Hoy en la Historia

indy 500, primera indy 500 Indianapolis 500
Associated Press

Hoy en la Historia: Primera carrera de la Indy 500 se realiza

mayo 30, 2010
por Shannon Firth
El 30 de mayo de 1911, Ray Harroun ganó la primera carrera Indianápolis 500, sobrepasando a 39 otros automóviles y comenzando una tradición que continua hasta hoy.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Supercarretera comienza como sitio de investigación

La Autopista de Motores de Indianápolis fue construida en 1909 como un lugar donde la industria automotriz podía realizar estudios, indica el Indianápolis Star. Carl Fisher, Jim Allison, Arthur Newby y Frank Wheeler formaron un sociedad para construir la pista oval de 2.5 millas en 328 acres al noroeste de Indianápolis.

En agosto de 1909, la primera carrera, que duró cinco millas, se convirtió en un “desastre,” según indicó el periódico.

“La superficie de la pista se quebró, causando la muerte de dos conductores, dos mecánicos y dos espectadores.”

Se trajeron ladrillos para pavimentar la pista, y así es como obtuvo su sobrenombre, “el Ladrillar.”

Fisher y sus socios se esforzaron con carreras de motocicletas y automóviles hasta que se les ocurrió la idea de hacer una gran carrera. Querían algo capaz de mantener a la gente en la pista por varias horas, y decidieron que una carrera de 500 millas era lo indicado.

La carrera generó gran interés desde un principio: 46 grupos llenaron los formularios para participar, y 44 conductores se presentaron. Uno de ellos tuvo un accidente y no pudo correr, y dos otros automóviles no calificaron porque eran demasiado lentos.

Una controversia en los puntajes marcó la primera carrera, indicó el periódico. Durante la vuelta número 13, un accidente que ocurrió cerca de una mesa donde las personas estaban marcando los puntajes de la carreras los mandó corriendo a buscar refugio, y dejaron de marcar el puntaje “por varias vueltas,” informó el Star. 

El segundo lugar de la carrera, Ralph Mulford, “murió creyendo quye había sido el primer ganador de la ‘500.’”

Harroun se demoró 6 horas y 42 minutos en completar la carrera, y tuvo una velocidad promedio de 75mph en el automóvil que él mismo diseño, llamado el Marmon Wasp. En vez de tener un mecánico en el automóvil al igual que el resto de los conductores, Harroun utilizó un espejo retrovisor, una innovación en ese tiempo, a pesar de que el conductor declarara luego que el espejo fue inútil ya que vibraba.

Desarrollos posteriores: “El mayor espectáculo en las carreras”

La carrera Indy 500 fue suspendida durante la primera Guerra Mundial.

La carrera fue suspendida también durante la Segunda Guerra Mundial, pero se ha corrido cada año luego del fin de la guerra. El tercer dueño de la pista, Anton Hulman Jr., quien compró la pista en 1945, fue el responsable de idear la frase “El mayor espectáculo en las carreras.” La carrera está siempre programada para el domingo del fin de semana de Memorial Day, aún cuando la lluvia ha obligado a que la carrera se realice el día lunes o incluso más tarde.

La Carretera de Motores de Indianápolis es un lugar inmenso, con asientos en las gradas para 300,000 personas, de acuerdo con Bruce Martín, un columnista de Versus. El sitio Web de la supercarretera tiene un mapa que muestra las estructuras que pueden caber en la pista al mismo tiempo: La Ciudad del Vaticano, el Estadio de los Yankees, el Coliseo Romano, la pista de caballos de Churchill Downs, el Rose Bowl y el campus de Wimbledon.

La 500, como se la conoce, no es ya una carrera de solamente un día, sino un evento de varias semanas que atrae a miles de personas a Indianápolis e incluye eventos dentro y fuera de la pista. Además de clasificaciones y días de práctica, la pista tiene un “Carb Day” el viernes antes de la carrera. El blog Mental Floss explica el evento: “El Día de Carburación, como se lo conocía originalmente, históricamente dio a los equipos la oportunidad de calibrar sus carburadores para las condiciones del día de la carrera.”

Los automóviles de hoy utilizan sistemas de inyección de combustible, que no requieren de la misma calibración, pero el nombre original ha permanecido. Mental Floss añade que además de practicar, el equipo mecánico tiene su propia competencia en ese día.

La Indy 500 tiene varias tradiciones. Por ejemplo, los ganadores beben leche en el círculo ganador, una tradición que comenzó en 1933 con un conductor llamado Louis Meyer en un malentendido. Meyer, tres veces ganador, pidió suero de leche luego de su segunda y tercera victorias. De acuerdo con Yahoo Sports, la leyenda dice que el dueño de una compañía de lácteos vio una fotografía de Meyer bebiendo de una botella de leche, no se dio cuenta de que estaba bebiendo suero de leche e inmediatamente vio el potencial para hacer publicidad.

Al año siguiente, había leche disponible en el círculo de ganadores, y ha sido una tradición desde entonces, con la excepción de un lapso de 8 años que terminó en 1955. De acuerdo con Yahoo Sports, los conductores pueden escoger entre leche descremada, entera o de 2%. La leche refrigerada es servida en una botella especial con el grabado ‘Ganador del Indianápolis 500,’ haciendo de las botellas mismas un trofeo.

A pesar de la popularidad de la carrera en su ciudad, aún hoy no es transmitida en vivo en los canales televisivos del área de Indianápolis. La carrera está disponible a través de la radio y televisada más adelante esa misma noche. En una oportunidad, la carrera no fue transmitida por televisión en Indianápolis hasta una semana más tarde.