Internacional

Dinamarca pubertad precoz

Europa se pone al día en tendencia de pubertad precoz

mayo 06, 2009
por Colleen Brondou
En Europa y los Estados Unidos, investigadores están estudiando por qué muchas niñas están alcanzando la pubertad a edades cada vez más tempranas, una tendencia de desarrollo que coloca a las pre-adolescentes bajo presión social y emocional.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Europa investiga el inicio temprano de la pubertad femenina

Varios estudios en los Estados Unidos han revelado un inicio adelantado de la pubertad en años recientes; hasta ahora, estudios en Europa no habían mostrado tendencias similares. Sin embargo, un estudio reciente de jóvenes en Dinamarca descubrió que la edad promedio para el desarrollo mamario ha disminuido en un año entero en comparación con las jóvenes estudiadas a principios de los años 90, de un promedio de 10.88 años a 9.86 años.

Estos descubrimientos, publicados en el número de este mes de la revista Pediatrics, contribuye a la creciente evidencia indicando que el inicio de la pubertad se está acelerando. Una posible explicación es que la exposición a químicos ambientales que se asemejan al estrógeno está interrumpiendo el funcionamiento del sistema endocrino en niñas, acelerando el inicio de la pubertad. 

Aún cuando el estudio encontró cambios significativos en el desarrollo mamario, la edad promedio de la menarquia, la primera menstruación, no mostró tal variación. La edad promedio de la primera menstruación para las niñas en el estudio fue solamente tres meses y medio anterior a la edad promedio de las niñas estudiadas en los años 90. Los descubrimientos sugieren que mientras la edad de maduración completa en niñas no ha cambiado demasiado en los últimos 40 años, el inicio temprano de la pubertad significa que ésta durará más que en generaciones anteriores.

Trasfondo: Investigaciones sobre pubertad precoz en los Estados Unidos

Muchos estudios realizados en los Estados Unidas muestran que las niñas están madurando físicamente antes, algunas a edades tan tempranas como los 7 años: las teorías sobre las causas incluyen dieta, factores ambientales e incluso presiones sociales.

The Falling Age of Puberty (La decreciente edad de la pubertad), un informe del 2007 escrito por Sandra Steingraber y comisionado por el Breast Cancer Fund, revisó las investigaciones actuales y ofreció una visión exhaustiva de por qué las niñas en los Estados Unidos están madurando con anticipación. Steingraber cree que la obesidad y los nacimientos prematuros son los factores principales, pero sospecha también que los químicos que trastornan el sistema endocrino pueden ser un factor contribuyente. Los alteradores endocrinos son compuestos comúnmente utilizados en productos para el hogar que químicamente simulan ciertas hormonas naturales, y hay quienes creen que interrumpen procesos corporales.

En un artículo del 2001, Diana Zuckerman, directora ejecutiva del Centro Nacional de Investigación de Políticas para Mujeres y Familias, propuso que la exposición a los pesticidas y alteradores endocrinos, además de la obesidad, son algunas de las posibles causas del fenómeno. Zuckerman notó también que además de aumentar el riesgo de cáncer de mama, la pubertad precoz “puede poner a las niñas en riesgo de problemas emocionales y sociales que podrían ser devastadores.”

Otros investigadores han presentado teorías más controversiales para explicar el desarrollo prematuro de la pubertad, tales como la ausencia de padres en muchas familias y la sexualización mediática de los niños. El estudio de más de 17,000 niñas de la Dra. Marcia Herman-Giddens sugirió que la exposición a estímulos sexuales es uno de los muchos factores involucrados en el inicio precoz de la pubertad. De acuerdo con Herman-Giddens, la imagen que los medios proyectan de los niños como seres sexuales es “un fenómeno que va de la mano con un desarrollo temprano en niños, especialmente niñas.”

Tema relacionado: “Tratando” la pubertad precoz

Lidiar con la pubertad es un desafío para todo adolescente, pero la pubertad precoz presenta muchas preocupaciones adicionales para las niñas y sus padres. Lucia Reed tenia siete años cuando comenzó a menstruar. Durante una entrevista del 2007 con The Daily Mail, Lucia describió su miedo y aislamiento social: “La parte más terrible es que ya que parecía mayor de lo que realmente era, los hombres se me acercaban como si fuera una adulta, cuando solamente tenia 11 años,” dijo al Daily Mail. “Me sentía completamente sola y alienada, con este horrible secreto,” dijo Reed. Pero el aislamiento no es el único problema que la pubertad precoz trae. “Para cuando tenia diez años, los hombres intentaban invitarla a salir,” recuerda la madre de Reed.

A partir de 1993, una serie de drogas han sido utilizadas para tratar la pubertad precoz como una condición médica. Lupron, un medicamento supresor hormonal fue originalmente aprobado por la FDA para el tratamiento del cáncer de próstata, fue aprobada para tratar la pubertad precoz en 1993. Sin embargo, para muchos, utilizar medicamentos para retardar la maduración sexual suena alarmante. Jennifer Johnson, directora de la sección sobre Adolescencia de la Academia Norteamericana de Pediatría, advierte que esta intervención puede “enviar un mensaje a las niñas, que dice: “No podemos confiar en lo que tu cuerpo está haciendo.’”

Referencia: Pubertad y pubertad precoz

KidsHealth, un sitio de la Fundación Nemours, ofrece una guía para padres sobre la pubertad que explica las etapas de desarrollo y ofrece consejos sobre cómo ayudar a sus hijos durante el proceso. Desplácese hasta el final para encontrar un artículo sobre la pubertad precoz, con consejos sobre opciones médicas y apoyo psicológico.