Hoy en la Historia

null

Hoy en la Historia: Magic Johnson anuncia que tiene VIH

noviembre 07, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 7 de noviembre de 1991, el jugador de los Lakers Magic Johnson organizó una conferencia de prensa para anunciar que había contraído VIH.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Magic revela que tiene SIDA

En octubre de 1991, el jugador de los Lakers Earvin “Magic” Johnson se sometió a un examen físico de rutina requerido por su seguro de vida. El 25 de octubre, fue llamado a la oficina de su doctor, donde se le comunicó que había entregado resultados positivos para el virus de inmunodeficiencia humano (VIH). 

Entre rumores de haber contraído SIDA, Johnson organizó una conferencia de prensa el 7 de noviembre para revelar su condición. “Por causa del virus VIH que he contraído,” comenzó, “deberé retirarme de los Lakers hoy.”

El público estaba muy asombrado. “Fue, para muchas personas, la primera vez en que la epidemia del SIDA se volvió real,” dijo Leigh Montville de Sports Illustrated. Aunque otras figuras prominentes habían contraído VIH/SIDA, Montville escribió que “seguía pareciendo remoto. Otras personas. Extraños. El problema de Magic era nuestro problema. Él estaba sobre la mesa.”

A principios de los 90, había muchas ideas erróneas sobre el VIH/SIDA. Incluso Johnson, 15 minutos antes de su conferencia de prensa, no sabía que había una diferencia entre VIH y SIDA. También se creía que solamente los homosexuales y los drogadictos estaban en peligro de contraer VIH/SIDA; Johnson demostró que también podía contraerse a través de relaciones sexuales heterosexuales sin protección.

Johnson juró dedicar su vida a educar a otros sobre el VIH/SIDA, trabajando para eliminar el estigma de la enfermedad y promover los hábitos sexuales seguros. “Para mi, el SIDA era la enfermedad de otros. Era una enfermedad para homosexuales y drogadictos. No para alguien como yo,” escribió Johnson en Sports Illustrated. “Mi ignorancia podría costarme la vida, pero quería intentar asegurarme de que nadie más se infectara con VIH por la misma razón.”

Desarrollos posteriores: Regreso y retiro

La revelación de Johnson ayudó a incrementar la consciencia sobre el VIH/SIDA, causando un gran incremento en numero de pruebas de VIH realizadas en las semanas luego de la conferencia de prensa. “El anuncio por el Sr. Johnson, uno de los jugadores de básquetbol más populares y talentosos, anonadó a la nación, y logró transmitir el mensaje de que los heterosexuales también están en peligro de contraer SIDA,” escribió el New York Times.

Aunque los doctores dictaminaron que estaba demasiado débil para jugar básquetbol, Johnson jugó en el juego All-Star de la NBA en 1992, ganando el juego MVP, ganó una medalla de oro jugado con el “Dream Team” en las Olimpiadas de 1992 e intentó regresar a la cancha en 1992-93. Sin embargo, canceló su regreso dado que muchos jugadores expresaron preocupación de que Johnson los infectaría. Johnson regresó tres años más tarde, sin embargo, jugando 32 juegos antes de retirarse del todo.

Fuera de la cancha, Johnson ha jugado un papel activo en caridades y educación sobre el VIH/SIDA, estableciendo la Fundación Magic Johnson para recolectar fondos. Johnson continúa ejercitando frecuentemente, permaneciendo en buen estado físico. 

“Todo está bien,” dijo a Charlie Rose de PBS en el 2005. “Catorce años; ha sido una bendición porque la medicina ha funcionado. Yo he hecho mi parte ejercitando cinco veces a la semana, descansando. También he intentado hablar especialmente a las minorías porque está afectando a nuestra comunidad, el VIH/SIDA, de forma importante.”

Johnson se ha convertido también en un exitoso empresario, construyendo teatros, cafeterías, gimnasios y restaurantes en las secciones menos privilegiadas de la ciudad; su empresa, Magic Johnson Enterprises, actualmente vale 700 millones de dólares.

Tema relacionado: Arthur Ashe

Unos meses luego del anuncio de Johnson, el grande del tenis Arthur Ashe reveló que tenia SIDA, contraído durante una cirugía en 1983. Durante el año siguiente, Ashe trabajó para “destigmatizar” la enfermedad y educat al público sobre ella. Ashe murió el 6 de febrero de 1993 por complicaciones del SIDA.