Deportes

null

¿Será la “final soñada” del Manchester United contra el Barcelona tan buena como la pintan?

mayo 27, 2009
por Denis Cummings
Los fanáticos neutrales están contando con que la final de la Liga de Campeones entre el Manchester United – campeón de Inglaterra – y el Barcelona – campeón de España – sea un clásico.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Manchester United, Barcelona se preparan para la final de la liga de Campeones

El Manchester United, campeones de la Liga Premier Inglesa Barclays, buscará ser el primer equipo desde Milán en 1990 en repetirse como campeones de la Copa Europa al enfrentarse al campeón español Barcelona hoy en la final de la Liga de Campeones de la UEFA, en el Stadio Olimpico de Roma.

El encuentro de dos talentosos equipos atacantes es ampliamente considerada como la final sonada para fanáticos neutrales. “Es el mejor equipo del mundo del año pasado – ganadores de la copa Europa, la Copa Mundial y la liga premier – contra el oponente que muchos consideran el mejor del mundo este año … Si la final de la Copa Europa supuestamente debe ser entre los mejores dos equipos de Europa, esta es la pareja adecuada,” escribe Sid Lowe de The Guardian.
Aún cuando muchas consideradas “parejas soñadas” no han logrado satisfacer las expectativas, Kevin Fylan de Reuters cree que es poco probable que dos equipos de tan alto nivel sucumban ante la presión de la final.

“Un partido de soccer puede ser arruinado casi por cualquier cosa, pero la ruta más segura hacia un partido mediocre es el temor a perder,” escribe. “Ninguno de los dos lados este miércoles debe temer las consecuencias de una derrota.”
Si el partido será jugado en el estilo de ataque libre que muchos esperan seguramente será decidido por Alex Ferguson, manager del Manchester United, indica Reuters. El año pasado, cuando ambos equipos se encontraron en las semifinales de la Liga de Campeones, la sofocante defensa del United detuvo el ataque del Barcelona en su ruta a una victoria agregada de 1-0.

El United puede emplear las mismas técnicas que fueron tan exitosas el año pasado, pero Ferguson indicó la semana pasada que está buscando una final más entretenida para los espectadores: “El fútbol siembre necesitó un empujón,” dijo, según indica el Independent. “cuando tenemos un partido que entrega la verdadera historia del fútbol, entonces todos nos emocionamos por él. El Manchester United y el Barcelona pueden hacerlo eso en esta final.” 

Trasfondo: El camino hacia la final

El Barcelona ganó el titulo de la liga y el torneo de la Copa del rey este año, convirtiéndose en los campeones de las competencias domesticas en España. Ahora tienen la oportunidad de ganar su primer “triple” – la victoria en los campeonatos de la liga, la copa domestica y la copa europea – con una victoria sobre el Manchester United.

En la Liga de Campeones, Barcelona se posicionó por sobre la competencia con victorias agregadas de 6-3 y 5-1 sobre el Olympic Lyonnais y el Bayern Munich, respectivamente, indica Goal.com. En la semifinal, sin embargo, parecía que sucumbirían luego de que el Chelsea los mantuviera sin anotar goles durante 180 minutos.

Pero en los últimos minutos de la controversial segunda etapa, Andrés Iniesta anotó un impresionante gol – en el primer tiro del Barcelona durante el partido – para empatar el juego 1-1 y enviar al Barcelona a la final durante los goles de desempate.

El Manchester United ganó la Liga Premier por tercer año consecutivo y ganó la Copa Carling en marzo, pero sus sueños de un “cuádruple” sin precedentes fueron destruidos con su derrota ante el Everton en la seminal de la Copa FA. El Manchester United también ganó la Copa Mundial de la FIFA durante el otoño, una hazaña marcada por un parche al centro de sus camisetas.

El Independent explora el camino hacia la final para el Manchester United, que casi se cayó durante los cuartos de final contra el débil Porto. En la semifinal, sin embargo, el United se vio dominante ante su compatriota inglés Arsenal, ganando 4-1 en agregados.

Jugadores clave: Messi y Ronaldo

El juego de este miércoles incluirá dos jugadores que muchos consideran los mejores del mundo: Cristiano Ronaldo, jugador de 24 años para el Manchester United, ganador del Ballon d’Or (Balón de Oro) del año pasado por ser el mejor jugador de Europa, y el jugador del Barcelona Lionel Messi, un argentino de 21 años que ha sido comparado varias veces con el gran Diego Maradona.

Este puede ser el partido que decida el Ballon d’Or 2009,” indicó el manager inglés Fabio Capello al Times of London. “La forma de Messi ha sido explosiva durante tres cuartos de la temporada, cuando ha sido sin duda el mejor jugador del mundo. Pero durante los últimos tres meses Ronaldo ha vuelto a ser Ronaldo, y está ahora posiblemente en mejor forma que Messi.”

Contexto histórico: Manchester United y Barcelona en la final

El Manchester United y el Barcelona se han combinado para jugar en ocho finales de la Copa Europa, recuenta ESPN, aún  cuando este es el primer año en que jugarán uno contra el otro. El Manchester United ha ganado tres veces en tres intentos: 1968, 1999 y el año pasado en un tiro de penal contra el Chelsea [http://www.findingdulcinea.com/news/sports/May-June-08/Terry-Slips--Manchester-United-Win-Champions-League-Final.html]. El Barcelona ganó en 1992 y en el 2006, pero perdió tres veces, incluyendo la famosa derrota 4-0 contra el Milán en 1994.

Referencia: La Liga de Campeones

La Liga de Campeones de la UEFA comenzó en 1992 como un nuevo formato de la Copa Europea, una competencia anual incluyendo a los mejores equipos de Europa. Aprenda más sobre el formato e historia de la competencia, y encuentre resultados y estadísticas de este año en el sitio Web oficial de la UEFA, el cuerpo gubernamental del fútbol europeo.