Hoy en la Historia

able-baker, able baker
La mona Able es liberado de su cápsula espacial luego de un paseo por el espacio.

Hoy en la Historia: Misión espacial con monos resulta exitosa

mayo 28, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 28 de mayo de 1959, dos monos hembra llamadas Able y Baker se convirtieron en los primeros seres vivos en sobrevivir un viaje espacial. 
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Able y Baker sobreviven al vuelo espacial

Dos primates hembra, Able, un mono rhesus, y Baker, un mono ardilla, fueron lanzadas al espacio en un misil Júpiter AM-18, dos años antes de que cualquier hombre lo intentara, indica Mental Floss.

De acuerdo con la NASA, la misión Able-Baker fue conducida para probar los efectos de la falta de gravedad. En ese tiempo, “una de las teorías predominantes sobre los peligros de los vuelos espaciales era que los humanos podrían no ser capaces de sobrevivir durante largos periodos en un ambiente sin gravedad.”

Siete otros experimentos fueron enviados al espacio junto con Able y Baker, incluyendo huevos de erizo marino, células sanguíneas humanas, levadura y células de piel de cebolla, semillas de maíz, semillas de mostaza, esporas de moho y larvas de mosca de la fruta, según indica el Museo Nacional Aéreo y Espacial del Smithsonian.

Los dos monos fueron colocados en pequeños receptáculos acolchados y ubicados en el cono frontal del misil, detalla el Smithsonian. El misil voló a 10,000 mph a 300 millas por sobre la tierra durante su vuelo espacial de 15 minutos, convirtiéndose en las “primeros seres vivientes en sobrevivir un vuelo espacial,” escribe mental Floss.

Trasfondo: La carrera espacial

ABC News ofrece una línea de tiempo sobre “Cómo se desarrolló la carrera espacial.” La línea lista eventos claves, comenzando con el lanzamiento de la nave soviética Sputnik I en octubre de 1957 y continuando hasta el lanzamiento del trasbordador espacial Discovery en julio del 2005.

La NASA ofrece un resumen de la historia de los animales en el espacio, citando a monos individuales, chimpancés y perros lanzados al espacio por científicos norteamericanos y rusos en los años 40, 50 y 60 “para probar la habilidad de cada país de enviar un organismo vivo al espacio y traerlo de vuelta sano y salvo.” Able y Barrer están incluidas en la lista.

El Instituto de Patología y Terapia Experimental está en Sukhumi, Abkhazia, previamente parte de la antigua Unión Soviética, y es el primer centro de pruebas a primates en el mundo. “El instituto que una vez fue la envidia del Oeste” ha ido paulatinamente deteriorándose, escribe The Independent, pero anteriormente estuvo “al centro de los más innovadores descubrimientos médicos, y entrenó a los monos para los viajes espaciales.”

Desarrollos posteriores: La vida de Able y Baker luego del espacio

Poco después del vuelo y luego de que Able se reuniera con la prensa en Washington, un doctor de la Armada notó que un electrodo implantado bajo la piel de Able se había infectado levemente. Una operación se llevó a cabo
prontamente utilizando, trichloroetileno, un anestésico general, pero Able murió durante el procedimiento, informó Time. Pronto se formularon planes para embalsamar su cuerpo y exhibirlo en el Instituto Smithsonian en Washington.

El 30 de noviembre de 1984, Baker murió a causa de complicaciones renales a los 27 años. Baker había “mostrado signos de mejoría” el día anterior en la clínica animal de la Universidad de Auburn donde estaba siendo tratada, indicó el New York Times. Baker pesaba solamente 14 onzas.