Ciencias

ruppy cachorro fluorescente
E. Sasaki et al, NPG Nature Asia-Pacific/AP

Monos resplandecientes: Modelos de investigación de enfermedades o fallo ético?

mayo 29, 2009
por Liz Colville
Aclamados como prometedores y controversiales, los pequeños monos que resplandecen en tonos verdes son capaces de pasar esta característica a su crías y pueden ayudar a combatir enfermedades humanas.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Los monos resplandecientes brillan en verde bajo la luz UV

Erika Sasaki del Instituto Central de Animales Experimentales en Japón lideró a un equipo en la creación de cinco pequeños monos con un gen de la medusa Aequorea victoria.

Estos no son los primeros primates resplandecientes, pero son los primeros en demostrar que el gen resplandeciente “es mantenido en la familia – o línea genética,” añadió la BBC. En otras palabras, el gen ha “producido su proteína en todos los tejidos corporales en un primate” y ha sido pasado a la próxima generación, informa Science News.

Esta característica genética – los monos resplandecen en tonos verdes bajo la luz UV – sirve para ejemplificar cómo la modificación genética puede ser utilizada para estudiar tratamientos para enfermedades humanas en sujetos animales. La creación de una línea transgénica en primates se ha intentado anteriormente.
El proceso involucra la inyección del gen en el animal por medio de un “retrovirus.” Sasaki y su equipo “inyectaron un virus, llamado lentivirus, en los embriones de mono,” informa Science News. “El virus llevaba el gen codificador de una versión amplificada de la proteína fluorescente verde o GFP, que el virus inserta en el genoma de los monos.”

El coautor del estudio, Hideyuki Okano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Keio, admitió que esta innovación “puede no ser adecuada para el estudio de todas las enfermedades,” de acuerdo con la BBC. Pero los monos “pueden modelar enfermedades neurodegenerativas humanas, especialmente aquellas que son principalmente heredades – esto es, enfermedades causadas por una mutación en una copia individual del gen,” explicó Okano a Science News.

La composición genética de estos monos no es tan similar a la de los humanos como la de otros primates como los chimpancés, pero son más cercanos que los ratones, y el éxito del equipo japonés significa que “tendremos un nuevo modelo animal para trabajar,” dijo el Dr. Kieran Breen de la Sociedad Británica de la Enfermedad de Parkinson al Daily Mail.

Opinión y análisis: Un debate ético acerca de los monos resplandecientes

Aclamados como una posible fuente de “curas milagrosas” por Sky News y la “chispa” de un “debate de ingeniería genética” por el Daily Mail, los monos resplandecientes están causando una considerable cantidad de preocupación. Su predecesor canino, Ruppy, uno de los cuatro cachorros beagle fluorescentes creados por un equipo de Corea del Sur liderado por Byeong-Chun Lee, recibió menos fanfarria.

The Daily mail explica que el estudio “ha presentado el prospecto de deliberadamente criar colonias de monos con los defectos genéticos que causan enfermedades incurables.”

El Dr. Breen de la Sociedad para la Enfermedad del Parkinson cree que el estudio es “potencialmente muy emocionante,” informa el Daily Mail. Pero Jarrod Bailey, un consultor científico de la Unión Británica para la Abolición de la Vivisección (BUAV) dijo a la BBC que el tipo de estudio conducido “no cuenta con el apoyo público.”

Michelle Thew de la BUAV fue mas allá que su colega diciendo al Daily Mail que “En vez de infligir gran sufrimiento a otras especies, la industria de investigación debería estar invirtiendo su sustancial intelecto y recursos en buscar formas más apropiadas y compasivas de luchar contra las enfermedades humanas.”

Pero “los desordenes de funciones más altas del cerebro, tales como el Alzheimer, son especialmente complicadas de reproducir en roedores,” indicóó el MIT Technology Review, citando a Gerald Schatten y Shoukhrat Mitalipov en la revista Nature. “Y aquí, al igual que con muchas otras enfermedades, son nuestros parientes animales más cercanos – los primates no-humanos – los que ofrecen potencialmente invaluables modelos biológicos.”

Tema relacionado: Descubrimiento de proteína luminosa verde gana premio Nobel de Química

Tres científicos ganaron el Premio Nobel de Química por su descubrimiento de la proteína luminosa verde conocida como GFP.

“Desde entonces, esta proteína se ha convertido en una de las herramientas además importantes en la biociencia contemporánea, “ indicó la Academia Real de Ciencias en Suecia en un informe de prensa.