Entrevista

null

Entrevista: Wanda Colón, diseñadora, actriz y presentadora televisiva

mayo 25, 2009
por Anita Gutierrez-Folch
Wanda Colón es una de las personalidades latinas más prominentes actualmente en televisión. Wanda utiliza su genio creativo en el popular programa “Home Made Simple,” transmitido por TLC, y maneja su propia compañía de diseño en Los Angeles, todo esto mientras persigue su pasión por la actuación, la escritura y la producción.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios
eD: Cuéntanos más sobre tu programa, “Home Made Simple.”

WC: Lo que hace que nuestro programa sea único es que tenemos tres presentadores: una diseñadora de interiores, un carpintero y un chef. Nuestro programa se trata de soluciones simples, pintar habitaciones y hacer construcciones sencillas. Básicamente, re-usamos elementos, y nos gusta crear cosas en vez de comprarlas.


ed: ¿Cómo surgió tu pasión por el diseño de interiores?


WC: Estudié teatro, por lo que tuve que aprender sobre diseño de escenarios. Originalmente la idea de diseñar escenarios me intimidaba mucho, por lo que esperé hasta el último año para tomar el curso, pero una vez que lo hice me di cuenta de que realmente abre la creatividad. Muchas veces teníamos que utilizar los mismos accesorios para obras muy diferentes, por lo que sólo el cambiarlos un poco para hacer que se vieran diferentes se convirtió en un gran desafió para mi, y lo disfruté mucho. También estudié bellas artes, especialmente pintura, por lo que pude diseñar fondos de escena. Así es como originalmente comencé, y cuando me mudé a Los Angeles comencé trabajando para una compañía de diseño interior. 


eD: Estudiaste en Pennsylvania, y vives ahora en la. ¿Cuáles dirías que son las mayores diferencias entre las tendencias de diseño de las Costas Este y Oeste?


WC: Hay una gran diferencia. Creo que la Costa Oeste es un poco más moderna, mientras la Costa Este tiene un estilo clásico y tradicional incluso dentro de las casas. La gente en la Costa Oeste parece ser más pronta a tomar riesgos al momento de decorar, pero me encantan los colores y estilos tradicionales de la Costa Este. Estas tendencias también se traducen al vestuario, que es algo que suele tomar parte en el programa. Cuando conocemos a los dueños de las casas, solemos tener alrededor de 15 minutos para averiguar su estilo, y definitivamente me fijo en lo que tienen puesto para darme una pista sobre su estilo personal.
eD: ¿Naciste en los Estados Unidos?

WC: Si. Mis padres nacieron en Puerto Rico, pero se conocieron en Pennsylvania, y ahí es donde nací.


eD: ¿Tú y tus padres hablan en español en casa?

WC. Si. Mis padres nos enseñaron a hablar en español, escribir en español, cocinar en español…  De todo.


eD: ¿Quiénes son tus modelos a seguir, las personas a quien admiras?


WC: Mi madre es un gran modelo para mi. Ella llegó a los Estados Unidos cuando tenía 15 años, y conoció a mi padre a los 16. Terminó su escuela secundaria mientras estaba casada, y recuerdo que cuando era niña ella estaba siempre tomando clases. Hablábamos en inglés y español en casa, y ella realmente quería dominar el idioma. Mi madre es una persona muy fuerte e independiente; la admiro mucho y tengo una excelente relación con ella.


Ed: ¿Contribuyó tu madre a tu pasión por el diseño?

WC: Su gusto y el mío son completamente diferentes. Ella tiene una personalidad muy apasionada: su color favorito es el rojo, es muy audaz y le gusta tener muchas cosas. La primera vez que me mudé fuera de mi casa casi no tenia nada, todo era muy mínimo. Ahora tengo más cosas, pero no tantas como ella.
eD: ¿Cómo definirías tu estilo personal? ¿Sientes que se vea influenciado por tu estilo personal?

WC: Absolutamente. Mis piezas tienden a ser muy rusticas. Me encanta la artesanía, la madera natural. La mesa de mi comedor por ejemplo es fabricada a mano. Siento que mi identidad étnica se manifiesta en eso. Otra cosa que me gusta mucho es el arte local; no creo en comprar arte al azar. Siento que cada persona debería comprar cosas originales y que le hablen personalmente. Creo también en apoyar a los artistas locales, que pueden ofrecer piezas hermosas a una fracción del costo. En California estoy al tanto de la escena artística local e intento aprovecharla lo más posible. Yo misma soy una artista, y me parece importante mantener ese tipo de arte vivo. Me encanta cuando tengo la oportunidad de diseñar una casa en estilo español, donde puedo utilizar preciosos azulejos mexicanos, y cerámicas… Lo disfruto mucho.


eD: ¿Cuál es tu episodio favorito del programa, y por qué fue ese proyecto un desafío especial?

WC: Fue durante mi primera temporada en el programa, el dueño de la casa era un bombero y quisimos seguir ese tema. Quise crear algo único y tridimensional en las paredes, por lo que pinté la mitad de la pared roja, y decoré con una manguera, cascos y magnetos, para que pareciera una bomba de bomberos real. El carpintero también fabricó una escalera, que pusimos en la parte superior como una repisa, con una pizarra. Fue un excelente proyecto y no fue difícil de hacer, y obtuvimos muy buenos comentarios de personas que querían intentar algo similar para sus hijos. La familia estaba feliz, el padre lloró.


eD: ¿Cómo crees que el color afecta una habitación? ¿Tienes alguna tendencia favorita?

WC: Creo que el color es el principio del diseño; realmente es la forma más fácil y económica de cambiar una habitación. Un galón de pintura cuesta solamente unos 35 dólares, y realmente puede transformar un espacio. Me interesa mucho el color, pero realmente no sigo mucho las tendencias, sino que estilos más personales. Prefiero escoger un tono neutro y agregar accesorios que pintar con un color más audaz, porque me gusta dar a la gente soluciones con las que puedan vivir mucho tiempo.


eD: Mencionaste que tienes un trasfondo en actuación. ¿Te ves como una persona con dos carreras, integrando la actuación y el diseño?

WC: Eso es lo que estoy intentando hacer ahora. Lo bueno de lo que hago es que filmamos el programa durante 26 semanas al año, por lo que tengo la mitad del año libre. Durante mi último tiempo libre produje, actué y ayudé a escribir un corto que acaba de ganar un premio de plata en el Houston WorldFest. Estoy muy orgullosa de él porque hablo en español durante todo el corto. Realmente quise que fuera un desafío para mí misma, quería ser vista de forma distinta, empujando no sólo mis aptitudes actorales pero también como la gente me ve. Quería hacer algo de lo que mi familia estuviera orgullosa, y realmente lo disfruté. Mi madre me entrenó para asegurarse de que pronunciara todo correctamente, y me ayudó también a traducir.