Educación

búsqueda laboral, búsqueda de trabajo

Buscando trabajo post-graduación: Encuentra tu calce perfecto

mayo 11, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
La universidad es ya parte del pasado. Aún cuando éste debería ser un momento para celebrar, muchos graduados de hoy se sienten perdidos y desesperanzados, desesperadamente buscando algún trabajo en la débil economía actual. Pero con la actitud adecuada, la búsqueda laboral puede ser un proceso emocionante que te permitirá descubrir nuevas pasiones, conocer nuevas personas y explorar oportunidades en lugares antes no considerados.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

¿Quién eres?

Antes de lanzarte a buscar en los sitios de búsqueda laboral y los eventos de contactos laborales, empieza por conocerte. ¿Qué te motiva? ¿Qué te hace feliz? Si vas a pasar alrededor de 40 horas semanales en tu trabajo, es bueno asegurarte de que realmente sea un área que te interesa. No tiene sentido perder el tiempo postulando para puestos en notarias financieras si tu verdadera pasión está en la industria de la moda.

En un momento tan temprano de la vida, sin embargo, puede resultar difícil echarse atrás y localizar exactamente dónde están tus pasiones. Afortunadamente, muchos sitios Web de preparación laboral ofrecen herramientas que te ayudarán a aprender más sobre lo que te motiva.

CareerPath tiene un cuestionario gratuito sobre Planificación Laboral que evalúa tu personalidad y ofrece comentarios sobre tus intereses y estilo de trabajo. Luego, el sitio ofrece sugerencias sobre posibles carreras profesionales que podrían coincidir con tus valores para ayudarte a comenzar en tu búsqueda laboral.

Un resultado positivo de la recesión es que muchas más personas están confiando en sus pasiones, en vez de en incentivos financieros, para guiar su búsqueda laboral. Peter Bregman, autor de “Point B: A Short Guide to Leading a Big Change” (“Punto B: Una guía corta para hacer un gran cambio”), nota en un artículo para CNN que “las personas exitosas son también apasionadas.” Bregman asegura que los empleadores buscan personas que son naturalmente motivadas y activas, ya que son los empleados más productivos. Por lo tanto, ¿por qué no convertir tu pasión en un trabajo?

Explora la industria

Una vez que hayas determinado dónde están tus intereses y aptitudes, comienza a buscar en las industrias donde puedas aplicarlos mejor. La Guía Web sobre Entrar al Mundo Laboral de encontrandoDulcinea [http://www.encontrandodulcinea.com/guias/Entrando-al-Mundo-Laboral.html] tiene una colección de recursos para realizar búsquedas especificas para cada industria, incluyendo enlaces a sitios Web que monitorean las mejores carreras y las tendencias en el mundo laboral.

La Oficina de Estadísticas Laborales tiene un exhaustivo manual sobre “Occupational Outlook” (“Oportunidades Ocupacionales”) disponible en línea. Actualizado cada año, el manual contiene información sobre el entrenamiento y educación requerida para cientos de trabajos, además de información salarial, condiciones laborales y más. El sitio es fácil de navegar, e incluye estadísticas sobre casi cualquier trabajo imaginable, desde carpinteros acústicos hasta zoólogos.

Contactos, contactos, contactos

No limites tu búsqueda laboral a la Red. Sal y habla con personas que trabajan en tu área de interés. Organizar entrevistas informativas es una buena forma de aprender sobre un trabajo particular y puede a veces llevar a recomendaciones. Según Lindsey Pollack, especialista en desarrollo laboral en PriceawaterhouseCoopers, “entre 70 y 80% de los trabajos se encuentran gracias a contactos.” Pollack sugiere a los jóvenes buscadores de trabajo preguntar a sus contactos sobre los “pasos a seguir” – una tarea específica para ayudarles a alcanzar su meta laboral. En una serie de videos sobre consejos laborales patrocinada por PricewaterhouseCoopers, Pollack ofrece también consejos sobre construir un currículo, desarrollar una marca personal y hacer que tu búsqueda laboral sea a prueba de recesión.

Aprovecha los sitios de contactos laborales. Casi todo el mundo está suscrito a Facebook, LinkedIn o Twitter; haz de estas cuentas herramientas para mejorar tu búsqueda laboral. Un artículos de US News & World Report indica que el número de cazatalentos en Twitter se ha catapultado en los meses recientes y que los emprendedores están crecientemente utilizando los sitios de contactos sociales para encontrar candidatos creativos y aptos. El articulo de findingDulcinea sobre “Contactos Sociales en Línea” explica cómo utilizar estos sitios para contactar potenciales empleadores.

Asegúrate de que tu perfil en estos sitios te presente de la mejor manera posible. Ha habido demasiadas historias de horror sobre candidatos bien calificados que han sido abandonados porque los empleadores encontraron fotografías comprometedoras en Facebook. Con lo alta que está la competencia, los empleadores buscarán cualquier razón para eliminar candidatos y facilitar su decisión. No les des una razón. Limpia tu perfil.