Internacional

niños secuestrados, secuestros china
Associated Press
Un padre busca a su hijo perdido en un kiln de ladrillo en el pueblo de Liuwu en Yuncheng.

¿Dónde están los niños perdidos de la China?

mayo 05, 2009
por Shannon Firth
En China, donde miles de niños se pierden o son raptados cada año, un nuevo proyecto gubernamental podría ayudar a localizar y prevenir las abducciones y el tráfico infantil.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Enfrentando los secuestros en China

A fines de mayo, China espera tener además de 200 centros de ADN listos para procesar y almacenar material genético para ayudar a detener el tráfico infantil, informó la BBC. Alrededor de 43 centros han sido ya establecidos.

Según The Associated Press, que cita el sitio Web de un ministerio del gobierno, las bases de datos de ADN almacenarán muestras de ADN de padres cuyos hijos hayan sido raptados. Los centros también obtendrán muestras de niños supuestamente secuestrados, además de “niños vagabundos con historiales poco claros.”

De acuerdo con la BBC, la rígida política de control de natalidad en China, que solamente permite un hijo por familia, ha causado el problema de tráfico en la nación. Dadas las preferencias culturales, los niños varones tienen un mayor riesgo de ser secuestrados que las niñas.

La política, sin embargo, ha sido aún más  peligrosa para as bebés niñas, que han sido asesinadas, abortadas o abandonadas en crecientes números desde que entrara en efecto hace un cuarto de siglo, informó Reuters. Consiguientemente, 119 niños nacen por cada 100 niñas. Reuters notó que “este desequilibrio ha creado una demanda criminal por niños secuestrados o comprados, pero también por niñas destinadas a ser futuras novias y a atraer ricos ajuares.”

En enero del 2008, nueve víctimas secuestradas fueron reunidas con sus padres cuando una red de tráfico infantil fuera descubierta en China central.

De acuerdo con Reuters, que cita a la agencia de noticias Xinhua, la red era una operación familiar liderada por un hombre llamado Ye Zenghi. Aparentemente, el sobrino de 12 años de Ye utilizaba juguetes y comida para tentar a los niños entre 2 a 8 años a seguirlos, para luego llevárselos en una motocicleta.

Pero no todos los niños involucrados en esta red es raptado. De acuerdo con HumanTrafficking.org, padres necesitados suelen ser persuadidos a entregar a sus hijos a traficantes que les prometen que sus hijos les enviarán dinero.

Audio: Huérfanos chinos

En el 2006, NPR entregó un informe sobre el juicio al director de un orfanato en China del sur acusado de poner niños secuestrados que supuestamente había comprado en adopción. Anthony Kuhn de NPR dijo que “los interrogadores policiales del acusado mostraron que los niños supuestamente secuestrados eran todos mujeres, abandonadas pocos días luego de nacer, y todas de áreas pobres donde … los niños varones eran favorecidos.” De acuerdo con el informe, las fotografías de los niños fueron publicadas en el periódico pero nadie los reclamó.

Trasfondo: Política de un niño por familia en China

En el 2008, Zhang Weiqing, ministro de la Comisión de Población Nacional y Planificación Familiar en China, declaró que el gobierno continuará con su política de un niño por familia a pesar de rumores indicando lo contrario.

Esta ley previene que la mayoría de las parejas tengan además de un hijo, exceptuando a los granjeros que tienen un limite de dos. Zhangm que predice que habrá 200 millones de adultos fértiles en los próximos 10 años, argumenta que “dado el gran tamaño de la población base, habría grandes fluctuaciones en el crecimiento poblacional si abandonáramos la regla de un niño ahora.”

El año pasado, el festival de cine Human Rights Watch mostró la película documental “China’s Stolen Children” (“Los Niños Robados de la China”), que explora las consecuencias de la política de un solo niño en China. La película trata sobre un detective dedicado a localizar niños perdidos, un traficante infantil y una adolescente soltera embazada. Way Ling, de 19 años, debe decidir entre pagar grandes deudas para quedarse con su bebé, quien no tendrá derechos ante la ley china, o venderlo a un traficante infantil.

Tema relacionado: Niños secuestrados nublan la adopción internacional; bases de datos de ADN nacionales

En febrero de 1999, en el estado de Tamil Nadu en India del Sur, Subasha, el hijo de Sivagama y Nageshwar Rao, fue secuestrado, vendido y enviado al extranjero. Sus padres abandonaron las dos chozas que habían heredado, se mudaron a un apartamento de concreto de una habitación y sacaron a su hija de la escuela para poder pagar a los investigadores que encontrarían a su hijo.

En abril, siguiendo el ejemplo tanto de los Estados Unidos como de Gran Bretaña, el líder de la base de datos nacional de Australia, Ben McDevitt, dijo que le gustaría tomar muestras de ADN de individuos que han sido “acusados pero no convictos” por crímenes, informó el Canberra Times.

“Personalmente, creo que quienes son nuevos en el crimen deberían ser añadidos a la base de datos nacional de ADN lo antes posible, dijo McDevitt al periódico.