Internacional

sacerdote norteamericano en Guatemala

Asesinato de sacerdote norteamericano en causa preocupaciones sobre seguridad

mayo 22, 2009
por Sarah Amandolare
El asesinato del políticamente activo reverendo Lawrence Rosebaugh ha dado pie a especulaciones y trae a la mente episodios anteriores de violencia en la capital de la nación Centroamericana.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

¿Fue la muerte de Rosebaugh simplemente un asalto?

Rosebaugh ayudó a atraer la atención internacional a las violaciones de los derechos humanos en Brasil en los años 70, y fue misionero en Guatelama por 10 años. Pero esta semana, el Reverendo nativo de Milwaukee fue víctima del tipo de violencia que siempre luchó por detener.

De acuerdo con Los Angeles Times, Rosebaugh se encontraba en un automóviles con cuatro otras personas camino a una reunión de misioneros en Playa Grande, Guatemala, cuando asaltantes enmascarados los detuvieron. Rosebaugh fue “baleado varias beces,” y un sacerdote del Congo, pasajero del automóvil,. Fue también herido. Los asaltantes escaparon con alrededor de 125 dólares en efectivo, artículos religiosos y un teléfono celular. El Reverendo Félix García explicó al Times que “los asaltantes no necesitan esas cosas para nada.”
El blog Guate Living  expresó sus sospechas de que el ataque puede haber sido más que un robo común. “Los crímenes violentos contra extranjeros son una rareza aquí,” según indica el blog, y el autor añade que “es poco usual que los ladrones consideraran necesario balear el vehículo antes de robarlo.”

Hablando sonre Rosebaugh, su amigo Sam Hladyshewsky dijo al Belleville (Ill.) News-Democrat que “como sacerdote, no era el tipo con cuello blanco. Al conocerlo, creerías que era el más pobre entre los pobres.”

Según el News-Democrat, Rosebaugh participó en un seminario allí en los años 50.

Trasfondo: Violencia en Guatemala

Según indica Reuters, Guatemala está entre los países más violentos de América Latina. Durante el 2008, hubo “más de 6,000 asesinatos,” además de grandes cantidades de corrupción y una serie de ataques violentos contra empleados del transporte público, lo que causó el arresto del líder de una pandilla callejera en abril. El país también tiene las cicatrices de una guerra civil que duró desde 1960 a 1996, y está intentando detener la expansión “las pandillas callejeras y los carteles de drogas.”

En 1992, el arqueólogo de neoyorquino Peter Tiscione murió a causa de heridas de machete en el cuello en una tina de su pieza de hotel en Guatemala; su muerte fue considerada un suicidio, y corroborada por los oficiales de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala. Pero la esposa de Tiscione sospechaba que la muerte de su marido no fue un suicidio, particularmente porque había estado investigando en las zonas montañosas de Guatemala y “podría haber descubierto tumbas masivas” de la guerra civil o descubierto “actividad ilegal de drogas,” informó el New York Times en 1995.

E 26 de abril de 1998, el Obispo Juan Gerardi fue asesinado en Ciudad de Guatemala, donde vivía, solamente “a 300 yardas del palacio presidencial,” indicó Spero News. Gerardi fue “apaleado hasta la muerte,” y sus asesinos aún no han sido descubiertos.

Tema relacionado: Sospechoso asesinato de abogado guatemalteco

Rodrigo Rosenberg fue asesinado el 12 de mayo en Ciudad de Guatemala. Antes de su asesinato, filmó un video acusando al Presidente Álvaro Colom. El caso ha puesto a Guatemala en un estado de caos.