Deportes

inicio juegos serie mundial
Julia Robertson/AP

MLB y Fox finalmente acuerdan comenzar juegos de la serie mundial más temprano

mayo 19, 2009
por Denis Cummings
Luego de años de recibir reclamos de fanáticos diciendo que los juegos de la Serie Mundial terminan demasiado tarde, la Liga Mayor de Béisbol (MLB) y Fox han acordado adelantar el inicio de los juegos por más de media hora.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Juegos de la Serie Mundial empezarán antes de las 8 p.m.

La Liga Mayor de Béisbol anunció este Lunes que el primer lanzamiento de los juegos semanales de la Serie Mundial 2009 ocurrirá más de media hora antes que en años pasados. Los juegos, programados para las 7:57 p.m. EDT, serán los primeros juegos de la Serie Mundial que empezarán antes de las 8 p.m. desde 1971.

“El hecho es que durante los años pasados, los juegos han terminado un poco más tarde de lo que nos gustaría,” explicó Ed Goren, presidente de Fox Sports en un informe de prensa de la MLB. “Este nuevo horario … debería permitir a los fanáticos de todas las edades ver los juegos completos.”

Los cinco juegos de la Serie Mundial del año pasado comenzaron entre las 8:29 p.m. y las 8:35 p.m. EDT, y ninguno de ellos terminó antes de las 11:30 p.m. El Juego 3, atrasado a causa de la lluvia, comenzó a las 10:06 p.m. y terminó a la 1:47 a.m. Esa serie tuvo los ratings televisivos más bajos de la historia de la Serie Mundial, un 17% menores a los de la baja anterior en el 2006.

Los juegos de sábado “no comenzarán más tarde que los juegos de la semana, y podrían incluso empezar antes,” declaró MLB, mientras que los juegos de domingo comenzarán luego de que la cobertura de la NFL de Fox haya terminado. Fox ha accedido también a transmitir los juegos de la ALCS más temprano; TBS, que transmite las series de NLCS y división, no ha accedido aún a los cambios horarios.
Fox se había previamente resistido a comenzar los juegos más temprano porque el cambio interferiría con la programación local afiliada y seguramente llevar a ratings Nielsen más bajos. “Di a Fox mucho crédito,” Bud Selig, comisionado de la MLB, dijo a USA Today. “He querido esto por un (largo) tiempo. Y es un cambio muy significativo.”

Trasfondo: Horario de inicio de la Serie Mundial

La Serie Mundial solía jugarse durante el día; el primer juego durante la temporada vespertina no se jugó hasta 1971, cuando un juego se jugó durante la noche, informa el New York Times. Durante los próximos años se añadieron además juegos vespertinos. Entre 1877 y 1984, solamente se programaron dos juegos diurnos cada serie. La serie de 1987 tuvo un juego diurno, que sería el último.

Los juegos han sido programados para después de las 8 p.m. EST para calzar con la programación del canal televisivo y para maximizar los ratings a nivel nacional. Aún cuando los horarios de transmisión dificultan que los fanáticos en la zona horaria este vean los juegos, son ideales para la zona horaria central y permiten a los fanáticos de las zonas horarias montanas y pacífico regresar del trabajo antes del lanzamiento inicial. 

Muchos escritores han criticado a la MLB por comenzar los juegos demasiado tarde para que los niños en las zonas horarias este y central alcancen a ver los finales. En un típico artículo de opinión, Philip Lerman del Washington Post escribió que MLB y Fox “perdieron – al menos en la Costa Este – una generación de fanáticos del béisbol.”

Pero los ratings de Nielsen justifican la decisión de Fox. El Sports Business Journal citó cifras de la postemporada del 2006 mostrando que los ratings aumentan en un 13% luego de las 11 p.m. Los números indican además que es igualmente probable que la demográfica entre 6 y 17 años y los adultos estén mirando los juegos a medianoche.

Sin embargo, el comisionado Bud Selig dijo luego de la Serie Mundial del año pasado que le gustaría que los juegos comenzaran antes. “me gustaría poder tener un juego vespertino e idealmente podremos trabajar en eso, y espero también que los juegos nocturnos puedan empezar un poco más temprano,” dijo a Reuters.

Reacciones: Un pequeño paso en la dirección correcta

Los escritores, fanáticos y jugadores han agradecido el cambio, pero muchos piensan que tardó demasiado en ocurrir y es aún insuficiente. “Al menos se están moviendo en la dirección correcta, creo,” dijo Trevor Hoffman, jugador de los Brewers, a AP. “Creo que lo extraño es ver niños pequeños en las gradas a la 1 de la mañana viendo los juegos. O si están en sus casas viéndolos por televisión, no quieres realmente perder esa generación porque deben ir a acostarse.”

Mientras Selig asegura que los horarios más temprano son un “cambio significativo,” hay quienes se preguntan cuánto harán entre 32 y 28 minutos para realmente afectar la habilidad de un fanático para mantenerse despierto viendo el final de un juego.

“Esto es típico para la Liga Mayor de Béisbol, que se ha convertido en la campeona de la complacencia,” escribe Ed Price en AOL FanHouse. “La gente reclama por los horarios tardíos de la postemporada, por lo que el béisbol ofrece una solución casi cosmética.”