Hoy en la Historia

San francisco

Hoy en la Historia: Peste bubónica se propaga en San Francisco

mayo 27, 2010
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 27 de mayo de 1907, la epidemia que había estado devastando el Barrio Chino de la ciudad desde 1900 se propagó a todas sus áreas.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

La peste bubónica reaparece

San Francisco estuvo lidiando con la peste bubónica desde 1900, pero el brote de mayo de 1907 fue el resultado de un incremento en la población de ratas causado por el terremoto de 1906, indica el Departamento de Salud de San Francisco. La peste, que previamente había brotado únicamente en el Barrio Chino, se propagó a través de la ciudad y finalmente atrajo la atención suficiente para generar una solución: deshacerse de las ratas

Trasfondo: Brotes de la peste en San Francisco

La epidemia de la peste bubónica en San Francisco se extendió entre 1900 y 1909. La peste llego a California en 1899 a través de un barco llegando desde Honk Kong. Los brotes comenzaron en 1900 en el Barrio Chino de San Francisco, donde las personas estaban viviendo en viviendas hacinadas que favorecían la propagación de la enfermedad. “Los chinos temían que el gran miedo ante esta amenaza de salud, esta plaga, fuera usado en su contra,” explicó el profesor de UCSF y doctor Guenter Risse a KRON 4, el afiliado de NBC en San Francisco. Eventualmente, el Barrio Chino fue puesto en cuarentena, y 22 personas murieron.

Se realizaron varios intentos para refrenar los brotes, pero ninguno de ellos resultó exitoso. De acuerdo con PBS, “se formaron comisiones y consejos, pelearon con el gobernador, fueron desbandados, sin fondos, y se volvieron a formar.” Mientras tanto, los científicos estaban trabajando para probar que la plaga estaba siendo transmitida por roedores y otras pestes. Estas teorías no fuero aceptadas multitudinariamente hasta 1908, pero San Francisco comenzó a resolver su problema controlando a la población de ratas.

Contexto histórico: La peste a través de los siglos

La Peste Negra apareció por primera vez en Italia en 1348. El sitio Web EyeWitness to History publica un relato del escritor italiano Giovanni Boccaccio sobre la situación en Florencia cuando la plaga comenzó a tomarse la ciudad. Boccaccio indica que la enfermedad se propagó como el fuego desde los enfermos a los sanos, y explica que las personas morían tres días después de haberla contraído. No había doctor capaz de curarla.

En el 2007, un mono en el zoológico de Denver murió a causa de la peste bubónica. Los cuidadores del zoológico sospecharon que el mono contrajo la peste al comerse una ardilla que contrajo la plaga cuando la población vecina de roedores se vio infectada. El resto de los monos fue tratado con antibióticos y regresaron a sus jaulas públicas al poco tiempo. Steve Feldman, portavoz de la asociación de Zoológicos y Acuarios, dijo al New York times que “tampoco debería ser alarmante para el público. Los animales en los zoológicos son mantenidos apropiadamente separados del público visitante y reciben el más alto nivel de cuidado veterinario.”