Internacional

tumbas parlantes, lapidas parlantes
AP/Lynne Sladky
El fundador de Vidstone LLC posa con el
panel de serenidad, una pantalla de LCD
que funciona con luz solar, se instala en
la tumba y muestra un video del difunto.

¿Son las lápidas parlantes la nueva forma de hacer duelo, o una molestia?

mayo 18, 2009
por Haley A. Lovett
Los dolientes austriacos han reclamado que la nuevas lápidas parlantes son una molestia; pero ¿son solamente una tendencia postmoderna que mezcla la tecnología con los memoriales?
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Inventores aseguran que las lápidas parlantes son populares en América

El comediante austriaco Wolfgang Heinzl quiso dejar algo para entretener a los visitantes a su tumba luego de su muerte. Heinzl pidió ayuda a su amigo Wolfgang Gollner para crear un memorial en video que mostrara parte de sus rutinas de comedia, además de sus palabras en una pantalla adherida a su lápida, según informa el Austrian Times. Henizl está enterrado en el cementerio Bárbara en Linz, Austria.

Mientras el Austrian Times nota que algunos dolientes “han reaccionado positivamente,” otros no han tenido la misma reacción. Eva Langer estaba visitando la tumba de su marido cuando vio el video de Heinzl por primera vez. “Vi a un difunto hablándome desde la próxima tumba,” dijo el periódico The Sun.

Gollner responde a peticiones de que las lápidas parlantes sean retiradas asegurando que son populares en América y pronto ganarán seguidores en Europa también. “La gente tendrá que acostumbrarse a ellas,” dijo.

Pero si las timbas parlantes son realmente populares en los Estados Unidos es aún un tema para debatir. En el 2007, AP cubrió los relativamente nuevos paneles de serenidad, pequeñas pantallas de LCD instaladas en las lápidas que pueden mostrar videos de o sobre los difuntos. Quienes vendieron los paneles notaron ventas muy bajas, y en ciertos casos inexistentes.

Cheri Lucking, directora nacional de ventas del fabricante, Vidstone LLC, no nombró cifras especificas, pero dijo a AP en ese tiempo que “No es un gran número de momento.”

Los paneles funcionan con energía solar, tienen un orificio para audífonos y se piensa que duran unos 15 años. Los vendedores notan los problemas con la carga solar, la relativamente corta vida útil del producto, el precio de 2,000 dólares además del drástico cambio en comparación con las lápidas tradicionales como razones por las que las ventas son tan débiles.

Lucking, sin embargo, cree que el producto requiere de tiempo para que la gente se acostumbre a la idea.

Trasfondo: Webcasts funerarios, memoriales virtuales y redes sociales póstumas

Los avances tecnológicos están sin duda abriéndose camino en la industria de los memoriales. Durante el último par de años, se ha vuelto más común que los dolientes se vean expuestos a videos o fotografías del difunto durante un funeral, pero algunos familiares y amigos lejanos pueden ahora atender funerales virtualmente, a través de un webcast funerario. Para los dolientes para quienes es demasiado costoso o doloroso atender la ceremonia funeraria en persona pueden ahora observarla desde la comodidad de su computador.

“Ha habido un gran incremento del interés desde que empezamos esta industria, dijo el presidente de una compañía de software de webscasting a ABC News en un artículo de marzo del 2007.

Algunas casas funerarias están experimentando dificultades con la nueva tendencia debido a limitaciones de red, pero esperan poder arreglar estos problemas durante los próximos años.

Y para quienes preferirían una conmemoración permanente en línea de sus seres queridos, un espacio memorial virtual puede ser la solución. Sitios tales como EternalSpace.com permite a sus usuarios comprar espacio para un memorial virtual donde los seres queridos pueden dejar mensajes, publicar fotografías y conectarse unos con otros durante su tiempo de dolor. Los sitios como este pueden también comenzar a ofrecer paquetes disponibles antes de la muerte, para que las personas puedan planear sus propios memoriales.

Durante los años pasados, la popularidad de los sitios de contactos sociales ha presentado a los creadores el problema de qué hacer con el perfil de alguien que ha muerto. Facebook, uno de esto sitios, deja la cuenta del difunto intacta para que familiares y amigos puedan dejar comentarios en remembranza, una política que ha obtenido reacciones mixtas.