Ciencias

primer humano moderno
BBC
Rostro reconstruido del primer
humano Europeo.

Científico forense reconstruye rostro del primer europeo

mayo 07, 2009
por Haley A. Lovett
Una reconstrucción artística revela el rostro de uno de los primeros humanos modernos habitantes de Europa alrededor de 35,000 años atrás; los fósiles de Homo sapiens más antiguos tienen alrededor de 200,000 años.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Reconstrucción facial para documental es la misma utilizada para resolver crímenes

El científico forense Richard Neave ha tenido décadas de experiencia recreando rostros a partir de fragmentos de cráneos para ayudar a las autoridades británicas a resolver crímenes. Neave suele recibir cabezas deformadas o en descomposición, y a partir del cráneo puede recrear los rasgos faciales. En un misterio de homicidio en 1996, un cuerpo fue descubierto y no pudo ser identificado. Neave reconstruyó el rostro, y solamente unos pocos días luego de que se publicara la fotografía de su reconstrucción la victima fue identificada; el asesino fue encarcelado en 1998.

Pero la última tarea de Neave fue un poco diferente – el rostro que necesitaba ser reconstruido no sería identificado por nadie, ya que tenia decenas de miles de años de antigüedad. Esta reconstrucción será parte de una serie televisiva que será transmitida por BBC 2 titulada “The Incredible Human Journey” (“El Increíble Viaje Humano”), que rastreará el linaje humano desde sus orígenes africanos a través de las migraciones a través del globo hasta el hombre moderno.

En el 2002, se descubrió una mandíbula inferior en una cueva de los Montes Cárpatos, en lo que hoy es Rumania. Un año después, pedazos adicionales del cráneo fueron encontrados. La datación de carbono indica que el fósil tiene alrededor de 35,000 años de antigüedad, convirtiéndolo en el fósil más antiguo de un humano moderno descubierto en Europa. Este descubrimiento significaría que tanto los Homo sapiens como los Neandertales habitaron Europa durante este periodo.
Neave confió en sus años de experiencia con la reconstrucción forense y las cuidadosas medidas de los fragmentos óseos para determinar cómo los tejidos suaves habrían sido construidos en este rostro particular. El cráneo era similar a un cráneo moderno, pero el casco era mayor y tenia molares más prominentes.

Alice Roberts, la antropóloga que presentará el documental, tiene el rostro en el escritorio de su oficina. Roberts indica que parece una mezcla de facciones modernas europeas, asiáticas y africanas. “Miro este rostro y pienso ‘Cielos, estoy mirando el rostro de alguien que vivió hace 40,000 años’ y hay algo extrañamente conmovedor en eso,” dijo Roberts a Radio Times.

Trasfondo: Fósiles más antiguos de Homo sapiens

Aún cuando el rostro reconstruido pertenece al fósil además antiguo de Homo sapiens descubierto en Europa, restos mucho más antiguos han sido descubiertos previamente en otras localidades.

En 1967, los restos fosilizados de dos humanos tempranos fueron descubiertos cerca de Kibish, Etiopia. En ese entonces se estimó que los restos tenían 130,000 años de antigüedad. En el 2003, se creyó que estos fósiles habían perdido su titulo de “más antiguos” ante tres cráneos fósiles descubiertos en el valle del vado Afar en Etiopia. Los restos de dos hombres adultos y un niño fueron datados en 160,000 años, y fueron encontrados entre herramientas de piedra. El descubrimiento de estos antiguos humanos ofreció mayor evidencia para determinar que los humanos evolucionaron desde África, y no de diferentes poblaciones alrededor del mundo, como los Neandertales, que hoy se piensa habrían sido una especie completamente diferente que se extinguió.

Sin embargo, estudios recientes del sitio Kibish donde se encontraron los fósiles en 1967 sugieren que los fósiles son realmente los huesos humanos más antiguos encontrados hasta ahora, y han sido re-datados en 195,000 años. El atrasar la fecha de los primeros humanos es científicamente significativo, ya que ensancha la brecha entre la aparición de los humanos modernos en África y la aparición de los humanos modernos en otros continentes. Esto también ensancha la brecha entre que los humanos alcanzaran el desarrollo físico moderno y la aparición de comportamientos modernos (tales como arte, herramientas, etc.), que ha ocurrido hace solamente 50,000 años. De los restos encontrados en ese sitio hay huesos tanto de humanos modernos como humanos más primitivos, demostrando tal vez que ambos vivieron al mismo tiempo.

Tema relacionado: El origen de los humanos en África y Europa

Un estudio realizado el año pasado sobre el ADN de 600 africanos vivos mostró que aparentemente los humanos provienen de uno de dos grupos de poblaciones humanas, supuestamente separadas por sequías hace aproximadamente 150,000 años – una separación que se cree duró hasta 100,000 años. Otro estudio sugiere que la sequía puede haber casi causado la extinción de la población humana.

El fósil de un ancestro humano más antiguo descubierto en Europa fue encontrado en España del norte, y se cree que tiene además de 1 millón de años de antigüedad. Los fósiles eran parte de una familia llamada “hominins” – una especie pre-humana.