Nacional

trabajadores mediana edad desempleados,
L.G. Patterson/AP
Dorie Clark estudia para una prueba en su clase de entrenamiento para el cumplimiento de la
ley.

Recesión obliga a hacer cambios de carrera tardíos

mayo 11, 2009
por Anne Szustek
Luego de haber sido despedido de su trabajo, Dorie Clark, de 65 años, ha comenzado a entrenar para ser oficial de policía. Clark es uno de muchos norteamericanos mayores que deben tomar una nueva carrera laboral para poder pagar las cuentas.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Desempleo, cuidado de menores fuerzan a hombres mayores a la actividad policíaca

Dorie Clark, residente de Eldon, Mo., mide 6,1 pies y pesa 190 libras. Clark suele dejar atrás a muchos de los otros reclutas en el Instituto de Entrenamiento para e Cumplimiento de la Ley de la Universidad de Missouri durante su trote matutino de 1.5 millas. El instructor de Clark, Gary Maddox, confía en que realizará un “buen trabajo” como oficial de policía, dijo al Kansas City Star.

Clark tiene 65 años. Luego de haber sido despedido de su empleo en una fabrica n septiembre pasado, necesitó suplementar sus pagos de Seguridad Social e ingresos de jubilación, ya que es el guardián legal del hijo de seis años de su ex-novia. Clark había tomado un trabajo en una tienda de barrio cuando decidió convertirse en oficial de policía y ayudar con el cumplimiento de la ley.
“Mi cuerpo puede estarme diciendo que estoy loco por intentar esto, pero soy como la pequeña locomotora que pudo,” dijo Clark al Kansas City Star.

El veterano de Vietnam había trabajado ya como oficial de reservas y sheriff asistente, además de investigador privado y guardia de seguridad.

Los requerimientos físicos de los programas de aptitud física en los que Clark participa han sido ajustados según edades; por ejemplo, no necesita ser capaz de hacer tantas flexiones de brazos como sus compañeros de 20 años. Clark mismo ha dicho que está preocupado de que ningún departamento policiaco lo tome una vez que termine su entrenamiento. Pero las organizaciones de cumplimiento de la ley indican que las tendencias muestran lo contrario. Jack Rinchich, presidente de la Asociación Nacional de Jefes de Policía dijo que algunos grupos para el cumplimiento de la ley están muy necesitados de postulantes. Los postulantes retirados son bienvenidos, ya que su experiencia de vida es considerada una ventaja.

El instructor de Clark ha notado un incremento reciente en el numero de reclutas policíacos mayores. A medida que el desempleo nacional alcanza una tasa de 8.5%, la más alta en 25 años, más y más trabajadores de mediana edad han debido forjar nuevas trayectorias laborales mientras se acercan a u jubilación.

Trasfondo: Trabajadores de mediana edad compitiendo con los jóvenes por trabajo

En febrero, alrededor de 4.8 millones de norteamericanos perdieron sus empleos. Pero de acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Trabajo citadas por el New York Times, acreedor de 4.3 millones de personas fueron contratadas el mismo mes, muchas de ellas en puestos pagados por hora en restaurantes o tiendas de descuentos, que se han mantenido a flote durante la recesión.

Zachary Schaefer, un socio de una nueva cadena de restaurantes de comida rápida en Surprise, Arizona, dijo que el restaurante ha contratado a 72 nuevo trabajadores desde febrero, y que muchos de los postulantes fueron de mediana edad.

La cadena de parques de diversiones Six Flags también ha notado un incremento en el numero de postulantes mayores a sus puestos de trabajo. “Hemos visto a muchas personas retiradas, y personas que han sido despedidas,” dijo Sandra Daniela, portavoz de Six Flags, a USA Today. Otros empleados a tiempo completo en busca de dinero extra, tales como profesores, también están postulando.

Los empleados que ofrecen trabajos con sueldo por hora aprecian la experiencia y madurez de los postulantes mayores, lo que dificulta que los adolescentes y estudiantes universitarios encuentren trabajos a medio tiempo. En marzo, la tasa de desempleo para los jóvenes entre 16 y 19 años era de un 21.7%, en comparación con la tasa de 15.8% del año pasado. Jane Swett, una adolescente de Spring Lake, N.J., dijo a USA Today que su falta de experiencia está influyendo negativamente en su búsqueda laboral. “Quiero trabajar…  Estoy buscando en todas partes.”