Nacional

economía reclutamiento militar
Steve Nesius/AP

Más graduados escogen carreras militares en una economía incierta

mayo 22, 2009
por Denis Cummings
Más graduados universitarios y de escuela secundaria están escogiendo entrar a la marina este año mientras la economía y el mercado laboral en los Estados Unidos están aún de baja.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Reclutamiento militar en alza mientras la economía está de baja

Este mayo y junio, los estudiantes que se gradúan de universidades y escuelas secundarias deben enfrentar una economía inestable y un mercado laboral disminuido. En estos tiempos, los beneficios y el sueldo estable de las fuerzas armadas de los Estados Unidos ofrecen una alternativa atractiva a la vida civil.

“Los reclutadores generalmente han tenido problemas en tiempos de crecimiento en los sectores laborales privados y buenos resultados durante las recesiones,” indica el Washington Post.

A medida que la economía ha declinado durante el año pasado y los beneficios militares – incluyendo un nuevo proyecto de ley que tomó efecto el 1ro de agosto del 2008 – han crecido, las fuerzas armadas han incrementado su reclutamiento. Todas las fuerzas activas y en reserva llenaron o excedieron sus expectativas de reclutamiento durante el año fiscal 2008, que terminó en octubre, por primera vez desde el 2004.
Las armadas han continuado reclutando bien durante el 2009; las fuerzas aéreas y navales, que “típicamente no logran reclutar por sobre sus metas mensuales,” según el Longmont Times-Call, han alcanzado sus metas, mientras que la Armada y la Marina las han sobrepasado. Según las últimas cifras del Departamento de Defensa, la Marina alcanzó un 164% de su meta de reclutamiento para abril.

El Times-Call informa que los reclutadores en Colorado han notado un incremento en los postulantes veinteañeros. “Hay quienes pueden haber considerado una carrera militar luego de graduarse de la escuela secundaria, y ahora regresan para investigar si realmente es la carrera para ellos, indica Dan Puleio, un oficial naval retirado.

Muchos reclutas han dicho que la economía jugó un papel clave en su decisión. Shane Donan, un jugador estrella de béisbol en Minnesota, escogió la marina por sobre una beca universitaria parcial en parte por temor a graduarse en deuda y la falta de seguridad sobre “el alcance de un título en una economía y mercado laboral tan inestable,” indica el Minneapolis Star Tribune. 

Pero reclutadores y reclutas advierten que la economía no debería ser el factor principal para quienes piensan unirse a las fuerzas militares. Donan, nieto de un marino, ha estado considerando unirse por dos años, y ha participado en campamentos de entrenamiento durante varios fines de semana antes de tomar su decisión final.

Robert Mastriano, un “hijo de militares” y estudiante de ultimo año en la Universidad Estatal de California, Chico, habló con el periódico de su universidad sobre su decisión de unirse a la milicia: “Unirme a las fuerzas militares ha sido una gran decisión de vida para mi … Si te unes por la economía, seguramente no llegarás demasiado lejos.”

Tema relacionado: Reclutamiento militar en Gran Bretaña

Las cifras de reclutamiento en gran Bretaña también han crecido durante la recesión, tanto que la Armada debió crear nuevos cursos de entrenamiento y un campamento temporal para entrenar a los muchos reclutas, informó el Daily Telegraph.

Sin embargo, a diferencia de las fuerzas militares de los Estados unidos, las fuerzas armadas británicas no han dejado de tener problemas para alcanzar sus metas de reclutamiento.