Ciencias

animales extraños, animales aspecto extraño

Las criaturas más extrañas de la Tierra

mayo 26, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
Las criaturas más extrañas del mundo suelen ser también las que corren mayor peligro. EncontrandoDulcinea ha compilado un tributo a estos inusuales animales con fotografías, videos e información sobre loros que no vuelan, estrellas de mar gigantes, ratas topo desnudas, monos ladradores y más.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Un estudio de especies extrañas

El sitio medioambiental TreeHugger tiene un artículo sobre la importancia de los animales “extraños” para el medio ambiente, incluso si no son tan adorables como, por ejemplo, las crías de oso polar. TreeHuger cita y ofrece enlaces a un artículo de National Geographic que informa que grupos medioambientales como EDGE, basado en Londres, están trabajando específicamente para proteger a las especies poco usuales en la naturaleza.

H2g2, el sitio de la BBC generado por usuarios, ofrece información sobre animales extraños, cubriendo una gran variedad de criaturas. Infórmese sobre pájaros, “animales con escamas,” criaturas marinas y mucho más. El sitio ofrece enlaces a imágenes y guías individuales sobre estos inusuales pero muy necesarios animales.

El kakapo es una criatura muy extraña y que corre gran peligro. La guía de h2g2 sobre este pájaro nota que existen solamente 86 kakapos en todo el mundo. Este pájaro es nocturno y proveniente de Nueva Zelanda, y es también “el loro más pesado del mundo” y no puede volar.

La población de kakapos en Nueva Zelanda ha disminuido recientemente bajo los
100 especimenes luego del brote de una mortal bacteria.
Cuando se trata de criaturas, los videos y las fotografías son siempre un placer. En YouTube podrá encontrar el video de National Geographic titulado “Top 10 Weird Animals” (“10 animales más extraños”), una muestra de fotografías que incluye un murciélago de grandes orejas, un colorido pájaro y un viscoso reptil. Explore los videos relacionados en la barra lateral para ver más videos sobre criaturas extrañas.

Algunas veces, los descubrimientos de criaturas extrañas tienen un profundo efecto sobre las personas y el medio ambiente. A principios del 2008, una encuesta científica de la vida en el Mar Ross cerca de la Antártica entregó algunos resultados sorprendentes: estrellas de mar gigantes, “grandes arañas marinas, medusas con tentáculos de 12 pies de largo y gigantescos caracoles marinos.” Los investigadores han descubierto también varias especies nuevas. Explore las fotografías en MSNBC.

Los investigadores Sadie Mills (izquierda) y Niké Davey (derecha) presentan una
estrella de mar gigante Macroptychaster descubierta durante su estudio de los
mares antárticos de Nueva Zelanda. 
Muchas veces, cuando se descubren nuevos animales, resulta que esta también en peligro de extinción. En el 2005, el periódico The London Times informó sobre el descubrimiento de una nueva especie de mono, el mangabey montañoso, en las montañas de Tanzania. Con un distintivo llamado que puede ser descrito como un “ladrido o graznido,” este impresionante mono tiene largos bigotes y pelaje abundante, lo que le permite tolerar las gélidas temperaturas nocturnas. Pero la tala ilegal de bosques está amenazando el hábitat natural de las especies, y al momento en que este artículo fue publicado, solamente existían alrededor de 1,000 de estos monos.

Los animales únicos y en peligro de extinción parecen demostrar que los animales nos ayudan más de lo que nosotros los ayudamos. La rata topo desnuda, un animal de aspecto escalofriante pero de gran dulzura, está ayudando a los neurobiólogos a estudiar la sensibilidad ante el dolor en la esperanza de encontrar nuevos tratamientos para humanos, indica LiveScience. La rata topo desnuda es sensible al tacto pero insensible a sustancias como el acido y polvo de chile. Es también un mamífero de sangre fría, lo que puede explicar su extraña composición neurológica.

Otra criatura rosada, carnosa y adorable es la salamandra axolotl Mexicana, perfilada en National Geographic. Esta criatura tiene características de un animal recién nacido, las que mantiene durante toda su vida.

Una rata topo desnuda corretea esperando su aparición en la exhibición “Ratas
Topo Naturalmente Desnudas” en el zoológico de Knoxville. 

Criaturas extrañas del pasado

El descubrimiento de fósiles – e incluso pinturas de las cavernas – nos enseña que las criaturas del pasado pueden haber sido incluso más extrañas que las modernas. Los científicos han recientemente descubierto el fósil de una garra de escorpión tan grande como para suponer que el tamaño del escorpión completo debió exceder los ocho pies de largo. Otros descubrimientos han sugerido que las criaturas como los cangrejos y las arañas solían ser mucho más grandes de lo que previamente se creía.

¿Y que tal el antiguo cocodrilo “Luchador Marino”? Todo lo que National Geographic entrega es un dibujo imaginativo, pero existe evidencia científico de que un cocodrilo que habitaba en el océano existió en tiempos anteriores.

Cuando los animales normales hacen cosas extrañas

Por mucho tiempo, los practicantes de varias tradiciones espirituales han visto a los animales como tótems simbólicos de ciertas características y fortalezas. Un artículo en la revista MysteryMag lista animales desde el lagarto hasta la cebra y las características que se les asocia. Aprenda, por ejemplo, que el cangrejo es simbólico de la buena suerte y la nutria es un tótem para el compartir.

El London Times publicó un artículo conmovedor y un poco mórbido sobre un perro que extrañaba tanto a su compañero felino que murió y fue enterado en el patio trasero, lo sacó de su tumba. Los dueños encontraron al perro y al gato muerto uno junto al otro a la mañana siguiente, y al parecer el perro había limpiado a su amigo con su propia lengua.