Nacional

exageraciones gripe porcina
Brennan Linsley/AP

Norteamericanos acusan a los medios y al gobierno por “exagerar” reacción ante gripe porcina

mayo 11, 2009
por Liz Colville
Algunas personas argumentan que la reacción del gobierno ante la gripe porcina ha sido exagerada, pero muchos creen que los medios masivos e Internet han jugado un mayor papel en la creación del pánico.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

“Gripe porcina acapara cobertura noticiosa”

La Universidad de Quinnipac recientemente condujo encuestas a votantes de Pennsylvania y Ohio para descubrir que la mayoría piensa que la cobertura mediática de la gripe porcina ha sido “exagerada.” Quinnipac concluyó que los votantes de Ohio, por un margen de 2-1, “no están preocupados” por el virus.

Menos personas pensaron que la reacción del gobierno a la gripe porcina fue “exagerada” – 29% en Pennsylvania y 35% en Ohio.

Pero una encuesta de USA Today y Gallup realizada el 5 de mayo demostró que los norteamericanos están “divididos” en cuanto a la cobertura mediática de la gripe porcina. Los encuestados fueron “igualmente inclinados a decir que los medios han exagerado los peligros de la fiebre porcina (45%) y a decir que los informes noticiosos son veraces (46%,” informó Gallup en su sitio Web.

Antes de la publicación de estas encuestas, algunos columnistas ya estaban acusando a sus colegas mediáticos por apresurarse a cubrir la noticia – y no siempre verazmente.

La gripe porcina “ofreció un banquete para las organizaciones mediáticas dedicadas a explorar de todo desde ángulos locales e implicancias económicas hasta política exterior, asuntos fronterizos y escasez de Tamiflu,” escribió Jennifer Harper en el Washington Times.

“Las farmacias en línea y los infames embaucadores” también se subieron a la ola de la gripe porcina, creando sus propios titulares para añadir a la paranoia.
Algunos norteamericanos sugieren que el gobierno “gritó puerco” en sus advertencias sobre la enfermedad, declarando que “toda la palabrería sobre una epidemia global devastadora era simplemente un bombo publicitario para crear pánico,” según indicó The Associated Press. “Pero esta no es la visión de los oficiales de la salud,” añadió AP, “llamando a la complacencia los que los mantiene trabajando durante las noches.”

MSNBC informó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha dicho que los jóvenes y quienes tienen otras enfermedades son más susceptibles a la condición. Las dos víctimas de la gripe porcina en los Estados Unidos tenían condiciones crónicas. Además, los oficiales de la salud están “en una buena posición para producir una vacuna rápidamente si la gripe empeora.”

Opinión y análisis

La Organización Mundial de la Salud (WHO) “añadió una espeluznante advertencia” a la cobertura de la gripe porcina el 7 de mayo, informó AP, estimando que 2 billones de personas podrían contraer el virus “si el brote se convirtiera en una epidemia global.”

Es precisamente esta posibilidad lo que motivó a las escuelas en los Estados Unidos a cerrar, la cancelación de los festivales de Cinco de Mayo y el aplazamiento de otras actividades masivas.

“Está realmente asustando a más personas que las que debería. Es como gritar lobo,” dijo Carl Shepherd, padre de dos hijos, a AP. Otros norteamericanos entrevistados por AP hicieron eco a esta opinión.

Una implicancia es que el Presidente Barack Obama ha compensado en exceso por la respuesta del ex Presidente George W. Bush ante el huracán Katrina en el 2005, que fue, según indica Reuters, “ampliamente criticada.”

Según el blog Think Progress, Michael Brown, director del FEMA cuando Katrina azotó, recientemente dijo a Fox Business que la administración de Obama quiso “alzar el nivel de esta advertencia porque les da mayor atención, más legitimidad.” Brown añadió que “no deberíamos asustar al público.”

Think Progress respondió a Brown con fuentes que han “alabado” a la administración de Obama por su respuesta. Eric Toner del Centro de Bioseguridad del Centro Médico de la Universidad de Pittsburg, por ejemplo, dijo al New York Times que el equipo de Obama ha “logrado manejarlo perfectamente.”

La administración de Obama ha repetidamente defendido su respuesta ante la crisis. En Politico, el director de CDC Richard Besser fue citado diciendo que “con un nuevo agente infeccioso y una nueva infección emergente, puede que tengamos solamente una oportunidad de limitar su impacto en la salud, por lo que hay que tomarla agresivamente.” Politico citó también a la Secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano diciendo que “Debemos adelantarnos a la gripe,” en el programa “Face the Nation” de CBS.

Aún así, la “fiebre mediática” creada alrededor de la enfermedad ha llevado a que varios grupos reaccionen exageradamente – y, bastante cruelmente, a reacciones violentas hacia México mismo,” informa The Economist. Pero citando la influenza española de 1918, la revista imita las palabras del CDC: “La historia sugiere” que la aparente remisión del virus “no es razón para complacencia.”

Referencia: Influenza H1N1 A

FindingDulcinea selecciona cinco sitios sobre la gripe porcina con información clara y confiable sobre el virus de organizaciones que incluyen a los CDC y MedlinePlus.