Tecnología

engaños Internet gripe porcina

Recesión y gripe porcina atraen más engaños en Internet

mayo 08, 2009
por Anne Szustek
Embaucadores necesitados de dinero están volviéndose cada vez más hacia Internet, aprovechándose de los temores sobre la recesión y el pánico generado por la fiebre porcina.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Redes sociales + recesión + pánico = Paraíso de los embaucadores

Cuando las fuentes legitimas de dinero – el trabajo formal – se secan, muchos se tornan hacia métodos menos virtuosos para ganarse la vida. Durante el 2008, los reclamos sobre engaños al Centro de Reclamos Criminales de Internet, un proyecto compuesto del FBI y el White Collar Crime Center, incrementaron en un 33% en comparación con el 2007, alcanzando un record de 275,285 reclamos. Este es un paralelo del estimado del National Bureau of Economic Research, que indica que la actual recesión en los Estados Unidos comenzó en diciembre del 2007.

“Cuando se tiene lo que hemos estado viendo durante los años pasados, un incremento en los diversos tipos de tecnologías cada vez más sofisticadas, combinadas con el mal clima económico, realmente crea una situación muy difícil,” indicó John Kane, autor del informe anual sobre crimen computacional del Centro de Reclamos Criminales de Internet, al Dallas Morning News.

Los engaños en línea han sido instigados los la emergencia de populares sitios de contactos sociales como Facebook, que además de listar información delicada como fechas de nacimiento, también ofrece acceso a redes ya construidas. Es mucho más probable que un engaño por correo electrónico sea tomado en serio si proviene de un conocido, nota Kane.
Los 275,285 reclamos respondieron a unos 246.6 millones de dólares en perdidas de consumidores, informa eWeek. Los casos de cheques fraudulentos fueron responsables por los robos de mayores cantidades de dinero – algunos de hasta 3,000 dólares por caso.

Además de personalizar su enfoque, los embaucadores están también intentando capitalizar en las preocupaciones públicas sobre dos temas noticiosos recientes: la recesión y la gripe porcina. Receptores confiados necesitados de dineros pueden tener mayores probabilidades de responder a correos electrónicos fraudulentos como el del infame Nigeriano 419, que pide a las posibles víctimas ayuda financiera a cambio de luego compartir una fortuna inexistente. Mientras tanto, la FDA y la Comisión Federal de Comercio están rastreando sitios Web y trampas por correo electrónico que venden equipos de “protección contra la gripe porcina” que prometen curar o alejar el temido virus H1N1.

Tema relacionado: “Economía gris” surge en la recesión

Mientras tanto, la recesión ha incrementado la actividad de la economía “gris” o “informal.” De acuerdo con un estudio conducido por un profesor retirado de la Universidad de Wisconsin, los acuerdos comerciales “informales” son responsables por unos 2.25 trillones de dólares en los Estados Unidos, lo que significa que unos 600 billones de dólares en potenciales impuestos se están manteniendo fuera del sistema de ingresos

La recesión actual puede también motivar los ciclos de economía gris aún más en países con economías emergentes como Turquía o Sudáfrica, que ya están sufriendo por condiciones de la economía tradicional inducidas por la recesión.