Nacional

Soheil Turner, Escuela Warren-Prescott

Coro escolar triunfa a pesar de la tragedia luego de la muerte de uno de sus miembros

mayo 15, 2009
por Anita Gutierrez-Folch
Luego de la trágica muerte del Soheil Turner, estudiante de la Escuela Warren-Prescott, sus desolados compañeros ganaron el concurso coral de Massachussets, sobreponiéndose a su dolor a través de la música. 
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Coro escolar se sobrepone a la tragedia

A principios de esta semana, Soheil Turner, estudiante de octavo grado de la Escuela Warren-Prescott en Charlestown, Mass., fue baleado mientras esperaba su autobús matutino. Aún cuando la comunidad fue remecida por la tragedia, los niños y niñas en el coro escolar ofrecieron un estimulante ejemplo de resiliencia. Siguiendo el lema de la escuela, “Persistir y Prevalecer,” los niños y jóvenes del coro se sobrepusieron a su dolor y alzaron sus voces en canto en el concurso coral estatal de Massachussets, asombrando a los jueces y al público con su poderosa rendición de “What a Wonderful World.”

De acuerdo con el Boston Globe, el coro escolar de Warren-Prescott – el único grupo coral de escuela primaria en la competencia – obtuvo el puntaje total más alto, derrotó a muchos coros mejor preparados y con más experiencia y terminaron ganando los trofeos de mejor coro primario y medio. “Lo que hicieron es fenomenal, y es algo especial que tienen los niños,” dijo el director Dominic Amara al Globe. “Si tuviéramos a adultos en este tipo de trauma, dudo que pudieran desempeñarse tan bien.”

La victoria del coro “trajo un muy necesario impulso emocional” a la escuela, según indica el Globe, y “vividamente ilustra la resiliencia necesaria para ser un estudiante en muchas escuelas urbanas.” Los estudiantes del coro convirtieron sus voces en un tributo, honrando la memoria de su amigo con sus esfuerzos. “El ver a mis amigos perder a alguien fue muy triste, dijo Elizabeth Pardy, estudiante de sexto año, al Globe. “Pero luego pensé, ‘Cantaré para Soheil,’ y eso me hizo sentir mejor.”
Los padres y educadores también juegan un papel esencial a la hora de dar el ejemplo y lidiar con la tragedia y el dolor. Olivia Thomson, la profesora de música de los estudiantes, aseguró a los niños diciéndoles que “está permitido estar tristes, pero también está permitido divertirse.” Tal como explica KidGlue, la vida continua incluso en tiempos de tragedia, y la mejor manera de honrar la memoria de alguien que ha muerto es “hacer algo con nuestras vivas como un tributo a lo que podría haber sido, si la víctima hubiera sobrevivido.”

Tema relacionado: La música como cura

Algunos estudios han demostrado que la música puede ser usada como cura para muchas dolencias y enfermedades diferentes. Una versión intensificada de la terapia musical para varias condiciones, incluyendo la hipertensión, puede ser aprobada en los Estados Unidos durante el año próximo. El tratamiento, descrito como “farmacología musical,” intenta destacar los “ingredientes activos” de la música y formularlos como “compuestos médicos.” El tratamiento solamente utiliza música original, y los pacientes deben escuchar por media hora, cinco días a la semana por cuatro semanas. La programación es crucial; los pacientes deben escuchar ciertos tipos de música a ciertas horas del día.