Nacional

null

La gripe porcina cancela algunas celebraciones de Cinco de Mayo en los Estados Unidos

mayo 01, 2009
por Anita Gutierrez-Folch
Varias ciudades de los Estados Unidos han optado por cancelar sus eventos del Cinco de May. Otras ciudades, sin embargo, consideran que esas precauciones son excesivas y que no hay necesidad de alarmarse.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Reseñas mixtas para las festividades de Cinco de Mayo en los Estados Unidos

El Cinco de Mayo, una fiesta mexicana que conmemora la victoria de México sobre Francia en la batalla de Puebla en 1862, se celebra también en muchas ciudades de los Estados Unidos, usualmente con grandes festivales públicos que incluyen música, comidas y bebidas mexicanas, artesanías y otras actividades.

Sin embargo, debido al brote de gripe porcina, muchas ciudades han optado por cancelar sus celebraciones del Cinco de Mayo por precaución. La ciudad de Chicago, por ejemplo, ha cancelado su evento para este fin de semana en el Muelle Naval. Según Eduardo Rodríguez, presidente de la Sociedad Cívica Mexicana de Illinois, la organización decidió cancelar el evento cuando muchos de los vendedores, artistas y oficiales públicos que vendrían desde México comenzaron a cancelar sus vuelos a los Estados Unidos.
Asimismo, la preocupación por la propagación de la gripe porcina llevó a los organizadores a cancelar las festividades de Cinco de Mayo en Pike’s Park, Dallas; el Festival de Mayo y otros eventos públicos en Fort Worth sufrieron la misma suerte. El Alcalde Mike Moncrief explicó a los medios que estaba buscando proteger la salud de todos los ciudadanos.

La ciudad de Corona en California canceló no sólo su celebración del Cinco de Mayo, sino que también la fiesta de graduación de la escuela secundaria Lee Pollard. Las clases fueron canceladas en la escuela el jueves pasado, luego de que una estudiante de 16 años fuera identificada como un posible caso de fiebre porcina la semana pasada. “Queremos asegurarnos de que nuestras escuelas estén a salvo,” explicó Michael Ridgway, director de la escuela, a The Press-Enterprise.

Sin embargo, ciudades tales como Minnesota, Los Angeles, Portland y muchas otras planean continuar con sus festividades según lo planeado. En Minnesota, los coordinadores del evento no sintieron que la amenaza de la gripe fuera lo suficientemente seria como para ameritar cancelaciones. Según explico Brian Gioielli, uno de los coordinadores de la celebración, “No hemos escuchado que haya necesidad de alarma en nuestro evento o cualquier otro evento, o en la vida diaria de las personas. La gente debería seguir las reglas generales para cuando se está enfermo, pero más allá de eso, no hay razón para no venir al Cinco de Mayo. Esperamos que mucha gente venga.”

Tema relacionado: El impacto de la fiebre porcina en la industria turística

Tanto la Asociación de Azafatas (AFA-CWA) y la Federación Americana de Empleados Gubernamentales están buscando proteger a los trabajadores de la industria turística que pueden verse expuestos a la gripe porcina. La AFA-CWA ha pedido que se reinstituyan los métodos para examinar a los pasajeros y prevenir la propagación de la gripe porcina, y proteger también a los miembros de la unión que trabajan cerca de los pasajeros en áreas donde la gripe ha brotado. Las azafatas están pidiendo poder utilizar mascaras y guantes protectores y poder tomar días libres si están enfermas sin utilizar sus días de permiso.

Referencia: Celebrando el Cinco de Mayo en casa

Celebrar el Cinco de Mayo en su propio hogar es fácil con una variedad de coloridas actividades, decoraciones, música y platos mexicanos tradicionales. FindingDulcinea ofrece “6 sitios para celebrar el Cinco de Mayo,” con ideas para entretener a invitados adulos con una selección de margaritas clásicas y saborizadas, y hacer que los niños se sientan incluidos en la celebración ayudando con decoraciones como sobreros, banderas mexicanas y maracas. Sencillas comidas mexicanas como salsa, burritos, tacos, guacamole y enchiladas añaden autenticidad a su fiesta y ayudan a crear el perfecto ambiente de Cinco de Mayo.