Entretenimiento

Millvina Dean, Millvina Dean Titanic
Nancy Palmieri/AP
Millvina Dean en una fotografía de archivo de 1998.

Estrellas de “Titanic” ayudan a la ultima sobreviviente del desastre

mayo 13, 2009
por Denis Cummings
La última sobreviviente de la tragedia del Titanic no puede pagar por su estadía en una casa de reposo, y un fotógrafo irlandés ha comenzado una campaña para ayudarla.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Fondo Millvina creado para ayudar a sobreviviente del Titanic

Kate Winslet, Leonardo DiCaprio y James Cameron, las estrellas y el director de la galardonada película “Titanic” de 1997 han donado 10,000 dólares cada uno a un fondo para cubrir los costos médicos de Millvina Dean, de 97 años, la última pasajera sobreviviente de la tragedia del Titanic, informa el Belfast Telegraph.

Dean, que tenía solamente 9 semanas cuando el Titanic se hundió en abril de 1912, actualmente vive en una casa de reposo en Southampton, Inglaterra, el puerto de embarque del Titanic. Dean jamás se casó y no tiene hijos, por lo que no tiene familiares para cuidarla o ayudarle a pagar las 3,000 libras mensuales (o 4,500 dólares) por sus cuidados médicos.

Dean ha organizado dos subastas de recuerdos del Titanic durante el año pasado; la subasta de octubre recaudó 30,000 libras (40,000 dólares), de acuerdo con la BBC. Una segunda subasta en abril recaudó la decepcionante suma de 8,000 dólares. El principal artículo de la subasta, una bolsa de lona que puede haber sido utilizada para transportar a Dean a uno de los botes salvavidas, fue devuelta a Dean por el comprador, que pagó 1,500 libras (2,200 dólares) por el artículo, informó CNN.
Dean ha recibido apoyo del autor y fotógrafo irlandés Don Mullan, que ha estado subastando fotografías de Dean firmando un autógrafo. Hace dos semanas, Mullan llamó a los involucrados en la película “Titanic” a apoyar esta causa.

“Hay personas … que han tenido grandes ganancias por la historia del Titanic y creo que ellos pueden, y moralmente deben, ayudar,” dijo Mullan al Irish Independent.

El lunes, la Sociedad Británica del Titanic inauguró el Fondo Millvina para recolectar donaciones para su cuidado. El fondo ha recibido donaciones sustanciales de Mullan, Winslet, DiCaprio, Cameron y el diseñador Ben de Lisi.

Juntos, DiCaprio y Winslet emitieron una declaración en la que aseguraron sentirse “honrados de poder contribuir al Fondo Millvina,” informó el Telegraph.

Biografía: Millvina Dean

Dean tenía 9 semanas cuando su padre Bertram, su madre Georgetta y su hermano de 2 años también llamado Bertram abordaron el Titanic en tercera clase para su viaje inaugural en abril de 1912, según informa el Biography Channel. La familia estaba inmigrando a Wichita, Kansas, donde Bertram padre pensaba abrir una tabaquería.

La noche del 14 de abril, el Titanic chocó contra un iceberg al sudeste de Terranova. Bertram movilizó a su familia a cubierta, donde Georgetta y sus dos hijos abordaron un bote salvavidas. Gerogetta y sus hijos fueron rescatados y transportados a Nueva York, pero Bertram permaneció en el barco y murió a la mañana siguiente.

Millvina, la pasajera más joven del Titanic, se convirtió en una celebridad menor a su retorno a Inglaterra con su familia. “Por años, Mallvina se alejó de la atención, pero eventualmente aceptó su parte en la historia del Titanic,” escribe The Biography Channel.