Internacional

papa en Israel, recorrido medio oriente papa
Kevin Frayer/AP
El Papa Benedicto XVI, al centro, lidera una misa en el Valle Kidron, en las afueras de
la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Visita del Papa Benedicto XVI a Israel marcada por tensión, tal como se esperaba

mayo 14, 2009
por Rachel Balik
El Papa Benedicto ha llegado a Israel para una largamente anticipada visita. Las opiniones sobre si esta visita acogerá la paz o sembrará nueva discordia difieren.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

El Holocausto y Palestina: Temas difíciles para el Papa en Israel

El 11 de mayo, el Papa Benedicto XVI viajó desde Jordania a Israel para lo que el periódico británico The Daily Telegraph ha descrito como la sección más “controversial” de su recorrido por el Medio Oriente. El Papa visitó el Memorial del Holocausto Yad Vashem pero no entró al museo, que exhibe una fotografía del Papa Pío XII con una descripción criticando su inactividad durante el Holocausto.

Por mucho tiempo, el Papa Pió XII ha sido vivificado por su supuesto fracaso al momento de ayudar a los judíos durante el Holocausto. Voice of America informa que la inteligencia militar norteamericana tenia información de que el Vaticano estaba de hecho trabajando para salvar a los judíos y que, luego de la guerra, muchos judíos prominentes públicamente agradecieron al Vaticano por su asistencia. La Iglesia Católica admite hoy que el Holocausto puede no haber sucedido si el anti-semitismo no hubiera sido tan predominante entre los cristianos; sin embargo, esta nueva postura no ha sido públicamente dictaminada, y las relaciones judeo-cristianas permanecen algo tensas.

The National Catholic Reporter notó que el Papa ha escrito anteriormente sobre la conexión entre el anti-semitismo cristiano y el Holocausto, pero no sacó este punto a relucir en Yad Vashem, ya que podría haber perturbado a algunos observadores. Sin embargo, algunos rabinos prominentes dijeron a NCR que mientras no estaban enteramente satisfechos, al menos el Papa visitó Yad Vashem y criticó el anti-semitismo explícitamente durante un discurso en el aeropuerto.

El gol del Papa durante su recorrido del Medio Oriente es potenciar la unidad entre la Iglesia Católica, los Judíos y los Musulmanes. Benedicto ha causado algo de tensión en Israel por su abogacía por un estado Palestino, sin embargo. AP informó que quienquiera que se haya tranquilizado con sus palabras de remembranza sobre el Memorial del Holocausto se vería igualmente alarmado por su apoyo a los Palestinos. Por su parte, los Palestinos se molestaron porque el “Papa se reunió con la familia del soldado Israelita cautivo, pero no con los parientes de ,los 11,000 Palestinos prisioneros en Israel.”
El Jeque Taysur Tamimi, jefe de justicia de las cortes Islamicas Palestinas, contribuyó a la tensión generada por el tema; durante una reunión interreligiosa, pidió a Musulmanes y Cristianos unirse contra Israel y específicamente pidió al Papa “presionar” a Israel para que deje de atacar Palestina. De acuerdo con el New York Times, “el Vaticano inmediatamente condenó los comentarios del Jeque Tamimi.”

Trasfondo: Las posturas del Papa sobre Palestina y el Holocausto

El año pasado, cuando el Papa realizó su primera visita a los Estados Unidos, las relaciones entre Israel y Palestina eran ya un foco de atención. Escribiendo para el Consejo de Relaciones Exteriores, el investigador Timothy Samuel Shah dijo que la mayor preocupación del Papa son los cristianos en Palestina. Ya que hay más Cristianos viviendo en territorio Palestino que en Israel, el Papa está predispuesto a apoyar a los Palestinos y a su propio “rebaño.” Benedicto también hizo el notable esfuerzo de visitar a los judíos en Norteamérica, sin embargo.

En enero, el Papa debió enfrentar controversias cuando decidió reinstaurar a cuatro obispos excomulgados, uno de los cuales, el Obispo Richard Williamson, era un negador del Holocausto. El Memorial del Holocausto Yad Vashem en Israel (donde el Papa dio su discurso el 11 de mayo) y el Centro Simon Wiesenthal se pronunciaron en contra de la decisión del Papa. PBS NewsHour informa que además, esta reincorporación causó que las “máximas autoridades religiosas” en Israel “rompieran lazos con el Vaticano y cancelaran una próxima visita a Roma.” Los comentaristas de NewsHour sugirieron entonces que el viaje de mayo daría a Benedicto la oportunidad de reparar relaciones.

Otros lideres de la Iglesia Católica también se mostraron molestos con la reinstauración del Obispo Williamson. El Cardenal Walter Kasper, director del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana, dijo que no fue consultado, y otro religioso opinó que el Papa estaba fuera de contacto con el mundo real.

Tema relacionado: El Papa Juan Pablo II en Israel

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha reimpreso una serie de extractos noticiosos de la visita del predecesor de Benedicto, el Papa Juan Pablo II, en el 2000. En uno de estos extractos, Abraham Rabinovich del Jerusalem Post dijo que luego de 2000 de animosidad, las relaciones judeo-cristianas se vieron significativamente alteradas y las tensiones se relajaron por la visita del Papa.

Cuando Juan Pablo visitó el Memorial del Holocausto, aun cuando no pidió disculpas formales, los judíos se “conmovieron hasta las lagrimas” por sus palabras, informa History Place. El Papa dijo que “Deseamos recordar. Pero deseamos recordar con un propósito, el de asegurarnos que nunca jamás predominara la maldad, como lo hizo para los millones de víctimas inocentes del Nazismo.”