Hoy en la Historia

exploradores, edmund hillary
Edmund P. Hillary de nueva Zelanda, izquierda, y Sardar Tenzing Norgay de Nepal.

Hoy en la Historia: Primeros exploradores llegan a la cima del Monte Everest

mayo 29, 2010
por Shannon Firth
El 29 de mayo de 1953, Edmund Hillary de nueva Zelanda y el serpa Tenzing Norgay de Nepal lucharon contra el hielo y las tormentas para llegar a la cima de la montaña más alta del mundo.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Misión posible

Hillary y Norgay no estuvieron solos en su empresa, sino que formaron parte de un considerable equipo liderado por el Coronel John Hunt y que incluía a una docena de escaladores, 35 sherpas nepaleses y más de 350 portadores acarreando unas 18 toneladas de comida y pertrechos, reportó la revista Time en un artículo sobre la escalada publicado el 6 de julio de 1953.

“El ascenso había sido planeado con el cuidado de una redada de comando: grandes preparaciones para una hora breve pero crucial,” escribió Time.  

Enviados luego de que el equipo inicial debiera devolverse en una paralizante tormenta, Hillary y Norgay se aventuraron por sí solos en el ultimo trecho hacia la cima, dejando a su equipo de apoyo y su campamento poco después de las 6 a.m. 

De acuerdo con la revista Time, la pareja se detuvo para resguardarse del frío durante la noche, acampando en un saliente de seis pies inclinado hacia abajo en 30 grados.

Durante su ascenso final al día siguiente, según indicó el New York Times, se encontraron con rocas, hielo y nieve pulverizada, que se deshizo bajo los pies de Hillary, haciéndolo caerse unos 30 pies antes de que pudiera volver a agarrarse. Mirando hacia abajo, Hillary aseguró que podía ver 10,000 bajo sus pies.

Avanzando entre el hielo, por un angosto pasaje y a lo largo de una gigantesca cresta, el equipo llegó a la cima poco antes del mediodía. Hillary escribió luego que “Todo el mundo estaba a nuestro alrededor, estrechándose como un gigantesco mapa en relieve,” según indica el New York Times.

Dejando tras de sí un crucifijo en nombre del Coronel Hunt y una ofrenda de chocolates y galletas para los dioses de la montana de parte de Norgay, los dos hombres plantaron banderas de los Naciones Unidas, Nepal y el Reino Unido antes de comer un pastel de menta y comenzar su descenso.

Trasfondo: Esfuerzos anteriores terminan en muerte; “Porque está ahí”

De acuerdo con NOVA, la exploración de 1953 no fue el primer intento de escalar la cima más alta del mundo. En 1924 George Mallory, quien famosamente respondió a la pregunta de por qué quería escalar el Everest diciendo simplemente “Porque está ahí,” murió en un intento fallido de ascender junto con Andrew Irvine. Ambos fueron eventualmente encontrados 75 años más tarde, y partes de su equipamiento y campamento han sido encontradas por varias expediciones durante las seis décadas pasadas.

Video: ‘Tormenta en la Montaña’

El Everest es notorio por sus feroces tormentas, tal como la que obligó al primer equipo de ascenso de Hillary a devolverse. PBS Frontline informa sobre las ética y los riesgos de las escaladas y la mortal tormenta de nieve de 1996 que atrapó a tres equipos durante un ascenso del Everest. El sitio incluye videos y mapas interactivos. Este video fue filmado y reportado por David Breashears, quien ayudó en los esfuerzos de rescate.

Desarrollos posteriores: La industria turística del Everest hoy

La conquista inicial del Everest causó un obsesivo culto de seguidores, montanistas buscando replicar el famoso ascenso, y fama mundial para los dos exploradores. Aún cuando ambos hombres mantuvieron su amistad por muchos años, según informa el Smithsonian, supuestamente jamás volvieron a conversar sobre su ascenso entre ellos. “Realmente creo que la historia ha terminado,” Hillary indicó luego.

Durante los años luego del primer ascenso, más de 3,000 personas han hecho el ascenso, llevando a algunos críticos a destacar un “espíritu de aventura” perdido a medida que los equipos adinerados crean pequeñas aldeas en su camino hasta la cima de la famosa montaña. De acuerdo con The Guardian, el hijo de Nogal se unió a este coro en el 2003, notando que los escaladores con poca experiencia muchas veces compran su camino hasta la montaña.

Una combinación de uno de los terrenos más desafiantes del mundo y la inexperiencia de muchos escaladores ha hecho del camino hacia la cima una de las aventuras más peligrosas del mundo, resultando en más de 200 muertes desde el ascenso original de Hillary y Norgay. Uno de los accidentes más trágicos resultó en la muerte de ocho escaladores en 1996; la revista Outside ilustra la odisea a través de un extracto del libro “Into Thin Air” del sobreviviente Jon Krakauer.

Personajes clave: Tenzing Norgay y Edmund Hillary

Tenzing Norgay fue un activo escalador en el Everest mucho antes de su expedición de 1953 junto a Hillary. Un serpa supuestamente nacido en la aldea nepalesa de Thame, Norgay tenia 39 años cuando finalmente alcanzó la cima y se convirtió en un héroe nacional, y vivió el resto de su vida en Darjeeling. Norgay murió en 1986. De acuerdo con el Darjeeling News, aún cuando Norgay jamás volvió a la montaña, su hijo siguió sus pasos e hizo el ascenso en 1996. 

Sir Edmund Hillary, quien hizo el ascenso del Everest a los 33 años, continuó viviendo una vida rica en aventuras, convirtiéndose en el primer hombre en posarse en ambos polos y en una de las cimas además altas del mundo. De acuerdo con su obituario en el New York Times, aún cuando Hillary nunca tuvo un puesto público, se convirtió en una prominente figura en el gobierno de su nativa Nueva Zelanda, abogando a favor de los esfuerzos de conservación y el servicio público hasta su muerte en enero del 2008.