inmediatamente eliminan información sospechosa. Por eso, según informa el New York Times, las páginas que tienen visitantes frecuentes suelen tener información relativamente confiable, aún cuando se trata de temas controversiales. Wikipedia se esta volviendo también más reglamentada, y es mantenida a través de reglas, editores e incluso un comité especial elegido para solucionar disputas. Sin embargo, existen todavía áreas donde la confiabilidad de la información publicada ha sido cuestionada, y a pesar de considerables esfuerzos, Wikipedia ocasionalmente tiene problemas asegurando que sus artículos estén escritos desde un “punto de vista neutral.”

Con ese fin, Wikipedia recientemente prohibió a los miembros de la Iglesia de Cientología actualizar páginas. Los miembros de la iglesia fueron considerados culpables de un esfuerzo coordinado para repetidamente ingresar información tendenciosa sobre su religión. The Register informa que esta es la primera vez que Wikipedia ha bloqueado todas las direcciones IP oficiales de un grupo de tan “alto perfil.”

Tema Relacionado: El Comité de Arbitro de Wikipedia lucha por mantener la neutralidad.

Un cuerpo internacional de 15 miembros seleccionado luego de un riguroso proceso, el Comité de Arbitro de Wikipedia (ArbCom) está encargado de asegurar que las 13 millones de artículos en Wikipedia no contengan información poco precisa. The Independent informa que el comité aclara “cientos de disputas editoriales cada día.”

Recientemente, un miembro inglés del Comité de Arbitro de Wikipedia decidió renunciar luego de que se descubriera que creó un nombre de usuario secreto para editar contenido. David Boothroyd, un político londinense afiliado con el partido Laborista, supuestamente utilizó un alias para cambiar información en un articulo sobre David Cameron, líder del partido rival Tory. Boothroyd insiste en que sus cambios no fueron tendenciosos, pero según indica The Independent, algunos acusaron a Boothroyd de “sockpuppeting – utiliza múltiples identidades en línea para crear la ilusión de seguimiento para un punto de vista, persona u organización,” lo que se considera una ofensa bastante seria en la Red.