Hoy en la Historia

null
Nellie Bly.

Hoy en la Historia: Nellie Bly comienza su viaje alrededor del mundo

noviembre 14, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 14 de noviembre de 1889, la periodista Nelly Bly comenzó su viaje alrededor del mundo, buscando romper el record ficticio impuesto por la novela “Alrededor del Mundo en 80 Días,” de Julio Verne.
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Primer paso en un largo viaje

Temprano en la mañana del 14 de noviembre de 1889, la periodista Nellie Bly se levantó de su cama, se lavó la cara y se puso el único vestido que planeaba usar durante los próximos tres meses. A medida que el sol se alzaba en el cielo, Bly dejó su apartamento en Nueva York llevando solamente una maleta y un boleto para el próximo barco a Londres.

“Para motivarme pensé, mientras estaba en camino al barco: ‘Es sólo cuestión de 28,000 millas, y 75 días y cuatro horas, antes de que esté de regreso.”

Varios amigos la encontraron en el puerto cuando Bly se preparaba para embarcarse en el viaje de su vida. Los varios miles de millas a bordo del Augusta Victoria eran solamente el primer paso en un viaje de casi 25,000 millas a través de cuatro continentes en menos de tres meses.

72 días, 6 horas y 11 minutos

Cansada de la rutina diaria de su trabajo en un periódico, Bly había imaginado el viaje luego de haber leído “Alrededor del Mundo en 80 Días,” de Julio Verne. Originalmente un sueno, la joven de 23 años presentó la idea de desafiar el record del personaje principal Phileas Fogg a su editor del periódico New York World. Luego de inicialmente rechazarla porque Bly era una mujer, luego decidió aceptar su propuesta, dejándole solamente unos pocos días para prepararse.

Bly hizo un mapa de su ruta pero compró un boleto solamente para la primera sección de su travesía. Su plan de viaje era tal que podría cambiar en cualquier minuto.

Luego de pasar siete días en el barco que l transportó hasta Londres, Bly tomó un tren a Paris para encontrarse con Julio Verne. Luego de un tren a Italia además tarde, Bly se montó en un bus a través del continente para luego abordar un barco de vapor dirigido hacia el Canal de Suez y Egipto. Luego Bly se dirigiría a Singapur, luego a Honk Kong donde abordaría un barco hacia San Francisco, desde donde un tren final la regresaría a Nueva Jersey.

Durante su camino, Bly envió despachos de vuelta a su periódico en Nueba York, que publicó la historia junto con un concurso: quien adivinara el tiempo de viaje de Bly con mayor precisión ganaría un viaje a Europa. Más de un millón de personas se inscribieron en el concurso, y el New York World incrementó su popularidad por mucho. Una publicación rival, la revista Cosmopolitan, incrementó el drama enviando a otra reportera, Elizabeth Bisland, tras Bly en un intento de ganar la carrera alrededor del mundo. Bisland perdió.

Bly viajó en barco, tren, jinricksha, sampan, caballo y burro para alcanzar su meta, que le tomó 72 días, 6 horas y 11 minutos. So solamente rompió el record ficticio de 80 días, pero se convirtió también en una celebridad internacional.

Personaje clave: Nellie Bly

Nacida como Elizabeth Jane Cochran el 5 de mayo de 1864, Bly recibió el sobrenombre de “Rosa” cuando era muy pequeña, por el color de su vestido de bautizo. Bly, una de 15 hermanos, creció casi en la pobreza luego de la muerte de su padre cuando tenia solamente seis años.

Luego de leer un artículo misógino titulado “Par qué sirven las mujeres” en el Pittsburg Dispatch, Bly, de 18 años, famosamente envió una incendiaria carta de protesta, que impresionó tanto al director que le ofreció un trabajo. Durante ese tiempo, las mujeres escribían bajo seudónimos, por lo que Bly cambió su nombre al de un conocido personaje de una canción de Stephen Foster. Como reportera a tiempo completo para el Dispatch, Bly escribió historias sobre verdaderas personas examinando el trabajo infantil, el impacto del divorcio sobre las mujeres y otros artículo investigativos, y evitó intentos de relegar sus reportajes a temas domésticos triviales.

Cuando tenia 20 años, Bly obtuvo un trabajo en el New York World aceptando escribir un informe sobre el estado de las personas mentalmente enfermas en el asilo de Backwell Island, conocida hoy como Roosevelt Island. Bly posó como una loca y luego de 10 días regresó con una historia que motivó una reforma de las políticas de cuidados de salud en la ciudad. Bly continuó escribiendo provocativas historias, cubriendo la huelga de Pullman y la brutalidad policial antes de comenzar su famosa travesía.

Su exitoso viaje trajo inesperada fama para Bly. Se hicieron figuras, cartas de intercambio y juegos de mesa con su imagen. Bly se convirtió en una heroína de la cultura pop cuyo nombre era familiar para todo quien leyera un periódico. Bly escribió un popular libro sobre sus experiencias, titulado “Alrededor del Mundo en 72 Días.”

En 1984, Bly se casó con un millonario 40 años mayor que ella; luego de su muerte, Bly se hizo cargo de sus negocios. Bly inventó y patentó un barril de acero que sirvió como prototipo para el barril estándar de 55 galones aun en uso hoy. Bly murió el 27 de enero de 1922, a los 55 años de edad.