Internacional

días vegetarianos, ghent, ghent vegetariana
Ghent, Belgium

Ciudad se vuelve vegetariana para disminuir emisión de gases invernadero

mayo 18, 2009
por Haley A. Lovett
La ciudad belga de Ghent motivará a sus residentes a no comer carne cada jueves, destacando los beneficios ambientales y de salud de una dieta reducida en carnes.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Reducir consumo de carnes para ayudar al medioambiente y mejorar la salud

Evitar el consumo de carnes un día a la semana puede reducir las emisiones de gases de invernadero hasta un 18% en la ciudad de Ghent, uno de los promotores del “VeggieDay” (“Día Vegetariano”) en Ghent dijo a Reuters.

Un informe del 2006 de las Naciones Unidas descubrió que la agricultura ganadera emite gases de invernadero más dañinos que los automóviles y otras formas de transporte. El informe explica también que una gran cantidad de espacio en la Tierra está dedicado a la crianza de ganado, “que en este momento utiliza un 30% de la superficie total de la tierra,” añadiendo que la mayor parte de esto son pastizales, “pero incluyendo además un 33% de la tierra arable global utilizada para producir comida para el ganado,” informó un artículo del UN News Center sobre el estudio.

Los oficiales de Ghent buscan ayudar a reducir el impacto ambiental de la agricultura animal. La ciudad no está obligando a sus residentes a convertirse en vegetarianos, sino que sugiriendo a los ciudadanos dejar de consumir carne los jueves. Los empleados gubernamentales y políticos  eliminarán la carne de su dietas una vez a la semana, y se motivó a los restaurantes a ofrecer al menos una opción vegetariana durante “Veggie Day.” En septiembre, las escuelas comenzarán a ofrecer un almuerzo libre de carne, pero Veggie Day comenzó la semana pasada, según informó la BBC.
De acuerdo con la BBC, Ghent es la primera ciudad en el mundo en instituir un día vegetariano a la semana. Pero el “veggie day” no es la primera campana que busca motivar a las personas a seguir una dieta reducida en carnes.

Meatless Monday
(Lunes sin Carne) es una organización sin fines de lucro en los Estados Unidos que motiva a las personas a evitar los productos animales los días Lunes. La organización, comenzada en el 2003, tiene como meta el reducir el consumo de grasas saturadas en un 15% para el año 2010. El foco principal de la campaña Meatless Monday es la prevención de las enfermedades cardiacas, paros cardiacos, diabetes y cáncer causados por dietas altas en grasas saturadas.

Trasfondo: Gobierno intenta reducir emisiones de gases invernadero por producción de carne

Recientemente, Australia comenzó una campaña para reducir los gases de invernadero del ganado en un 30% para el año 2030. Actualmente, las flatulencias animales (gas metano) crean más de un 10% de las emisiones totales de gases invernadero del país. Una forma de reducir las emisiones de metano es motivar a lo residentes a criar y comer más canguros, un animal que naturalmente produce menos metano a causa de una bacteria especial en su estómago. 

En los Estados Unidos, un mandato de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que requirió que los agricultores ganaderos reportaran estimados de emisiones enojó tanto a los agricultores porcinos como a los ambientalistas. Los granjeros sintieron que la EPA no ofreció suficientes guías sobre cómo cumplir el nuevo mandato, mientras que los ambientalistas sintieron que la regla, que requería que solamente las grandes granjas realizaran informes, no era lo suficientemente exhaustiva.