Internacional

drogas aire español, cocaína aire de Madrid
Barcelona, Spain

El aire de Madrid y Barcelona contiene cocaína y LSD

mayo 15, 2009
por Rachel Balik
La investigación del aire y el agua de una comunidad ha entregado pistas a los científicos sobre el uso de drogas en la región, según ilustra un estudio español.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Investigadores: La cocaína y el LSD del aire español no dañará a nadie

Barcelona siempre ha tenido la reputación de ser una excelente ciudad para ir de fiesta, incluso antes de que los investigadores descubrieran que su aire está aderezado con cocaína, anfetaminas y narcóticos. Los investigadores declaran que mientras las cantidades generales son insignificantes, los índices son más altos durante los fines de semana. Asimismo, AP nota que las cantidades de las drogas no eran las mismas a lo largo de toda la ciudad. Los investigadores obtuvieron sus resultados ubicando centros de prueba cerca de áreas donde se sospechaba un uso frecuente de drogas. Específicamente, se colocaron filtros en universidades en ambas ciudades. En Madrid, el filtro se colocó en un lugar que los vendedores de drogas suelen frecuentar.

En vez de sugerir algo digno de notar sobre la calidad del aire, los resultados del estudio son más relevantes para un análisis de los tipos de drogas utilizadas en las ciudades y con qué frecuencia. El método será también útil para compara el uso de drogas a través de las ciudades y países. Por ejemplo, Agence France-Presse notó que en Madrid el aire contiene también heroína, ausente en las muestras de aire de Barcelona.

El estudio confirma también que el uso de drogas en las ciudades de España es más significativo que el de otras ciudades europeas. Un estudio similar se realizó en Italia en el 2007, y mientras se encontraron rastros de drogas, las cifras no fueron tan altas. En España, hasta 850 picogramos fueron encontrados en algunos casos, pero en Roma la mayor concentración fue de solamente 100 picogramos, según informó AP. Pero los científicos insisten en que el estudio no debería ser causa de alarma: los datos solamente simplemente útiles para el análisis “rápido” del uso de drogas. Incluso 850 picogramos no afectarían a alguien que respirara el aire.

Trasfondo: Rastreando el uso de drogas a través del aire

En diciembre, Science Daily informó que los científicos en Norteamérica están trabajando en una técnica para rastrar el uso de drogas ilícitas investigando el agua usada de los inodoros. Con este método, los científicos pueden rastrear rasgos de drogas en la orina sin examinar a personas individuales. Este método seria particularmente útil para comparar el uso de drogas alrededor de las regiones del país. 

Opinión y análisis: Calidad del aire es una buena forma de monitorear el uso de drogas

Escribiendo para Slate, William Saletan sugiere que rastrear el uso de drogas a través del aire y el agua de las ciudades es una buena forma de evitar la invasión de privacidad que la vigilancia individual puede implicar. Saletan argumenta que otros métodos de monitoreo de drogas son “intrusos,” mientras que el estudio del aire y las aguas residuales no lo son. Saletan se pregunta también su los “libertarios” estarían en desacuerdo y seguirían considerando este método de estudio como una invasión de la privacidad.

Referencia: Texto completo del estudio; informe sobre España

La información sobre los estudios del aire fue publicada originalmente en el sitio Web de un consejo de investigación científica del gobierno español. La información aparecerá nuevamente en la revista norteamericana sobre química Analytical Chemistry.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ya ha identificado a España como un país con alta tasa de uso de drogas, informa AP. Más información sobre este país, incluyendo guías sobre seguridad y crimen, está disponible en el sitio del Departamento de Estado.