Nacional

cinco de mayo, cinco de mayo celebraciones
Kevork Djansezian/AP

6 sitios para celebrar el Cinco de Mayo

mayo 05, 2009
por Anita Gutierrez-Folch
El Cinco de Mayo es una animada celebración mexicana que se ha vuelto cada vez más popular en los Estados Unidos. Estos seis sitios resumen la historia de la fiesta, destacando algunas celebraciones contemporáneas y sugiriendo cómo y dónde celebrar el Cinco de Mayo.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Historia y tradiciones del Cinco de Mayo

Aún cuando muchas personas creen que el Cinco de Mayo es el día de la independencia de México, la fecha en realidad conmemora la victoria de México sobre Francia en la batalla de Puebla, en 1862.

En 1861, México estaba financieramente arruinado y grandemente en deuda con países europeos como Francia, Gran Bretaña y España. Mientras Gran Bretaña y España llegaron a un acuerdo pacifico con México, Francia decidió exigir su reembolso en forma violenta, mandando tropas a México y forzando al Presidente Benito Juárez a la retirada. Aún cuando la batalla de Puebla, liderada por el General Ignacio Zargoza, no significó la victoria definitiva de México en la guerra con Francia, simbolizó la capacidad del país de defender su autonomía ante un poderoso invasor extranjero, y fue un gran triunfo moral para los mexicanos.

Hoy, el Cinco de Mayo ha cruzado la frontera, y es también celebrado a través de los Estados Unidos. Debido a su creciente popularidad, el significado de esta fiesta mexicana en los Estados Unidos ha cambiado a través de las décadas.

Tal como explica National Geographic, el Cinco de Mayo comenzó a ganar popularidad en los Estados Unidos durante los años 50 y 60, actuando como un puente entre las culturas mexicana y norteamericana y contribuyendo a la política deL Buen Vecino del gobierno, un esfuerzo de los Estados Unidos por extender una mano a sus países vecinos. En el proceso, el Cinco de Mayo se transformó de una celebración enteramente nacionalista en una fiesta bicultural para celebrar la identidad y el orgullo Mexicano-Americano.
Sin embargo, llegados los años 80, el Cinco de Mayo comenzó a evolucionar hacia la comercialización, a medida que las compañías licoreras norteamericanas buscaron expandir sus ventas canalizando hacia las poblaciones hispanas. Para muchas personas, la fiesta “cambió de la celebración de la auto-determinación comunitaria a una fecha para beber.” Sin embargo, el Cinco de Mayo puede verse como una celebración positiva que acerca a las poblaciones latinas y no-latinas en una comunidad unificada.

Dónde celebrar el Cinco de Mayo

Muchas ciudades de los Estados Unidos, particularmente aquellas con una población hispánica prominente, organizan elaborados festivales y celebraciones para el Cinco de Mayo, que incluyen concursos, desfiles, comidas tradicionales y abundante bebida. Santa Bárbara, Calif., por ejemplo, organiza un festival para el Cinco de Mayo con comida, artesanías, música, bailes, arte tradicional y actividades para niños. Este año, Santa Bárbara estará organizando su decimoctavo evento anual. Visite el sitio de la fiesta para encontrar un mapa del centro de Santa Bárbara, un calendario de eventos, fotografías, historia del Cinco de Mayo y más.

Washington, D.C. tiene una celebración organizada por la famosa compañía de danza de Maru Montero, con música tradicional y danza en el Monumento de Washington. Tal como explica Montero, “el Cinco de Mayo es una fiesta mexicana, pero lo hemos convertido en un día de celebración para todos los latinos que viven aquí y para todos los norteamericanos que disfrutan de la cultura.” El lema de la organización es “En Cinco de Mayo, todos son Latinos.” Para entretener a los visitantes más jóvenes, el festival incluye artesanías como fabricación de piñatas y marionetas, y comida latinoamericana se sirve durante todo el evento. Su sitio Web tiene además información sobre los detalles del evento, y enlaces a cobertura de las celebraciones del Cinco de Mayo en años pasados.

El Cinco de Mayo se celebró originalmente en Puebla, una de las ciudades coloniales mexicanas más cautivantes. Las influencias españolas y moriscas son prominentes en la cultura, arquitectura y cocina de Puebla: algunos de los platos mexicanos más populares, como el mole o el chile poblano, se originaron en este pueblo. Desafortunadamente, dada la actual crisis de gripe porcina, viajar a México no es recomendable, y muchas aerolíneas están cancelando sus viajes a ese país.

Celebrando el Cinco de Mayo en casa

No es necesario viajar para disfrutar del Cinco de Mayo. Celebrar el Cinco de Mayo en su propio hogar es simple con una variedad de coloridas actividades, decoraciones, música y platos mexicanos tradicionales. Entretenga a sus invitados adultos con una selección de margaritas clásicas y saborizadas, e incluya a los niños en la celebración con artesanías y decoraciones como sombreros, banderas mexicanas y maracas. Sencillas comidas mexicanas como salsa, burritos, tacos, guacamole y enchiladas añaden autenticidad a su fiesta y le ayudan a crear un ambiente perfecto para el Cinco de Mayo.